CIEs No denuncia la expulsión de personas presas en el CIE tras el intento de fuga y la violencia policial de la madrugada del domingo

En la pasada noche del domingo, vecinos y vecinas alertaron a organizaciones defensoras de derechos humanos sobre tiroteos y gritos que se estaban produciendo en el CIE de Zapadores

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros (CIEs No) denuncia que, después los hechos acaecidos la noche del 6 al 7 de septiembrey, según comunicación del propio Cuerpo Nacional de la Policía, “todas las personas de origen argelino y marroquí han sido trasladadas y no se encuentran en el complejo policial”.

En la pasada noche del domingo, vecinos y vecinas alertaron a organizaciones defensoras de derechos humanos sobre tiroteos y gritos que se estaban produciendo en el CIE de Zapadores. En torno a una treintena de activistas, sobre las once de la noche, se personaron en las puertas del complejo policial donde pudieron presenciar los tiroteos, gritos de dolor y el forcejeo con personas que gritaban “rendición, rendición”, tal y como denunciaba el vecindario.

Hasta las dos de la mañana distintos tipos de disparos fueron efectuados, llegando a saltar balas de goma fuera del propio recinto policial. Antidisturbios apoyados por una unidad del cuerpo de bomberos bajaron a una decena de personas que se encontraban en el tejado. Testimonios aseguran que oyeron gritar a la policía que había heridos entre quienes se resistían pacíficamente a la acción policial desde el tejado. Asimismo, algunas personas de los edificios colindantes afirmaron “haber visto una ambulancia” dentro del complejo de Zapadores.

Durante el día de ayer ha sido imposible contactar con ninguna de las personas implicadas, ni con testigos de los hechos de la noche anterior. Del mismo modo se ha imposibilitado el contacto telefónico vía móvil con las personas en el CIE. Las represalias tras hechos sucedidos en la noche de ayer son una práctica común que “resulta intolerable”, tal como denuncia la Campaña. “De este modo, se impide nuevamente esclarecer los hechos y depurar las consiguientes responsabilidades. La única versión que existe es la policial, dado que el paradero de todas las personas de origen argelino y marroquí es desconocido”, denuncia Ana Fornés, portavoz de la Campaña.

Ante estos hechos, CIEs No manifiesta su especial preocupación por las personas especialmente vulnerables que se encontraban en el CIE. Entre otras se encuentran dos menores, un enfermo recientemente hospitalizado por derrame cerebral y solicitantes de asilo. La plataforma exige a la Delegación del Gobierno que paralice las deportaciones y asegure la integridad de todas las personas en paradero desconocido e insta a la Defensoría del Pueblo a que intervenga, tanto en el esclarecimiento de los hechos como en la protección de las personas que intervinieron o presenciar los hechos denunciados.

Para más información:

Ana Fornés, 626 16 58 95

www.ciesno.wordpress.com

Desplaça cap amunt