APROCSAL y Farmamundi comprometidas con la mejora de la atención primaria en salud en El Salvador

La Asociación Salvadoreña APROCSAL y Farmamundi trabajan conjuntamente desde hace más de una década con proyectos para la mejora de la atención primaria y la promoción de la salud comunitaria, para fortalecer las capacidades de los servicios municipales de salud. También en la mejora de las instalaciones de atención en salud, dispensación y almacenamiento de insumos médicos y medicamentos esenciales, así como en la formación de los profesionales de salud y agentes comunitarios.

Farmamundi trabaja en El Salvador desde 1998, coincidiendo con la emergencia provocada por el Huracán Mitch. “Desde 2001 la ONG trabaja de manera más constante y activa con el desarrollo de programas de atención primaria, atención materno infantil, medicamentos esenciales y acceso a los servicios básicos de salud y saneamiento ambiental junto a APROCSAL y otras organizaciones”, señala Rina Abrego, responsable de Proyectos de APROCSAL. Abrego estará la semana del 20 – 24 de abril en Valencia para explicar el trabajo conjunto que realiza con Farmamundi.

Uno de los ejemplos clave de participación en salud de la ciudadanía y organizaciones de salud como Farmamundi, fue la aprobación en febrero de 2012 de la Ley de Medicamentos tras casi 10 años de discusiones. “Estos años fueron cruciales puesto que la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños y Farmamundi contemplan como una de sus prioridades incidir en las políticas públicas de salud. Particularmente en acciones que mejoren la accesibilidad de los sectores de población más vulnerable, reducir las brechas de acceso y mejorar las sostenibilidad y viabilidad de los sistemas públicos de salud, además de mejorar los niveles de acceso a los medicamentos esenciales, todo ello como una estrategia para garantizar la salud de la población” explica Abrego.

Farmamundi también trabaja codo con codo con el Ministerio de Salud de El Salvador y el Foro Nacional de Salud (FNS). La participación ciudadana Territorial del FNS se realiza a través de consultas regionales con actores locales, principalmente de la sociedad civil, que concluyen en una conferencia nacional donde se presentan los resultados de las consultas a los miembros de los comités comunitarios organizados en el país.

Salud sexual y reproductiva

Fortalecer los servicios municipales para la promoción, prevención y atención en salud con énfasis en las poblaciones más vulnerables del municipio de Nejapa y apoyar el proceso de reforma del sistema nacional de salud en materia de Salud Sexual y reproductiva y acceso a Medicamentos, promoviendo la creación de redes locales para la participación ciudadana en el Foro Nacional de Salud, son dos de los proyectos más destacables que han realizado las dos organizaciones de manera conjunta. Del mismo modo, “participamos activamente en la consolidación de un sistema social de atención en salud y acceso a medicamentos, mucho más participativo y democrático, donde constata una mejora en los índices de cobertura y una reducción de la pobreza y necesidades básicas de la población más vulnerable” continúa Abrego, que también destaca el importante trabajo de salud que queda por desarrollar con las mujeres. “Son ellas quienes sufren más dificultad en su acceso a la salud, ya que los servicios de toma de citologías y exámenes no son ofertados por el sistema de salud o hay pocos recursos para brindarlos o atenderlos”

Farmamundi trabaja en la actualidad en el país con seis proyectos, dos de ellos directamente con el Ministerio de Salud de El Salvador, dando cobertura nacional para fortalecer el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y poner en marcha el Programa Nacional de Uso Racional del Medicamento, así como un proyecto para el fortalecimiento del Foro Nacional de Salud como referente para controlar el buen uso del sistema de salud pública. También, tres de ellos con la participación directa de varias alcaldías de San Salvador y de La Libertad.

APROCSAL, más de 20 años comprometida con la salud en El Salvador

La Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) lleva más 20 años comprometida con la mejora de la salud de la población más vulnerable, centrando su trabajo en comunidades rurales y urbano-marginales en municipios de los departamentos de San Salvador, San Vicente, San Miguel, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán. La asociación centra su labor en Salud Comunitaria, enfatizando en la promoción de los principios y la práctica de la Atención Primaria en Salud con énfasis en Medicina Natural y el conocimiento y ejercicio del Derecho a la Salud, dotación de dispensarios comunales y desarrollo de brigadas médicas.

Desplaça cap amunt