Más transparencia, más implicación ciudadana y alcanzar el 0,7% del presupuesto municipal, retos del primer Plan de Cooperación Internacional de Castellón, que se presenta hoy

La Coordinadora Valenciana de ONGD muestra su satisfacción por la participación “real y efectiva” de instituciones y ONGD en la elaboración del Plan

Castellón de la Plana, 31 de octubre de 2018.- Mejorar la transparencia de las acciones de cooperación internacional al desarrollo que se realizan con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, impulsar la implicación de la ciudadanía en los proyectos, y aumentar las cantidades destinadas hasta alcanzar el compromiso del 0,7% de los presupuestos municipales, son los principales retos que, a juicio de la Coordinadora Valenciana de ONGD, afronta el primer Plan Director de la Cooperación que tendrá el Ayuntamiento de Castellón, que se presenta hoy a las 18 h. en el Menador.



El vicepresidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD y portavoz de la misma en Castellón, Gonzalo Pareja, ha mostrado su satisfacción por la elaboración de este plan que persigue “aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones que se promueven a través del Ayuntamiento de Castellón para mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos”.



Pareja ha destacado también la “participación real y efectiva” de todas las instituciones que están involucradas en proyectos de cooperación internacional, desde la Universitat Jaume I, hasta el personal técnico del Ayuntamiento, las ONGD y otras organizaciones sociales.



“Es muy importante resaltar también que durante el proceso de diagnóstico y construcción del Plan han participado todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento. Esperamos que esto contribuya a que el Plan sea una estrategia de ciudad, de todos y todas, y cuente así con el apoyo y la estabilidad que necesita para lograr los retos que se ha marcado”, ha añadido el vicepresidente de la CVONGD.



Radiografía



Tras una trayectoria de 22 años impulsando proyectos de cooperación -y tras su práctica desaparición entre 2012 y 2015-, el Consistorio dedicó en 2017 un 0,23 por ciento de sus presupuestos (un total de 400.372 euros) a apoyar proyectos de cooperación y de sensibilización en materia de desarrollo.



Dos de cada 3 euros fueron destinados a programas de educación, salud e infraestructuras sociales y económicas, y el resto se dedicó fundamentalmente a mejora de sectores productivos y del acceso a agua potable y saneamiento en poblaciones empobrecidas. Los países con los que más se coopera están en África Subsahariana (Burkina Faso, principalmente), y América Latina (Perú y Guatemala). Los fondos son ejecutados en un 90% por las ONGD.



El I Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad 2019-2022 del Ayuntamiento de Castellón tiene como objetivo general mejorar la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo municipal, para avanzar hacia un modelo participativo que esté orientado a apoyar procesos de desarrollo humano.

EL Plaa se presenta hoy miércoles 31 de octubre a las 18 h. en el Salón de Actos del Espai Cultural El Menador de Castellón, pl. Hort dels Corders, 4 Castelló.

Desplaça cap amunt