RIQUEZA, VITALIDAD Y GRANDES LOGROS ¡YA TENEMOS A LOS GALARDONADOS EN LA Iª EDICIÓN DE LOS PREMIOS COOPERACIÓN-CV

La Fundación Fontilles, la Fundación Horta Sud, y los periodistas Pura Gómez y Gonzalo Sánchez, son los ganadores entre un total de 30 candidaturas de las que el jurado ha destacado su calidad, variedad y capacidad de innovación. Enlace a la Nota de prensa

El jurado de los premios ha estado formado por Lourdes Mirón, presidenta de nuestra Coordinadora; Mª Jesús Figuerola, responsable de Talento en Caixa Popular; Carlos Gómez Gil, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Alicante; Cecilia Villarroel, delegada de la Fundación Entreculturas en la Comunitat Valenciana; y Silvia Zarza, periodista y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes.

El jurado ha destacado en su fallo cómo la variedad en cuanto a temática, alcance y enfoque de las candidaturas presentadas muestran que la cooperación ha transcendido del trabajo meramente sobre el terreno en los países empobrecidos y ha desdibujado sus fronteras internas para trabajar desde la comunicación, la educación, la sensibilización y la incidencia política, entre otros ámbitos, y avanzar así en la mejora de nuestras vidas y las de millones de personas en todo el mundo.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a las 19:30 horas en la Sala La Mutant de València, en un acto que cuenta con la colaboración de la Regidoria de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, y al que asistirán representantes de entidades sociales, instituciones políticas y medios de comunicación.

El objetivo de los premios es, precisamente, reconocer y visibilizar la riqueza, la vitalidad y los logros personales y colectivos que no siempre reciben la atención pública que merecen. Aquí están los premiados y las menciones especiales decididas por el jurado

Descargar Acta oficial con el fallo del jurado (pdf)

GALARDONADOS 1ª EDICIÓN PREMIOS COOPERACION COMUNITAT VALENCIANA 2019

CATEGORIA INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES O EMPRESAS VALENCIANAS

Resultado de imagen de fontilles logo

PRIMER PREMIO.

FUNDACION FONTILLES, ha sido premiada por su larga trayectoria -que la convierte en una de las organizaciones más antiguas de España en el ámbito sanitario-, y por su capacidad de innovación y reconversión desde sus inicios como leprosería en Vall de Laguar (Alicante) hasta incorporar hace más de cuatro décadas el trabajo para luchar contra enfermedades tropicales desatendidas en países empobrecidos. También ha valorado su apuesta por la investigación y su intensa participación en redes con entidades sociales y universidades, entre otras.

Mención especial

Tienda de comercio justo del CIPFP Mislata, impulsado por profesorado y alumnado del CIPFP Mislata, de València, por su “capacidad de innovar, desde una iniciativa muy pequeña y localizada, para abrir las mentes de personas jóvenes hacia los problemas globales”.

COMUNICACIÓN comprometida con la cooperación:

Resultado de imagen de pura gomez

A. PREMIO A MEDIO DE COMUNICACIÓN , PROGRAMA, PERIODISTA O COMUNICADORES/AS.

PURA GÓMEZ del programa “Sin Fronteras”, en RNE-CV pionera en la inclusión de este tipo de información en los medios de comunicación. El jurado ha valorado especialmente la calidad y continuidad del programa entre 1996 y 2006, su “empatía con las causas relacionadas con la justicia global”, y su “defensa y promoción de la cooperación incluso en tiempos difíciles”.

B. PREMIO ESPECIAL AL PERODISMO JOVEN COMPROMETIDO

GONZALO SÁNCHEZ, por su reportaje sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de la calle Zapadores, en València, publicado en la revista El Salto en febrero de este año. El jurado ha destacado especialmente la calidad del trabajo periodístico, el hecho de que aborde “una temática clave para la defensa de los derechos humanos en nuestra Comunitat”, y su publicación “en un medio valenciano tan comprometido”.

Menciones especiales

Lorena Tortosa, por su trayectoria de trabajo “comprometido y de calidad en diferentes medios y con formatos diversos”; a la periodista

Pilar Almenar,
por su proyecto Impresas, para la creación de una revista editada
íntegramente por reclusas del Centro Penitenciario de Picassent.

CAMPAÑAS de redes, plataformas o movimientos sociales valencianos

Campañas de promoción del asociacionismo de la Fundació Horta Sud por cuatro campañas de comunicación para la promoción del asociacionismo: “Somos Súper”; “Històries de Superació”; “Les Associacions, el Cor del nostre Poble”; i “Anònimes, Camins pel Canvi”. Se ha valorado en especial “el reconocimiento y visibilización que hacen de la experiencia de compromiso social de personas concretas y entidades que trabajan en entornos que no siempre son favorables”, y la capacidad de la Fundació de trabajar en red con otras entidades, más allá de su ámbito territorial comarcal.

Menciones especiales

Campaña “Ojalá, València”, impulsada por la Regidoria de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, por “su abordaje innovador de la islamofobia en un momento de cuestionamiento de los valores de convivencia y solidaridad.

Campaña “Acoge un plato”, de la Comision Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por ir más allá de la denuncia y ser capaz de hablar de refugio, asilo y migraciones a través de elementos de la vida cotidiana como la gastronomía.