900 000 PERSONAS AFRONTAN UNA INMINENTE CRISIS ALIMENTARIA EN LA FRONTERA MAURITANIA-SENEGAL

Fuente: Acción contre el hambre

@Acontraelhambre
#estaciónhambreSahel
Materiales de prensa:Vídeo

Estación del hambre 2019

900 000 PERSONAS AFRONTAN UNA INMINENTE CRISIS ALIMENTARIA EN LA FRONTERA MAURITANIA-SENEGAL

  • Casi 600 000 de personas entrarán en inseguridad alimentaría crítica (fases 3 y 4* de la clasificación internacional) entre junio y septiembre en Mauritania y 340 000 lo harán en Senegal.

  • En Mauritania se estima que este año sufrirán desnutrición severa más de 31 000 niños y niñas (un 40 por ciento de incremento más que la media de los últimos 5 años).

  • La falta de pastos derivada de una sequía prolongada sigue desencadenando riesgo de tensiones entre agricultores y pastores.
Mapa de biomasa elaborado con imágenes satelitales por Acción contra el Hambre.www.sigsahel.info

Madrid, 22 de mayo de 2019

A las puertas de la estación del hambre – el periodo de escasez de alimentos que cada año se produce de junio a septiembre en la región del Sahel – las previsiones de Acción contra el Hambre vuelven a situar en la frontera entre Mauritania y Senegal la mayor escasez de pastos, recurso crucial para una población altamente dependiente del pastoreo de vacas, camellos y cabras y de la agricultura de subsistencia en las escasas tierras fértiles de Mauritania, en las riberas del río Senegal. El precio del forraje ha empezado a dispararse. Lo constata desde Nuakchott, nuestro coordinador de seguridad alimentaria y medios de vida, Mohamed Ould Dah: “ya en marzo, durante el periodo de cosecha, empezaron a registrarse tensiones entre pastores y agricultores. Los primeros habían iniciado una trashumancia precoz que afectó a los cultivos justo antes de la cosecha, una competencia que continúa por los puntos de agua en la zona”.

Contener el hambre para evitar tensiones
Acción contra el Hambre reclama, no solo para Mauritania sino para toda la región, una respuesta en la que la seguridad alimentaria de las personas pueda ser una forma de prevenir conflictos: “la competencia creciente por unos recursos naturales cada vez más escasos hace necesaria una gestión colectiva – y a veces transfronteriza – que refuerce el contrato social y prevenga la tensión entre las poblaciones. La estabilidad no solo en esta zona, sino en toda la región, necesita el refuerzo de la gobernabilidad y el desarrollo a través de programas públicos que mejoren el acceso a la seguridad alimentaria y los medios de vida”, señala Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia política de Acción contra el Hambre.

La estación del hambre y la respuesta humanitaria
“Aparte del coste humano de esta situación en esta región del mundo, lo dramático de la situación es que se trata de crisis perfectamente anticipadas pero para las que suele darse una respuesta tardía e insuficiente, que se centra en mitigar la emergencia en lugar de preparar a la población para reforzar su resiliencia y capacidad de adaptación a sequías prolongadas”, explica la Directora País de Acción contra el Hambre en Mauritania, Elena Vicario.

Acción contra el Hambre, uno de los actores humanitarios con mayor presencia en la región, está trabajando en una respuesta de medio y largo plazo basada en la agroecología, que prioriza la conservación del agua y del suelo, la regeneración natural asistida, el apoyo al cultivo de cereales locales y la gestión compartida de recursos naturales entre agricultores y pastores.

Por otra parte, mientras trabajamos en respuestas de medio y largo plazo, estamos preparando un plan de contingencia que priorizará la distribución de dinero entre las familias más vulnerables para que puedan comprar alimentos, la distribución de harinas nutricionales a niños y niñas menores de dos años y distribución masiva de forraje.

En muchos de nuestros programas sobre el terreno estamos tratando de contener las posibles tensiones entre agricultores y pastores mediante la delimitación con vallas y alambradas de los campos de cultivo. “Estamos trabajando además con las comunidades para promover una gestión integrada de los recursos naturales cada vez más escasos que haga compatibles los dos medios de vida. Sigue siendo necesaria la delimitación y materialización en el futuro de cañadas de trashumancia”, explica Ould Dah.

*Fases 3 a 5 (de 5) de la Clasificación Integrada de Inseguridad Alimentaria, utilizada como referencia global para calificar las crisis alimentarias

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria.

Más información y entrevistas con portavoces:

Departamento de Comunicación de Acción contra el Hambre
91 771 16 72 I 609 018 735

Desplaça cap amunt