Aprendizaje-Servicio: la metodología educativa para aprender y ayudar a transformar la realidad

InteRed acompaña a centros educativos de la Comunitat en la implementación de esta propuesta educativa

Fuente: InteRed


El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa dirigida a potenciar las capacidades del alumnado que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y promueve el compromiso con la sociedad, la transformación social y la ciudadanía activa.

Para que el aprendizaje-servicio tenga un impacto real y transformador en el alumnado y en la comunidad, ha de incorporar los enfoques de género y de derechos (para evitar el asistencialismo) y tener una mirada de ciudadanía global (pensar y actuar local y globalmente). De esta manera se logran experiencias significativas para todas las personas implicadas.

InteRed, ONGD especializada en educación y género, lleva desde 2007 trabajando con esta metodología en intervenciones educativas. A partir de la experiencia acumulada podemos afirmar que esta herramienta educativa promueve una ciudadanía responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo.

Begoña Arias, Coordinadora de la Delegación de la Comunidad Valenciana de InteRed: “El aprendizaje servicio con mirada de cuidados es un proyecto educativo con utilidad social, reivindica la importancia de poner en el centro a las personas en cualquier proceso de desarrollo personal, social y educativo, revalorizando los aportes que nacen del cuidado a la vida, frente a lo productivo y competitivo. Nace como respuesta a un sistema educativo que es ajeno a las necesidades sociales, económicas o medioambientales del entorno”.

Además del aprendizaje servicio, InteRed desarrolla otras metodologías que integran estos enfoques, como son: el aprendizaje cooperativo, por proyectos, las metodologías lúdico teatrales; los procesos de autoconocimiento y desarrollo personal, la investigación-acción participativa, la práctica reflexiva, etc. De manera que el profesorado tenga más posibilidades de transmitir conocimientos sin perder de vista los valores prosociales.
InteRed trabaja con la propuesta de aprendizaje-servicio no sólo en centros educativos de la Comunidad Valenciana, también en otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, Catalunya y Andalucía.


Los vídeos que mostramos a continuación, realizados por alumnado de 4 centros educativos de nuestra Comunitat, recogen experiencias de aprendizaje-servicio con mirada de cuidados, acompañadas por InteRed. Las actividades han sido realizadas con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

Experiencia Aprendizaje Servicio desde la mirada de Cuidados del Colegio Santa Teresa de Alicante. “No da igual”. 1º de Bachillerato


Experiencia Aprendizaje Servicio desde la mirada de Cuidados del Colegio El Armelar de Paterna en Valencia. “Cuadros para el encuentro. Pintar con las personas de una residencia de ancianos”. 4º de ESO


Experiencia Aprendizaje Servicio desde la mirada de Cuidados del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles en Alicante. “El patito… ¿feo?”. 1º Primaria


Experiencia Aprendizaje-Servicio desde la mirada de Cuidados del Colegio José Arnauda de Alcoi en Alicante. “Cadena de favores”. 4º de ESO


Además, InteRed, ha lanzado una nueva publicación gratuita: “Guía de Aprendizaje-Servicio con mirada de Cuidados” para formar al profesorado en esta propuesta educativa.

Desplaça cap amunt