ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE SE MOVILIZA TAMBIÉN EN ESPAÑA CONTRA EL CORONAVIRUS

Nota de prensa con motivo movilización contra el coronavirus

Fuente: Acción contra el Hambre

  • Asesoría técnica en sistemas de lavado y desinfección de manos de bajo coste y rápida instalación, apoyo psicosocial telefónico o entrenamiento en competencias digitales para personas que podrían quedar excluidas del mercado de trabajo son los principales ejes de la intervención que está ultimando la organización.

  • Acción contra el Hambre ha donado también al Hospital de Igualada parte del stock humanitario que tenía en su base logística en esta localidad.

Madrid, 20 de marzo de 2020.

Al tiempo que diseña respuestas contra el covid-19 en algunos países de América Latina, África y Oriente Próximo, Acción contra el Hambre acaba de poner a disposición del Gobierno de España a su equipo de expertos en salud pública y saneamiento y promoción de higiene. Se trata de profesionales con amplia experiencia en la lucha contra epidemias sobre el terreno como el cólera, el sarampión o el ébola. “Aunque esperamos que el confinamiento actual tenga un papel decisivo para frenar la cadena de contagios, extremar las medidas higiénicas es fundamental para cortar las vías de transmisión, exactamente igual que en otras epidemias en el terreno, y estas prácticas se deben continuar en el tiempo, a pesar de que remita el brote”, explica Pablo Alcalde, responsable de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene en Acción contra el Hambre. Alcalde añade que “una propuesta sencilla como la instalación de sistemas de lavado y desinfección en los principales lugares de contacto, como mercados y supermercados, y en las zonas donde los medios no sean suficientes podría ser clave para derrotar definitivamente este virus una vez superada la crisis actual”.

Apoyo psicosocial telefónico y online a personas en riesgo de exclusión

Asimismo, Acción contra el Hambre ha tenido que adaptarse rápidamente a esta situación para seguir acompañando a las personas en situación de vulnerabilidad que forman parte de los programas de empleo y emprendimiento en España. Los profesionales de la organización seguirán apoyando a las más de 1300 personas que conforman sus programas de forma telefónica y ofreciendo los talleres a través de algunas apps y online.

“Todo hace prever, por el perfil de las personas que participan en nuestros programas en España, que serán precisamente los más golpeados por las consecuencias económicas de esta crisis: ya tenían dificultades para integrarse en el mercado laboral, no queremos ni imaginar cómo será esto en un mercado mermado. Será también un duro golpe para muchas de las personas a las que habíamos ayudado a poner en marcha pequeños emprendimientos”, explica el director de Acción Social en España en Acción contra el Hambre, Luis González. Esta reorientación temporal de los programas irá en dos direcciones: el apoyo psicosocial para familias que podrían sentirse pronto en riesgo de exclusión social y, por otra parte, el refuerzo en competencias digitales durante el confinamiento que aumenten su empleabilidad cuando acabe esta crisis y puedan reinsertarse al mercado laboral.

En esta misma línea, Acción contra el Hambre está ya analizando las consecuencias económicas y sociales que ha traído el COVID-19 y, a la vez, ha comenzado a asesorar a las personas desempleadas y a emprendedoras para que tramiten las ayudas anunciadas por el Gobierno. González señala que, en el caso de las personas emprendedoras que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la clave también estaría en “que las entidades financieras apuesten por medidas flexibles en los microcréditos para evitar el cierre de negocios”.

Transferencias de dinero a las familias en situaciones precarias

También, Acción contra el Hambre se pone a disposición de las autoridades españolas para el despliegue rápido de modalidades de transferencia monetaria. “Nuestro conocimiento y experiencia en sistemas de transferencia monetaria, tanto en la modalidad de dinero con tarjetas como de cupones, puede ser muy pertinente para familias que han visto reducidos considerablemente sus ingresos, o que se han visto afectadas por el cierre de los comedores escolares no pudiendo garantizar la adecuada alimentación e higiene de niños y niñas”, manifiesta González.

Esta modalidad, que hemos desarrollado con éxito en muy poco tiempo entre grupos importantes de población que pierden su liquidez de la noche a la mañana, puede ir especialmente destinada a aquellas familias perceptoras de ayudas de los servicios sociales y a familias que están dentro de la red de Banco de Alimentos, sistema que se está viendo altamente afectado por las restricciones sanitarias. “Si se aplicaran los sistemas de transferencia monetaria se podría ayudar a estas familias que dependen de comedores sociales, y que al verse cerrados no tienen alternativas que garanticen su seguridad alimentaria”, añade González.

Donación al Hospital de Igualada

Acción contra el Hambre ha donado también al Hospital de Igualada el material sanitario que tenía en su base logística de esta localidad, compuesto por varios sistemas de lavados de manos, equipos de protección, como mascarillas, monos, botas y gafas, y mochilas y espráis de fumigación.

La organización humanitaria recuerda a la sociedad española que en estos duros momentos es necesario no olvidarnos de las personas más vulnerables y de aplicar las medidas específicas para amortiguar, en la medida de lo posible, el golpe que está produciendo el coronavirus. “Solo unidos podremos vencer esta pandemia”, señala Olivier Longué, director ejecutivo de Acción contra el Hambre.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Desplaça cap amunt