“Ahora toca.. Ponte en mi lugar”, la tercera edición del concurso de relatos de Ayuda en Acción

La interculturalidad y la tolerancia serán motivo de inspiración y reflexión para el alumnado participante

Por tercer año consecutivo, Ayuda en Acción lanza su Concurso de Relatos Ahora Toca, una iniciativa que busca fomentar la creatividad y el diálogo de grandes y pequeños sin olvidarse de uno de los objetivos fundamentales de esta organización: la educación en valores. Y si la pasada edición fueron la pobreza y las desigualdades sociales los temas sobre los que giraron las narraciones digitales de los estudiantes que participaron en este concurso, en esta ocasión serán la interculturalidad y la tolerancia los que sirvan de inspiración, reflexión y debate a los escolares que, con sus relatos, se quieran unir a una iniciativa que lleva por título Ponte en mi lugar.

La idea es que, tomando como referencia la propuesta didáctica de Ahora Toca… Tictogramas, y teniendo como único límite las dos páginas de extensión que debe ocupar cada narración, el alumnado elabore una historia en la que describa su experiencia como personas migrantes o como estudiantes que abrieron su aula a niños y niñas de otros países. Lo podrán hacer utilizando la palabra, la imagen o ambas cosas y compartiendo los sentimientos, recuerdos e impresiones de su primer contacto con una cultura diferente. Se trata, tal y como explica el título de esta iniciativa, de abrir diálogo acerca de temas tan importantes como la diversidad, la igualdad, el respeto, la autonomía o la resolución de conflictos y de ser capaz de ponerse en lugar del otro, aprendiendo que todos tenemos los mismos sueños, independientemente del color de piel, sexo, religión o procedencia.

Un aprendizaje del que no sólo se beneficiarán los participantes de esta iniciativa, también lo harán los niños, niñas y adolescentes que formen parte del programa educativo Ahora Toca.. ya que los relatos mejor valorados del concurso se incluirán en el material didáctico que este programa educativo pondrá a disposición de educadores y estudiantes para tratar temas como la interculturalidad.

Los centros educativos que quieran participar en Ponte en mi lugar y, por lo tanto, optar a los 1.000 euros de premio para cada categoría, tan sólo deberán estar inscritos o inscribirse en el programa Ahora Toca… y formalizar la inscripción en el concurso a través del blog programaeducativo.ayudaenaccion.org en una de estas categorías: educación infantil, educación primaria, educación secundaria e inglés (de 3 a 16 años). El plazo para presentar los relatos se cierra el 18 de marzo de 2016. El jurado, compuesto por miembros y colaboradores de Ahora Toca… y por profesorado de la Universidad de Valencia, dará a conocer los relatos ganadores el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

Desplaça cap amunt