COLOMBIA: ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE SE MOVILIZA EN EL AMAZONAS CONTRA LA COVID-19

Esta movilización en la frontera con Brasil, uno de los países con más contagios del mundo, ha sido posible gracias a la financiación de la ayuda humanitaria de la Comisión Europea.


Madrid, 22 de mayo de 2020

Amazonas es el departamento con el brote más fuerte de COVID-19 en Colombia, ya que cuenta con la tasa más alta de casos confirmados por cien mil habitantes. A los 1.385 casos confirmados a 21 de mayo, se suman las necesidades de equipos de protección para el personal sanitario, insumos para la desinfección de los hospitales y elementos de protección para las comunidades.

Esta población tiene también serias dificultades para el acceso a agua segura y alimentos, esenciales para apoyar a las personas durante el cumplimiento del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional y cruciales para luchar contra la pandemia.

Gracias al apoyo deECHO(Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea),Acción contra el Hambreha trasladado al departamento de Leticia, en la frontera con Brasil, una dotación de elementos de bioseguridad para personal sanitario del hospital de San Rafael de Leticia y del hospital de Puerto Nariño.

Acción contra el Hambre, presente en Colombia desde más de 20 años ha realizado un trabajo coordinado con los equipos profesionales tanto de las autoridades nacionales y locales, así como con la arquitectura humanitaria de las Naciones Unidas y las organizaciones socias para asegurar e despliegue logístico contra reloj.

A partir de un primer diagnóstico de necesidades realizado desde nuestra oficina regional Sur-Amazonia con base en Putumayo, se priorizó la protección del personal sanitario, poniendo en marcha una primera entrega de más de 2.100 batas quirúrgicas, 3.200 mascarillas quirúrgicas, 400 tapabocas N95, además de caretas faciales en propileno, gorros desechables, guantes de látex, gel antibacterial, alcohol antiséptico y cloro granulado, entre otros.

Cabe destacar que, en paralelo, el#ConsorcioMIRE, financiado por ECHO y conformado por elConsejo Noruego para Refugiados-NRC, Acción contra el Hambre-ACH, Médicos del Mundo-MDM, Alianza por la Solidaridad-APS, Fundación PLAN,Diakonie Deutschlandy sus socios locales, están preparando el despliegue a la zona de su “Mecanismo de Respuesta Rápida” para realizar una Evaluación Rápida de Necesidades con el fin de determinar nuevas acciones urgentes de atención.

“Somos conscientes de las grandes necesidades y queremos responder al llamado de las autoridades para poder contribuir a su ardua labor a través de actividades complementarias que permitan una lucha efectiva y frontal contra la propagación del virus en Amazonas”, asegura John Orlando, Director País de Acción contra el Hambre.

Acción contra el Hambre trabaja en 12 departamentos de Colombia en los sectores de salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y transferencias monetarias. En 2019 nuestra ayuda llegó a 115.000 personas.

Scroll to Top