Cámara oculta, mupis urbanos y hasta un libro para concienciar sobre la Banca Armada la CV

En los últimos años, los bancos españoles han invertido cerca de 9.000 millones de euros en fabricar armas, que a menudo se destinan a países en guerra.

  • En el vídeo (https://youtu.be/1OjqddnsPoE), grabado en las calles de Valencia, se busca la reacción de las personas invitándolas a invertir en el negocio de la guerra, a modo de metáfora de la inversión que realizan los bancos en la industria armamentística.


Además, la campaña sorprende en el centro de la ciudad con un circuito de mupis que interpelan al público sobre la ética de las entidades que guardan su dinero.


  • En la CV la campaña Banca Armada (www.bancaarmada.org) está organizada por las ONG Setem y Novessendes Fundació, y financiada por la Generalitat Valenciana.

  • En los últimos años, los bancos españoles han invertido cerca de 9.000 millones de euros en fabricar armas, que a menudo se destinan a países en guerra.



(Valencia, 22 de octubre de 2019) Una mujer y un hombre parados delante de un stand, hucha en mano, piden un céntimo “para la causa” a quienes caminan por el tradicional barrio de Benimaclet. Algunas personas se detienen sin dudarlo y echan mano de la cartera. Mientras hurgan buscando el cobre, inquieren, casi como un formalismo:


“¿Y para qué causa es?”


“Para fabricar balas”, le responde la pareja, al tiempo que coge de detrás del mostrador diferentes ejemplares de proyectiles.


La donante mira incrédula. La pareja le promete que será una “inversión” segura pues muy probablemente la bala que fabriquen con su céntimo termine protagonizando alguna escena bélica: “Como ésta… o ésta…”, le dicen, respaldándose en fotos dantescas que guardan en una carpeta, como quien ofrece un catálogo de productos…


Silencios, incredulidad, tensión y hasta indignación… Y entonces, la pareja les inquiere: “¿Pero tú sabes que tu banco está haciendo lo mismo con el dinero de tus ahorros, de tu nómina, de las pensiones…?”. No, nadie lo sabe.

Esta es la única verdad de esta situación que representa una cámara oculta lanzada hoy por redes sociales de la campaña Banca Armada en la Comunidad Valenciana, a cargo de las ONG Setem y Novessendes Fundació y con la financiación de la Generalitat Valenciana. La pieza de comunicación (que puede verse en las páginas de Facebook de Novessendes, Setem la web www.bancaarmada.org, y el grupo de Banca Armada CV en la red social) se complementa con un circuito de mupis urbanos y la próxima publicación de un libro divulgativo.


INSTITUCIONES POLÍTICAS Y UNIVERSITARIAS, EN PARTICULAR


Esta estrategia busca fomentar la crítica ciudadana hacia un sistema financiero que está minando los valores de la cultura de la paz. ¿Cómo? Exponiendo qué implicaciones concretas tiene que la ciudadanía confíe sus ahorros en las entidades de la Banca armada.


——————-


ENLACE DE DESCARGA DE VÍDEO:

https://we.tl/t-56mG9SQEOo

——————–

Desplaça cap amunt