Sin duda vivimos una época de cambios. Aunque la crisis actual tenga un origen económico y se exponga en términos económicos, lo cierto es que ha dado lugar a una serie de cuestionamientos sobre la forma en que nos organizamos, la forma en que decidimos y la forma en que actuamos. Y si bien un efecto ha sido que tanto las entidades sociales como el Estado han visto reducida su capacidad de actuación, esta misma dificultad también ha posibilitado que los agentes sociales tomen conciencia del papel que juegan y pueden jugar en la resolución de los problemas y los conflictos. Los nuevos desafíos sociales, surgidos a partir de las contradicciones de nuestro tiempo, requieren un trabajo mayor de comunicación, cooperación y empatía entre las partes implicadas. Y es aquí donde surge la importancia de la innovación social.
Tal como la define la Comisión Europea en su Guía de Innovación Social de 2013, se trata del «desarrollo y la implementación de nuevas ideas que responden a necesidades sociales y generan nuevas relaciones y colaboración social. La innovación social, que es social tanto por sus objetivos como por sus medios, es positiva no solo para la sociedad sino también porque fomenta la capacidad de las personas a actuar». De hecho, uno de sus componentes esenciales es la creatividad. La innovación social es una idea transversal que se manifiesta en la forma de llevar a cabo las políticas y las iniciativas sociales. De ella se suele decir que traspasa disciplinas y fronteras, ya que invita a la participación conjunta de diferentes sectores sociales y diferentes campos de estudio.
Aunque la innovación social es un campo de un creciente interés, también se trata de algo bastante reciente y son muy pocas las entidades, organizaciones o instituciones públicas que la han implementado en profundidad. La necesidad de difundir la innovación social a la par que estimular la construcción de ideas innovadoras es una de las preocupaciones de la propia Unión Europea, materializada en el Programa para el Empleo y la Innovación Social 2014 – 2020. Es por tanto muy común que en el ámbito de la planificación organizativa o política surjan interrogantes: ¿de qué manera se estimula la creatividad para la resolución de los conflictos? ¿Cómo se implementa la innovación social en las organizaciones? ¿En qué sentido se articula la innovación social y las políticas públicas?
Los Laboratorios de Innovación Social de Red CreActiva, que comienzan el próximo 27 de Marzo en Valencia, son talleres formativos que dan la oportunidad a profesionales de entidades sociales, organizaciones y de la administración pública a explorar el campo de la innovación social, investigar qué rol pueden jugar en este campo y aplicar ideas innovadoras no sólo en los proyectos sociales que generan, sino en la forma de hacer, pensar y proyectar ideas nuevas.
A través de la metodología SCPS (Solución Creativa de Problemas Sociales), los Laboratorios de Innovación Social aportan recursos y técnicas de utilidad para que las entidades participantes puedan hacer un diagnóstico de las necesidades, dar respuesta a los retos sociales y sobre todo identificar los mecanismos para darles solución de una forma creativa, innovadora y efectiva. La metodología SCPS se desarrolla con herramientas de visualización y gestión de ideas, además del trabajo colectivo hacia la resolución de retos y problemas (Problem Solving) y el aprender haciendo (Learning By Doing), todo esto mientras se refuerza la creatividad e innovación en el diseño de proyectos con impacto social positivo.
Este primer Laboratorio de Innovación Social que organiza Red CreActiva, red estatal para el emprendimiento y la innovación social, se desarrollará en Valencia los días 27 a 29 de marzo organizado por la misma entidad promotora, JOVESOLIDES. El segundo laboratorio se desarrollará en Donostia los días 8-10 de Abril liderado por Sinnergiak. El tercer laboratorio será en Barcelona los días 9-11 de abril y será Iwith.org quien asuma la coordinación y por último el cuatro laboratorio se desarrollará en Madrid del 17 al 19 de abril contando con el apoyo de la Fundación Esplai.
La formación en innovación social constituye una de las recomendaciones comunitarias y forma parte de los contenidos de la Estrategia Europa 2020. Sin embargo, el interés que han demostrado otras entidades supranacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), o la irrupción de proyectos como Balloon Argentina, que combina el fomento de la innovación social con el turismo rural sustentable, o Colab, un proyecto chileno que busca conectar al sector educativo con iniciativas innovadoras, demuestran que el interés por este enfoque es global.
Desde la Red Creactiva animamos a técnicos y técnicas de entidades sociales y de la administración pública a que sean parte del cambio, a dar el paso de innovar desde las mismas estructuras que diseñan y generan oportunidades sociales para nuestra sociedad. Os animamos entonces a dar ese primer paso siendo parte de nuestros Laboratorios de Innovación Social.
Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa http://www.plataformaong.org/ciudadaniaactiva/ del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social http://www.plataformaong.org/.
Para más información visite: www.redcreactiva.org
Enlace a detalle labs: http://www.redcreactiva.org/laboratorios-de-innovacion-social