¿A quién busca Papá Noel en medio de una guerra?

El anuncio que el CICR ha preparado para esta Navidad quiere concientizar sobre el sufrimiento de miles de personas que se ven separados de sus familias por guerras, desastres naturales y migraciones

Un Papá Noel con su icónico traje rojo y blanco cubierto por la suciedad y el polvo y desorientado busca a alguien en medio de un escenario de guerra mientras varias personas escapan y tratan de buscar refugio rodeadas de edificios medio derruidos y coches destrozados.


Así comienza el anuncio que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha preparado para esta Navidad y con el que quiere concientizarsobre el sufrimiento de los miles de personas que se ven separados de sus familias por las guerras, los desastres naturales y la migración.



El espectador acompaña a Papá Noel mientras se escuchan de fondo las balas y avanza en el interior de un edificio hasta encontrar su objetivo: una niña aterrada que como único regalo de Navidad quiere reunirse con su familia. ¿Lo conseguirá?.



En la actualidad, el CICR busca a más de 100.000 personas desaparecidas en todo el mundo, la cifra más alta para la organización en los últimos quince años y que representa solo un porcentaje del total.

Durante casi 150 años, el CICR ha trabajado en conjunto con las 190 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo para reunir a familiares separados por conflictos o por catástrofes naturales. El organismo ha notado un marcado aumento del número de familiares que buscan a seres queridos en Siria, Birmania y Nigeria



“Las actividades destinadas a reunir a familiares separados son tan importantes para la misión humanitaria como las que se realizan para proporcionar alimentos, refugio o agua“.



Trabajamos en conflictos armados, otras situaciones de violencia, migraciones y catástrofes naturales en todo el mundo, y a menudo escuchamos que la prioridad máxima de las personas es saber si sus seres queridos están a salvo“.
El anuncio del CICR presentado el pasado lunes ha sido creado por la agencia adam&eveDDB, la misma a cargo del anuncio navideño de la cadena John Lewis para este año que, con la presencia del cantante Elton John, ha sido muy elogiado.



Datos destacados sobre la campaña


  • En la actualidad, el CICR busca a más de 100.000 personas desaparecidas en todo el mundo, la cifra más alta para la organización en los últimos quince años. Los casos que atiende el CICR representan solo un porcentaje de las personas desaparecidas en todo el mundo.
  • El impacto de las desapariciones en las personas, los familiares y las comunidades en general son una de las consecuencias humanitarias más perjudiciales y duraderas de los conflictos, otras situaciones de violencia, las migraciones y las catástrofes naturales.
  • El CICR ha notado un marcado aumento del número de familiares que buscan a seres queridos en Siria, Myanmar y Nigeria.
  • El vídeo navideño del CICR está disponible aqui: https://www.youtube.com/watch?v=mlz0j5icS6w&feature=youtu.be
  • La publicidad del CICR fue creada por la agencia adam&eveDDB, que también estuvo a cargo del anuncio navideño de John Lewis para este año.


El CICR espera que al público difunda el vídeo para sensibilizar sobre el tema y para apoyar la labor que el CICR realiza a fin de reunir a familiares en esta época tan especial, y todos los demás días del año también.


“Las actividades destinadas a reunir a familiares separados son tan importantes para la misión humanitaria como las que se realizan para proporcionar alimentos, refugio o agua. Trabajamos en conflictos armados, otras situaciones de violencia, migraciones y catástrofes naturales en todo el mundo, y a menudo escuchamos que la prioridad máxima de las personas es saber si sus seres queridos están a salvo”, señala Dª Florence Anselmo, jefa adjunta de la división de la Agencia Central de Búsquedas y Actividades de Protección del CICR.


Durante más de 150 años, el CICR ha trabajado en conjunto con las 190 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo para reunir a familiares separados por conflictos o por catástrofes naturales.

Desplaça cap amunt