26 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar

Miles de personas sin hogar reivindican derechos y dignidad en las calles de toda España

Fuente: http://www.caritasvalencia.org/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=12212

El centro urbano de decenas de ciudades de todo el país es el escenario que esta mañana acoge un flashmob protagonizado por las personas sin hogar para reclamar derechos y dignidad con motivo del Día de Personas Sin Hogar, que se celebra el 26 de noviembre.


Estos actos han sido convocados por las entidades sociales que impulsan la Campaña de Personas Sin Hogar: Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Vizcaya).


Durante estas movilizaciones se leerá un manifiesto redactado en el transcurso de distintas asambleas realizadas con personas que están en el Centro de Día de Cáritas Madrid “CEDIA 24h”.


Este es el texto del manifiesto:


“SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR”


Somos ciudadanos, seres humanos; hombres y mujeres, nacionales y extranjeros procedentes de diversas partes del mundo (África, Europa, América…)


Somos padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, también amigos de nuestros amigos; estamos casados, solteros/as, divorciados/os y algunos/as viudos/as… no siempre estamos solos.


Somos inquilinos, chabolistas, usuarios de albergues, de pensiones, de cajeros automáticos, de los bancos de parques y calles. A veces sin techo, pero siempre sin hogar.


Algunos tenemos enfermedades como la salud mental, algunos sufrimos adicciones, pero la mayoría gozamos de buena salud.


Somos trabajadores, también sufrimos el paro y la precariedad laboral, pero también somos responsables y con ganas de trabajar.


Somos aficionados a la música, al deporte, al cine, a los museos, tenemos hobbies; también nos gusta charlas con los amigos, la literatura, nos gusta quejarnos como a todos y también la siesta. Cada uno tiene sus intereses.


Somos profesores, algún médico y arquitecto, camareros, albañiles, limpiadores….


Muchos tenemos formación y otros no, pero todos aportamos.


NO SOMOS mendigos, vagabundo, carrilanos, pedigüeños, indigentes, vagos, viciosos, vividores, borrachos o yonkis. No somos sucios, guarros, aprovechados, gorrones, subvencionados, violentos o gente deshonesta.


TENEMOS como todos y todas DERECHOS, derecho a la vida, a la libertad, a ser persona.


Tenemos derecho a ir a los hospitales y centros médicos y a ser atendidos como otra persona más, sin menoscabo de nuestra dignidad por estar en situación de calle.


Tenemos derecho a un trabajo digno y a la protección social, que nos permita vivir cuando vengan “mal dadas”.


Tenemos derecho al asilo y acceder a los servicios, trabajo y recursos como un ciudadano más.


Tenemos derecho a un hogar, donde podamos sentirnos seguros, atender a nuestra familia y protegerlos.


Tenemos el derecho de acceder a los derechos económicos, sociales y culturales como cualquier ciudadano más.


Por lo tanto PEDIMOS a las Administraciones los recursos necesarios y adecuados para poder iniciar una nueva vida y poder salir de esta situación.


PEDIMOS la visualización de esta problemática, de tal manera que sensibilice a la sociedad y que esta no nos ESTIGMATICE.


PEDIMOS a los centros que se adapten a las personas que están en situación de calle, para poder iniciar un proceso de inclusión y no solo gestione nuestra pobreza.


Pero nosotros también nos COMPREMETEMOS a participar en nuestros centros de referencia, a dar los pasos necesarios para salir de esta situación de calle, a aportar nuestras experiencias a la sociedad para que no se vuelvan a cometer estos errores, a visualizar nuestra situación a la sociedad para que no nos estigmaticen, a ayudar a otros a salir de la calle, nos comprometemos a ninguna persona se sienta sin hogar.

Desplaça cap amunt