València, 11 de junio de 2019.- Los proyectos de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional de las ONG de Desarrollo valencianas aprobados por la Diputación provincial correspondientes a los presupuestos de 2017 y 2018 no han recibido ni un euro de la financiación comprometida, según ha denunciado hoy, en un comunicado, la Coordinadora Valenciana de ONGD. Esas cuantías, sumadas a los pagos pendientes por los proyectos financiados en 2016, elevan a un total de 1,76 millones de euros el importe de la deuda que mantiene desde el año 2016 la Diputación con esas entidades.
Los proyectos que han resultado perjudicados por la parálisis en la gestión por parte de la Diputación incluyen, entre otras, acciones de mejora de acceso a la educación y al agua potable en comunidades empobrecidas de países como El Salvador, programas de reducción de la mortalidad de madres y neonatos en Bolivia, prevención de la desnutrición en Burkina Faso, apoyo a jóvenes agricultores en Colombia y mejora de la autonomía de mujeres migrantes en Marruecos.
“Llevamos reclamando estas cantidades desde 2015. Hemos presentado escritos solicitando soluciones, celebrado reuniones con los diputados responsables del área de Cooperación Internacional y, en el último año, nos han recibido los dos últimos presidentes de la Diputación para hablar de esta cuestión, pero tenemos la sensación de no haber recibido nada más que excusas para alargar los procesos. No entendemos cuál es el problema en una Administración que presume de liquidez y cuentas saneadas”, explica Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
“La situación es ya realmente insostenible. Están en juego proyectos que estaban logrando mejorar la vida de personas en situaciones de extrema pobreza, con carencias esenciales en acceso a unas condiciones de vida saludables, a oportunidades para ganarse la vida de forma digna, para ser autosuficientes y poder participar activamente en sus comunidades. Por eso, estamos estudiando adoptar medidas legales si esta parálisis no se soluciona antes de que acabe el mandato del actual equipo de gobierno de la Diputación. Tememos que la llegada de un nuevo equipo dilate aún más los plazos”, añade Mirón.
Pendientes de pago
La convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional correspondiente a 2018 fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de València el 14 de diciembre pasado. En ella se aprobaba la inversión de 700.000 euros en 16 proyectos de apoyo a comunidades empobrecidas de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú, India, Marruecos y Burkina Faso.
También se publicó en esa fecha la aprobación, por valor de 100.000 euros, de subvenciones destinadas a proyectos de Educación para el Desarrollo en la provincia de València llevadas a acabo por entidades como Cruz Roja, Farmamundi, España con ACNUR, Alianza por la Solidaridad, Medicus Mundi Mediterrànea, Setem, ACOEC, Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad Internacional-PV, Vivendas para los sin techo, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Fundación Musol e Itaka Escolapios.
La aprobación de las ayudas correspondientes a 2017 -también por las mismas cuantías de 700.000 euros para proyectos de cooperación en países empobrecidos y 100.000 euros para acciones educativas y de sensibilización en la provincia de València- se produjo en junio de 2018. Tanto éstas como las anteriores están pendiente de pago en su totalidad.
Respecto a las partidas aprobadas en las convocatorias de 2016, las ONGD están esperando recibir aún el 20% de las subvenciones aprobadas para proyectos ya ejecutados, lo que supone un total de 160.000 euros.
A los 1,76 millones que corresponden a las convocatorias para las ONGD, hay que sumar los 55.000 euros que debe la Diputación a la Coordinadora Valenciana de ONGD en concepto de ayuda nominativa aprobada en Pleno por unanimidad, con la que se comprometió a colaborar en los gastos de campañas como la de Pobresa Zero, que cada año sensibiliza a la población sobre el crecimiento de las desigualdades y la persistencia de la pobreza dentro y fuera de España, y propone soluciones para erradicarla.