València celebra este sábado su estreno como “Ciudad por el Comercio Justo’ con una gran fiesta

Representantes de ONGD, entidades sociales, empresas, universidades y centros educativos que han hecho posible el título, han realizado hoy en la Plaza del Ayuntamiento una gran “foto de familia” para simbolizar el logro colectivo.
Durante la fiesta del sábado, la plaza del Ayuntamiento acogerá talleres, espectáculos y juegos infantiles, degustación y venta de productos de comercio justo, y los conciertos de Domisol Sisters (con baile clandestino) y L’home brut.
Las ONGD piden a los partidos políticos seg

València prepara una gran fiesta este sábado en la plaza del Ayuntamiento para celebrar la obtención del título de “Ciudad por el Comercio Justo, que comparte desde el mes de abril con otras 2.174 ciudades de todo el mundo, entre ellas Londres, Roma, Bruselas, Múnich, Copenhage, San Francisco, Toronto, Melbourne y Madrid. El evento, que tendrá lugar entre las 11 horas y las 21 horas, estará repleto de diversas actividades de carácter lúdico y festivo aptas para todo tipo de públicos.

En la celebración -que conmemora también el Día Mundial del Comercio Justo- podrá disfrutarse de degustaciones de productos de comercio justo como café, chocolate y aperitivos, talleres y juegos infantiles, espectáculos de títeres y circo, y de un bar de comercio justo en el que se venderán toda clase de productos de esta alternativa comercial solidaria.

Además, la música también tendrá un papel especial en esta jornada con los conciertos en directo de las Domisol Sisters (con convocatoria de “clandestino” de lindy-hop) y al concierto de la banda de rock alternativo de la Ribera Alta L’Home Brut.

Foto de familia

La fiesta ha sido presentada hoy en un acto convocado por la Coordinadora Valenciana de ONGD en la Plaza del Ayuntamiento, el que representantes de ONGD, entidades sociales, empresas, universidades y centros educativos que han hecho posible la consecución de este reconocimiento han hecho “una gran foto de familia para la historia”, en palabras de Cristina Ramón, portavoz de la Coordinadora.

En la ella han participado, entre otros, la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València, Rosa Puchades, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universtat de València, Elena Martínez, profesorado y alumnado de los colegios La Purisima y Sagrado Corazón de València, representantes de Herboristerías Navarro, Unió de Consumidrs de la Comunitat Valenciana, UCCV, CC.OO.PV y de la Xarxa d’Economia Alternativa y Solidaria-REAS PV.

“El sábado queremos celebrar este gran logro colectivo. El estreno de València como “Ciudad por el Comercio Justo’ solo ha sido posible gracias al trabajo y el empuje de la ciudadanía valenciana. Este título significa que València está trabajando por alternativas de producción y consumo que no violan los derechos humanos y laborales de nadie y que respetan el medio ambiente”, ha explicado Cristina Ramón,

La celebración coincide este año con la campaña electoral para las elecciones municipales, por lo que las ONGD han aprovechado para pedir a todos los partidos políticos que en la próxima legislatura continúen por el camino que ha convertido a Valencia en ciudad de referencia del comercio justo en la Comunitat Valenciana, con más de 200 comercios y establecimientos de hostelería que ofrecen productos de comercio justo.

El título reconoce, asimismo, el trabajo de las seis ONGD de comercio justo que impulsan esta herramienta de lucha contra la pobreza y sensibilizan a la población sobre el consumo ético y responsable, y el de otras ocho entidades sociales que desarrollan acciones en favor del comercio justo desde hace dos décadas, además de la implicación de diferentes centros educativos, de las dos universidades públicas de la ciudad y de las Administraciones Públicas.

“Creemos imprescindible que el próximo gobierno municipal, tenga el color que tenga, se comprometa también con el comercio justo, porque éste es un reconocimiento que debe renovarse cada dos años, e implica también que las Administraciones Públicas incorporen criterios éticos y de respeto a los derechos humanos en las compras y contrataciones que hacen”, añade Cristina Ramón.

Al reconocimiento de València con este título podría unirse en poco tiempo Sagunto, que está trabajando para conseguir esa acreditación, y cumple ya la mayor parte de los criterios, como el número de comercios y establecimientos de hostelería que ofrecen productos de comercio justo, centros educativos, ONGD y entidades sociales que trabajan para sensibilizar a la población sobre esta forma de producción y consumo responsable.

Por debajo de la media

La fiesta que tendrá lugar el sábado durante todo el día en la Plaza del Ayuntamiento está organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) con la colaboración de la Generalitat Valenciana, y cuenta con la participación de las ONGD Cáritas Diocesana València, Ecosol, La Tenda de Tot el Món, Oxfam Intermón, Petjades, y Solidaridad Internacional PV. También contará con la presencia, como entidades invitadas, de Entreculturas, Menuts del Món, Pau i Solidaritat PV, Reas País Valencià, Red Enclau, la Campaña Banca Armada, el Servicio Jeusuita a Migrantes y València Ecológica.

Con ella se quiere sensibilizar sobre la necesidad de consumir productos de comercio justo, los únicos que garantizan el respeto a los derechos humanos y laborales, la ausencia de explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, y la protección del medio ambiente. Dicho consumo ha crecido en España en 2017 un 8%, hasta alcanzar una facturación de 43 millones de euros, lo que ha supuesto un impacto positivo en 39 países empobrecidos, principalmente en América Latina, pero también en Asia y África.

“A pesar de este crecimiento, España todavía se encuentra muy por debajo de la media europea con un consumo medio por persona y año de 0,93 euros frente a los 14,1 euros en Europa. Por eso es importante seguir apostando desde las instituciones públicas, las ONGD y entidades sociales, y el sector privado por este tipo de consumo responsable que pone en el centro la vida de las personas productoras y el medio ambiente”, ha explicado la portavoz de la Coordinadora.

Los productos de comercio justo más conocidos y consumidos son los que provienen de la agricultura, un sector en el que se concentra el 70% de la explotación laboral infantil, que afecta a 152 millones de niños y niñas (uno de cada 10) en todo el mundo. Los productos con sellos de comercio justo garantizan la ausencia de trabajo infantil, el respeto a los derechos humanos y laborales de las personas productoras, la igualdad entre mujeres y hombres y la reducción del impacto ambiental en los países de origen.

En la Comunitat Valenciana existen más de una decena de puntos de venta de productos de comercio justo gestionados por las ONGD Cáritas Diocesana Valencia, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Ecosol, La Tenda de tot el món, Petjades, Oxfam Intermón y Solidaridad Internacional-PV, y en las tiendas online la-tenda.org/botiga y tienda.oxfamintermon.org. También pueden encontrarse en supermercados, grandes superficies, comercios de productos ecológicos, y en las tiendas on line de las ONGD.