La CVONGD solicita al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia que agilice el Caso Blasco.

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha presentado dos escritos solicitando se efectúen los trámites y gestiones necesarias para relanzar la instrucción del Caso Blasco cuyos retrasos de casi un año, solo benefician a las personas procesadas.

Se adjuntan los escritos presentados al CGPJ y TSJ de la Comunitat Valenciana

Solicitud al Consejo General del Poder Judicial

Solicitud al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

Valencia, 7 de abril de 2015. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha presentado a primeros de abril dos escritos a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, mostrando la preocupación por los retrasos en la instrucción del Caso Blasco y solicitando a la mayor brevedad posible que se efectúen todos los trámites y medidas oportunas para que el procedimiento, que lleva casi doce meses paralizado, siga su curso.

En mayo de 2014 se citaron a 51 testigos de la pieza tercera del Caso Blasco, que investiga el desvío de fondos en el proyecto para la construcción de un Hospital en Haití, que iba a ser el proyecto institucional de la Generalitat Valenciana tras el terremoto de 2010, pero las citaciones fueron suspendidas al dimitir como diputado el ex conseller Rafael Blasco y trasladarse la instrucción al Tribunal nº 21 de Valencia. A primeros de febrero de este año se citarón esta vez a 22 testigos correspondientes a la pieza tercera, pero también en esta ocasión las citaciones se suspendieron por “falta de medios” tras haberse quedado el juzgado número 21 sin el juez de refuerzo.

En el escrito presentado la CVONGD declara entender y comprender el nuevo aplazamiento que se une a los anteriores ya descritos, pero expone que la paralización del proceso en un caso tan complejo y de alto interés social como el Caso Blasco, dificulta el ejercicio de la tutela judicial efectiva y solicita que se pongan los medios necesarios para que el procedimiento siga su curso sin más dilaciones.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD se reitera la valoración muy positiva de las actuaciones realizadas de los fiscales y la jueza encargada del caso que ha fructificado en las sentencias condenatorias. Igualmente espera que su resolución sea ejemplarizante dada la gravedad de los delitos que supone el enriquecimiento con dinero público destinado a la lucha contra la pobreza, además del calado político de las personas acusadas que conformaban la cúpula política de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

No le llamemos “caso cooperación”

La Coordinadora Valenciana de ONGD reitera la solicitud a los medios de comunicación y a los representantes políticos que no se le llame a esta causa “Caso Cooperación” y que se le denomine “Caso Blasco” ya que no se está juzgando la globalidad de la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana si no los delitos de una presunta trama que apuntan como máximo responsable al exconseller y su equipo directivo.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD creemos que seguir llamando a este proceso “Caso Cooperación” es injusto al confundir una acción presuntamente delictiva de una trama corrupta, con el trabajo habitual, transparente y eficaz de cientos de ONGs de Desarrollo y de administraciones públicas en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la defensa de los derechos humanos.

Desplaça cap amunt