Miles de personas exigen en Valencia pol铆ticas efectivas para erradicar la pobreza y la defensa de los derechos humanos

Miles de ciudadanas y ciudadanos han participado en las movilizaciones en la Comunitat Valenciana organizadas por Pobresa Zero bajo el lema “Las personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los Derechos Humanos”.

Nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones participantes que con su esfuerzo y dedicaci贸n hicieron posible la manifestaci贸n en Valencia de POBRESA ZERO:

ONGD entre ellas: ACOEC, Manos Unidas, Jovesolides, Oxfam Intermon, Farmamundi, Intered, Caritas, La Tenda de Tot el Mon, Pau i Solidaritat, ACPP, M茅dicos del Mundo, Ayuda en Acci贸n, Entreculturas, M茅dicus Mundi CV Castell贸n, J贸venes y Desarrollo, Jarit, Solidaridad Internacional, Psicologos Sin Fronteras, Ecosol, Petjades, CEAR, Escoles Solidaries, ISCOD, OCSI, M茅dicos del Mundo, SETEM, Fundaci贸n Mainel, Fundaci贸n ADSIS, ISF Valencia, Itaka Escolapios, entre otras; y adem谩s Campa帽a NO al TTIP, Campa帽a por el cierre de los CIES, HOAC, Xarxa EAPN, CALCSICOVA, CERMI, Universidad de Valencia y Universidad Polit茅cnica de Valencia, ACICOM, Plataforma de Dependencia, Sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT, representantes de los gobiernos auton贸micos y de la ciudad de Valencia de PSPV-PSOE, COMPROMIS, PODEMOS, ESQUERRA UNIDA, UPyD, VAL脠NCIA EN COM脷, 15M, Iaioflautas, Esplai Somriure, Amics y EntreAmics, Escuelas Salesianas, Ca Revolta, SC El Micalet, Acci贸 Cultural, La Fenix Troyana, Sociedad Econ贸mica Amigos del Pa铆s, Fundaci贸n Secretariado Gitano, Plataforma ciudadana contra la deuda externa, ODUSALUD, voluntarios, voluntarias, y personas a t铆tulo particular,

y especialmente nuestro reconocimiento a la batucada S麓AMBAL脌 y BORUMBAIA, la Muixeranga Jove y a los miembros de la Asociaci贸n CO.Operatius.PV y al grupo Herba Negra por su actuaci贸n al final de la manifestaci贸n. Asimismo a las personas que leyeron el manifiesto: Patricia Olascoaga de la Plataforma NO AL TTIP, Salva Penalba y Carles Xavier L贸pez de Pobresa Zero, Maite Puertes de la CVONGD y Momo de CEAR PV.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS por vuestro esfuerzo y compromiso.

LAS PERSONAS PRIMERO
POBRESA ZERO

REPERCUSI脫N EN MEDIOS

TVE: Informativo Comunitat Valenciana (Ver desde el minuto 09:15)

RTVE: Miles de personas se manifiestan por toda Espa帽a contra la pobreza y el TTIP

CADENA SER: Promesas incumplidas

VALENCIA NOTICIAS: Cientos de personas se manifiestan en el D铆a Internacional por la Erradicaci贸n de la Pobreza

Manifestaci贸n Pobresa Zero en Valencia

EUROPA PRESS: Centenares de manifestantes exigen en las calles “una justa redistribuci贸n de la riqueza”

LEVANTE CASTELL脫N: “Pobresa Zero” pide gobiernos con “justicia social”

VILAWEB: Ontinyent per la Pobresa Zero

EL PA脥S: La lucha contra la pobreza moviliza a cientos de personas en Valencia

LEVANTE: M谩s de 2.000 almas contra la pobreza / ALBUM DE FOTOS

LAS PROVINCIAS: M谩s de mil personas piden 芦Pobreza Zero禄 en Valencia

LA VANGUARDIA: Ciudadanos piden en Valencia erradicar la pobreza y cuidar la dignidad humana

20 MINUTOS: Centenares de manifestantes exigen en las calles “una justa redistribuci贸n de la riqueza”

2.000 mil personas exigen en Valencia una redistribuci贸n justa de la riqueza para erradicar la pobreza mundial – See more at: http://www.humania.tv/noticias/2000-mil-personas-exigen-en-valencia-una-redistribucin-justa-de-la-riqueza-para-erradicar-la-pobreza-mundial#sthash.BijUmXFs.dpuf

ALBUMES DE FOTOS DE LAS MOVILIZACIONES

ALBUM DE FOTOS DE ANA DE IN脡S (Pobresa Zero)

ALBUM DE FOTOS DE MANOLO PORTOLES (Pobresa Zero)

ALBUM DE FOTOS DE MAYPE POBRESA ZERO en ALICANTE

ALBUM DE FOTOS DE ALBERTO MART脥N M (Oxfam Intermon)

ALBUM de FOTOS DE GABRIEL RODRIGUEZ (Fotosocial Valencia)

ALBUM DE FOTOS DE GERMAN CABALLERO (DIARIO LEVANTE)

Miles de ciudadanas y ciudadanos han asistido hoy en la manifestaci贸n que han organizado Pobresa Zero y la Coordinadora Valenciana de ONGD bajo el lema 鈥淟as personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los Derechos Humanos鈥. Los y las participantes han denunciado que m谩s de mil millones de personas viven en extrema pobreza en el planeta, a causa de una injusta redistribuci贸n de la riqueza, y han exigido pol铆ticas p煤blicas efectivas para erradicar las desigualdades y la exclusi贸n social. As铆 mismo, han denunciado la grave situaci贸n de exclusi贸n y pobreza en la que vive una de cada cuatro personas de la Comunitat Valenciana, cuesti贸n que hace necesario un plan de inclusi贸n social de manera urgente.

En este sentido, la portavoz de Pobresa Zero y vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Maite Puertes, ha asegurado que 鈥渢ras el fracaso de buena parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), referidos al hambre, la educaci贸n, la salud, la igualdad, el medioambiente, la ayuda al desarrollo y una gobernanza mundial, para avanzar en la erradicaci贸n de la pobreza, cuyo plazo se ha cumplido este a帽o, comenzamos una nueva etapa en la que es urgente cambiar este sistema que, por una parte acumula la riqueza en un 1% de la poblaci贸n, y genera un empobrecimiento generalizado para el resto.鈥

Asimismo la portavoz ha reclamado 鈥渁 la Generalitat Valenciana el cumplimento del Pacto Valenciano contra la Pobreza y el compromiso de destinar el 0,7% Ayuda oficial al Desarrollo al final de esta legislatura y la restituci贸n de los fondos defraudados en el Caso Blasco a proyectos de cooperaci贸n y educaci贸n para el desarrollo鈥 As铆 mismo ha a帽adido 鈥渜ue antes las pr贸ximas elecciones generales es necesario que las fuerza pol铆tica se comprometan a un nuevo Pacto estatal de lucha contra la pobreza que supere los brutales recortes en cooperaci贸n que el Gobierno de Espa帽a ha realizado en los 煤ltimos a帽os鈥.

Adem谩s, Puertes tambi茅n se ha referido a otras reivindicaciones en esta l铆nea. 鈥淣os hemos movilizado tambi茅n para demandar que los gobernantes se opongan a la firma del TTIP, que si se aprueba supondr铆a la eliminaci贸n de derechos sociales, laborales y medioambientales fundamentales; asimismo, exigimos verdaderas pol铆ticas de acogida que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas para lo que es urgente eliminar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otras medidas restrictivas鈥 ha continuado la portavoz.

Representantes de la sociedad civil valenciana

En la manifestaci贸n, que ha recorrido las calles m谩s c茅ntricas de Valencia, han participado representantes de la Universitat de Val猫ncia, la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, de los sindicatos UGT,聽 CCOO e Intersindical Valenciana as铆 como muchas ONG de Desarrollo y colectivos del tejido asociativo valenciano como la campa帽a No al TTIP, la Mesa de Solidaritat amb les persones Immigrants, CIES NO, la Xarxa EAPN o el Comit茅 de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI).聽 Tambien han participado representantes pol铆ticos y cargos p煤blicos del PSOE, Comprom铆s, Podemos y Esquerra Unida.

Las personas participantes han lanzado proclamas como 鈥淓l dinero de los banqueros para Pobresa Zero鈥 y han portado pancartas con lemas como 鈥淟as personas primeros鈥, 鈥淪铆 a la cooperaci贸n que enriquece鈥 o 鈥淣o al fraude fiscal que empobrece鈥.

La manifestaci贸n ha finalizado en la Plaza de la Virgen con la actuaci贸n de Herba Negra y la lectura del manifiesto -que se adjunta- por parte de personas representantes de entidades de Pobresa Zero. El manifiesto reclama, entre otras reivindicaciones, un modelo social y econ贸mico diferente, que garantice la dignidad de todo el g茅nero humano. Porque 鈥搒eg煤n se explica- 鈥渟铆 hay recursos suficientes鈥, y la redistribuci贸n de la riqueza es 鈥渓a clave fundamental para garantizar el cumplimiento y la protecci贸n de los derechos humanos para todas las personas.鈥.

Semana contra la Pobreza

Con esta manifestaci贸n culmina la Semana contra la Pobreza, que conmemora el D铆a Internacional para la Erradicaci贸n de la Pobreza declarado por Naciones Unidas el 17 de octubre, que ha incluido actividades en 25 municipios de nuestra comunidad, entre las que destacan las acciones de protesta celebradas hoy en Alacant y Valencia y una concentraci贸n, ayer, en Castell贸n.

Ayer viernes 16, Pobresa Zero llev贸 a cabo, frente a la Delegaci贸n de Gobierno, la acci贸n simb贸lica #DesalambrandoDerechos en la que se represent贸 la urgente necesidad de que se cumplan de forma efectiva los derechos humanos para todas las personas. Adem谩s, por la noche, el Teatro Principal de Valencia acogi贸 la 鈥楴it Solid脿ria Pobresa Zero 2015. Perqu猫 TOT 茅s de TOTS!鈥 en la que actuaron, ante m谩s de ochocientas personas, Toti Soler y Gemma Humet, Meritxell Gen茅, Carles Alberola, Miguel Rell谩n, El Cifu, Borja Penalba, Herba Negra, la Jove Muixeranga de Val猫ncia amb la Colla de tabals i dol莽aines del Micalet, Batukada Borumbaia y que fue presentado por Am脿lia Garrig贸s.

Pobresa Zero arranc贸 su trayectoria en 2005 en la Comunidad Valenciana, y en la actualidad cuenta con la adhesi贸n de 176 organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, universidades, asociaciones vecinales, religiosas, AMPAS, parroquias, movimientos juveniles, ONG鈥).