La Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobresa Zero se suman al Dia de Acción Global contra el #TTIP

Manifestación en Valencia sábado 18 de abril desde las 18 h. en la Pl. San Agustin

La Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobresa Zero como entidades adheridas a la campaña contra el TTIP se suman al Dia de Acción Global contra el #TTIP del 18 de abril y hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones para participar y difundir las movilizaciones organizadas, especialmente en la manifestación que tendrá lugar en Valencia el sábado 18 de abril a partir de las 18 h. desde la Pl. San Agustin.


Las negociaciones del acuerdo TTIP, que se están llevando a cabo actualmente bajo una escandalosa opacidad, y los acuerdos CETA (Tratado de libre comercio entre la UE y Canadá) y TISA (Acuerdo de Comercio de Servicios), que están en una fase aún más avanzada para su puesta en práctica, deben respetar los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales. El derecho de los Estados a adoptar las medidas que sean necesarias para proteger el desarrollo de sus políticas públicas, de acuerdo al interés de la ciudadanía, debe ser escrupulosamente garantizado.

En concreto, en relación al Tratado de Libre Comercio, alertamos de los riesgos que puede suponer debido a las características en las que se está gestando:

  • La falta de transparencia y de procedimientos democráticos. Una de las cuestiones más preocupantes es la falta de transparencia con la que se están haciendo las negociaciones. Se están haciendo a puerta cerrada, sin una consulta pública efectiva. Los parlamentos nacionales no son informados sobre los detalles de los textos de negociación de la Comisión y los fragmentos de información que han sido publicados -o filtrados- generan considerable inquietud. Está siendo imposible el seguimiento de las negociaciones por parte de la ciudadanía por lo que resulta difícil garantizar que los intereses públicos estén siendo protegidos. Además, existe un alto riesgo de que estas negociaciones estén muy sesgadas ya que algunos grupos de presión empresariales tienen acceso privilegiado a la información y oportunidades para influir en las negociaciones.

  • El capítulo propuesto sobre protección de inversiones y en particular la inclusión de una disposición sobre el mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS). El ISDS brinda a los inversores derechos exclusivos para demandar a los Estados cuando consideren que alguna decisión democrática -realizada por instituciones representativas y para el interés general- se considera que puede tener impactos negativos en sus ganancias presentes o futuras. Estos mecanismos se basan en juicios fuera de los tribunales nacionales, por lo que existe un gran riesgo de que se socave la soberanía democrática de la sociedad para la formulación de leyes y políticas de interés público.

  • La creación de nuevas estructuras de gobierno como el Consejo de Cooperación Regulatoria. Existe un gran riesgo de que estas estructuras, que no cuentan con la legitimidad democrática de haber sido elegidas por la ciudadanía, no garanticen la protección de los derechos de los ciudadanos y sean constantemente presionadas en secreto por grandes lobbies empresariales para rebajar importantes normas y reglas diseñadas para la protección de los intereses públicos, o prohibir futuras mejoras.

  • Un gran riesgo de desregulación en materia sanitaria y medioambiental. El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado de las empresas de ambos lados del Atlántico, pero existe el riesgo de que la convergencia de la reglamentación conduzca a una carrera para igualar derechos y estándares a la baja.

  • Un gran riesgo de desregulación financiera. Con el TTIP se pretende liberalizar aún más el mercado financiero trasatlántico mediante reglas que restringirían la capacidad de los países para crear políticas legítimas y necesarias tales como políticas de regulación del capital orientadas a desalentar la especulación (como el impuesto a las transacciones financieras), políticas de regulación de la balanza de pagos, políticas de regulación de los tipos de cambio de las monedas, etc.

EVENTO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/NOalTTIPvalencia/photos/gm.1375732622754401/551070318366718/?type=1&theater

Para adherirse a la campaña: noalttip@attacpv.org

Facebook de la campaña: https://www.facebook.com/NOalTTIPvalencia?fref=ts

Web de la campaña estatal: http://noalttip.blogspot.com.es

Dia mundial d'acció – 18 d'abril del 2015

Les Persones i el Planeta abans que el Benefici Corporatiu

Crida d'acció global per a detenir els Tractats de Lliure Comerç i Inversió

Nosaltres, organitzacions de la societat civil, sindicalistes, camperoles i camperols, joves, homes i dones activistes de moviments de tot arreu del món, cridem a un Dia Global d'Acció que tindrà lloc el 18 d'abril del 2015, amb la finalitat de parar la negociació dels acords de lliure comerç i inversió i promoure una economia que funcione per a les persones i el medi ambient.

Al llarg de les últimes dècades, les grans empreses transnacionals i els governs han impulsat tractats de lliure comerç i inversió d'esquenes a la ciutadania, vulnerant els nostres drets socials i mediambientals.
En aquest temps, hem lluitat per la sobirania alimentària, pels béns comuns, per la defensa de les nostres ocupacions, dels nostres territoris i de la llibertat en Internet, mentre exigíem democràcia. I en el camí, hem crescut com a moviment, hem assolit que escolten les nostres veus i hem aconseguit moltes victòries.

Entre totes i tots podrem parar els acords que actualment s'estan negociant, i treballar per a revertir els impactes negatius dels què ja estan vigents. Juntes impulsarem les nostres alternatives, que es fonamenten en la primacia dels drets humans per sobre dels privilegis i beneficis de les grans empreses transnacionals.

Fem una crida a les persones i les organitzacions de la societat civil a participar en aquesta jornada mundial, muntant accions descentralitzades en totes les ciutats, barris i pobles directament afectats. També a aquells i aquelles que se solidaritzen amb la lluita contra aquest tipus de tractats que pretenen fer encara més intens el transvasament de riquesa cap a les elits econòmiques. Celebrarem diverses iniciatives i accions solidàries en tot el planeta què contribuïsquen a informar, sensibilitzar i fomentar la participació, així com enfortir la mobilització ciutadana rumb a un nou model econòmic i de comerç que funcione per al benefici de la humanitat i el planeta.

Día mundial de acción – 18 de abril del 2015

Desplaça cap amunt