La CVONGD reclama a la Generalitat Valenciana que convoque las ayudas de cooperación del año 2015

Las convocatorias de proyectos de cooperación de este año se hayan paralizadas pese a que se anunció su salida de manera inminente el pasado mes de marzo

Imagen: Proyecto de Cooperación en Togo / Kokouvi Tete

Valencia, 7 de mayo de 2015. La Coordinadora Valenciana de ONGD ha solicitado a la Consellería de Bienestar Social convoque la convocatoria de las Subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Sensibilización que están pendientes de publicación. Además, en diversas conversaciones mantenidas con la Dirección General, la Coordinadora fue informada de su “inminente publicación”, pese a que a día de hoy no han visto la luz.

Asimismo, la Coordinadora ha presentado dos escritos, a la Consellería de Hacienda y a la Consellería de Bienestar Social, para solicitar que el pago de las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia que condenan a la Generalitat a pagar 675.200 euros, no se detraiga del presupuesto de cooperación de este año.

Esta condena hace referencia a dos proyectos que fueron injustamente denegados en el año 2011 (cuestión que está relacionada con la investigación abierta en una de las piezas del denominado Caso Blasco). Por ello, y dado que a fecha de hoy no han sido publicadas las convocatorias del 2015, la Coordinadora reclama que se habiliten partidas extraordinarias para sufragar el pago de dichas sentencias. Todo ello para evitar que los fondos se extraigan de las exiguas partidas correspondientes a la convocatoria del 2015, lo cual perjudicaría de nuevo a las entidades valencianas y dejaría al sector en situación de abandono.

En cuanto al escrito presentado a la Consellería de Bienestar Social, la coordinadora ha vuelto a solicitar que se publiquen de manera inminente las convocatorias de cooperación al desarrollo de este año.

“La situación de las ONGD de cooperación es muy complicada y delicada” – ha declarado Fernando Contreras Presidente de la CVONGD – “Además de los recortes del 95 % del presupuesto de cooperación, de tener pendientes aún impagos de convocatorias del año 2014, de soportar el caso Blasco de corrupción, corremos el riesgo de que este año la convocatoria de Cooperación quede en nada.

“Estamos pidiendo a la Generalitat que simplifique su burocracia interna y que no afecte a las comunidades de los países empobrecidos que son los beneficiarios de estas ayudas que les pueden ayudar a salir de la pobreza”. “Nos parece imprescindible que la Generalitat asuma sus compromisos con la justicia y con la Cooperación al Desarrollo”- ha concluido.

Para más información o entrevistas contactar con:

Coordinadora Valenciana de ONGD – 963913749- 652547328 – info@cvongd.org

ANEXOS

Escritos presentados a la Conselleria de Hacienda y a la Conselleria de Bienestar Social

Enlaces de las sentencias dictadas:

Descargar sentencia completa 191/2015 Solidaridad Internacional PV

Descargar Sentencia completa 217/2015 Assemblea de Cooperació per la Pau PV


Desplaça cap amunt