MÁS DE UN CENTENAR DE ORGANIZACIONES VALENCIANAS PIDEN LA MOVILIZACIÓN DEL VOTO JOVEN PARA DEFENDER SUS DERECHOS

En la recta final hacia las elecciones autonómicas, la campaña #votoxnuestrosderechos hace un llamamiento para apoyar opciones comprometidas con los derechos humanos y la defensa del medio ambiente. En la campaña, impulsada por las 91 entidades miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD, participan también otras plataformas sociales, entidades de la economía social y solidaria, organizaciones sindicales y del mundo rural.

Por el derecho a un trabajo digno, por el acceso a la vivienda, por una educación de calidad, por el respeto a la diversidad, a la igualdad entre mujeres y hombres y al medio ambiente, y por la defensa de los derechos humanos. Por todas estas razones, más de un centenar de organizaciones sociales valencianas han puesto en marcha la campaña #votoxnuestrosderechos, con la que quieren movilizar el voto de la gente joven en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo.

La campaña -en la que participan, entre otras, las organizaciones miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, los sindicatos UGT y CCOO, Reas País Valencià – Xarxa d'economia alternativa i solidària, asociaciones del mundo rural como el Aplec dels Ports- se dirige especialmente a los menores de 25 años, por los altos niveles de abstención que se registran en esa franja de edad. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, solo el 49,5% de ellos están convencidos de que irán a votar este domingo 28 de abril.

Estamos viendo por un lado, un alto grado de alejamiento y descrédito de la política entre las personas más jóvenes, y por otro lado, el surgimiento en España y en toda Europa de discursos simplistas que cuestionan avances sociales y derechos que ha costado mucho conseguir. Creemos que es imprescindible que la gente joven sea consciente de que, si no se implica y defiende los derechos humanos, su futuro será aún más precario, que ya es decir”, explica Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Según el INE, el 33,2 por ciento de las personas menores de 25 años en la Comunitat Valenciana están en paro, y la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 20,2 por ciento. Seis de cada diez jóvenes valencianos menores de 29 años no puede emanciparse, debido principalmente al incremento de los precios de los alquileres, de acuerdo al último informe del Consejo de la Juventud de España correspondiente a 2017.

Nuestra comunitat lidera los delitos de odio, con un 18% del total registrado en España, según el Movimiento contra la Intolerancia, y también es una de los territorios más afectados por el cambio climático: el aumento de las temperaturas ha provocado, según la AEMET, un incremento de la duración del verano de 10 días cada década desde los años 80.

Grabar y compartir vídeos

Hay auténticas emergencias sociales y ambientales que tenemos que abordar, y los partidos políticos tienen que ser conscientes de que es imprescindible escuchar a la gente joven e incorporarla para que formen parte de la solución. Por mucho que en los mítines se suelte aquí y allá la coletilla de que los jóvenes son el futuro, creemos que si los jóvenes se mantienen al margen, los partidos seguirán ignorándolos. Por eso hacemos este llamamiento a que voten pensando en sus derechos, y en el futuro común”, añade Mirón.

La campaña, que está activa en las redes sociales (principalmente en Instagram), pide a la gente joven que grabe en la recta final de las elecciones sus propios vídeos para explicar los motivos que tienen para votar en estas elecciones, y compartirlos con las etiquetas #votoxnuestrosderechos #votepelsnostresdrets.