Los partidos políticos se comprometen frente a la Coordinadora Valenciana de ONGD con la política pública de Cooperación al Desarrollo en Alicante

Todos los partidos presentes en el debate se comprometen a que vuelva el presupuesto de cooperación al desarrollo en el municipio de Alicante y a aportar el 0,7% de los presupuestos municipales al final de la legislatura. La CVONGD confía en que estas propuestas se confirmen en compromisos concretos después de las elecciones.

Alicante, 23 de abril de 2015. Ayer se celebró bajo el lema “Primero las Personas”, un debate con partidos políticos para conocer sus propuestas y compromisos con la política municipal de Cooperación al Desarrollo en Alicante, organizado por la Xarxa de Xarxes d´Acció Social i Cooperació y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Los integrantes de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones en Alicante que participaron en el debate fueron Sofía Morales, candidata nº 4 por el PSOE, Daniel Simón, candidato nº 5 por Guanyar Alacant, Patricia Soler candidata nº 5 de UPyD, y Natxo Bellido, candidato nº1 por Compromis. No se confirmó la participación del Partido Popular y desde el partido Ciudadanos se escusó la asistencia por cuestiones personales de la persona que iba a participar.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto de las ONGD denunciando la inacción de los gobiernos ante las más de 1.000 muertes en el mediterráneo y un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A continuación Juanjo Iborra, investigador y experto en Cooperación al Desarrollo, presentó la situación actual de la cooperación al desarrollo, que ha sido la política social que ha sufrido los recortes más drásticos, resultando prácticamente inexistente en el municipio de Alicante. Asimismo presentó una guía de recomendaciones y propuestas para la planificación de la cooperación al desarrollo municipal que se ha desarrollado conjuntamente entre funcionarios municipales, las universidades y las propias ONGD.

Ya dentro del debate hubo consenso en todos los partidos en valorar la importancia de la cooperación al desarrollo como una política pública muy necesaria tanto por la aportación a la lucha contra la pobreza mundial, a través de proyectos de cooperación, como en la educación para el desarrollo y la sensibilización social sobre las causas de la pobreza.

También hubo consenso en todos los partidos presentes en el debate en garantizar que volverían inmediatamente los presupuestos para cooperación en el municipio de Alicante que se habían prácticamente eliminado en los dos últimos años después de 26 años de historia. Asimismo los cuatro partidos presentes se comprometieron a que al final de la legislatura se llegaría al 0,7 % de los presupuestos municipales con la prudencia de “no saber que se van a encontrar en el municipio” si llegaran a gobernar.

Otras cuestiones surgidas a raíz de preguntas del público asistente en las que se manifestó el consenso de los cuatro partidos, fueron mejorar el funcionamiento y la participación de la ciudadanía y las ONGD en el consejo municipal de Cooperación, impulsar la Educación para el Desarrollo y la sensibilización, impulsar medidas para mejorar la gestión, transparencia y rendición de cuentas, así como que el municipio se plantee la coherencia en su acción de gobierno contemplando la cooperación como un eje transversal en los diferentes departamentos. Por último se planteó la contratación y la compra pública ética, así como el comercio justo dentro de esas medidas de coherencia dentro del ayuntamiento.

Al finalizar el debate, las organizaciones presentes de la Coordinadora Valenciana de ONGD, valoraron muy positivamente los compromisos anunciados por los partidos en el debate, y plantearon la necesidad de seguir trabajando juntos y en coherencia en la misma línea después de las elecciones. Asimismo se invitó a los partidos, y a toda la ciudadanía a participar en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el próximo domingo 10 de mayo de 10 a 14 h. en el paseo Federico Soto de Alicante.

Scroll to Top