La Coordinadora Valenciana de ONGD se suma a la preocupación de varias entidades ante la convocatoria de actos “Contra el Islam”

El miércoles 21 de enero a las 12h en el Centro Cultural Islámico de Valencia, se celebrará una rueda de prensa con participación de varias organizaciones por el respeto a las culturas, religiones y pueblos y la defensa de los derechos humanos.

Imagen: Manifestación en París 11 de enero de 2015

La Coordinadora Valenciana de ONGD se suma a la carta enviada al gobierno por varias organizaciones sociales, culturales y religiosas mostrando su preocupación ante convocatorias de actos “contra el islam” de caracter intolerante y xenófobo, solicitando que no se autorice una manifestación o acto público de tales características que alientan la intolerancia hacia la diversidad cultural y religiosa, y que requiera la actuación institucional necesaria, para poner a disposición judicial, a quienes puedan ser infractores de derechos y libertades fundamentales de los españoles e inmigrantes, con motivo de la intolerancia religiosa y cultural hacia los miembros, lugares de culto y entidades de las comunidades musulmanas.. Además invita a las entidades y organizaciones a adherirse a esta denuncia. Mail para adhesiones: sensibilizacion@jarit.

Mañana miércoles 21 de enero a las 12h en el Centro Cultural Islámico de Valencia, está convocada una rueda de prensacon paticipaciñón de diversas organziaciones sociales, culturales y religiosas.

Carta de demanda presentada por varias entidades sociales y culturales ante el Ministerio de Interior.

DESCARGAR CARTA en PDF


Las Entidades abajo firmantes, manifiestan:


CARTA ABIERTA AL GOBIERNO

  1. Que habiendo tenido conocimiento de convocatorias pro concentraciones y manifestaciones en nuestro país como las que pretenden movilizar con lemas “Islam fuera de Europa, frente a su odio nuestra cristiandad, No a la Multiculturalidad”, y otros similares en sintonía con los de organizaciones en Europa que promueven el rechazo a las comunidades musulmanas, convocando actos en mezquitas y centros cultuales islámicos, así como otros actos de hostilidad y negación de la libertad religiosa y de los derechos fundamentales.
  2. Que habiendo constatado que las citadas convocatorias se han difundo de forma profusa y abierta, por redes sociales, internet y otros medios, además de existir, a nivel de todo el Estado, una campaña islamófoba incesante de propaganda, pintadas, acoso, insultos y calumnias y que en ese contexto, incluso, se llegan a producir agresiones irreparables a personas y entidades musulmanas.
  3. Que conscientes que de llevarse a cabo esas concentraciones o manifestaciones en nuestro país pudieran conllevar el peligro para bienes y personas, además de alteración del orden público al alentar la intolerancia convocando en lugares de culto religioso y actividad cultural, con abundante presencia de personas especialmente los viernes, día de oración.
  4. Que además, dado que en mezquitas y centros culturales islámicos, son lugares donde concurren familias, lógicamente acompañados de menores, el riesgo que podría acompañar cualquier alteración de orden público sería muy grave pues afectaría a familias y menores, por lo que también ha de invocarse el interés superior del menor, explicitado en nuestro ordenamiento jurídico al respecto de esta solicitud.
  5. Que las citadas convocatorias se sitúan en un contexto de alarma y preocupación cívica, tras el reciente atentado en Paris cometido por terroristas y las campañas extremistas en Europa de intolerancia hacia el Islam, todo ello contrario al valor de la convivencia basada en la libertad religiosa y en la tolerancia que radican en el Tratado de la Unión Europea.
  6. Que contrarios a toda forma de fanatismo y a su corolario terrorista, así como a su réplica de intolerancia xenófoba y antiislámica, afirmándonos en la defensa de la Libertad, la Tolerancia y los Derechos Humanos, y sumándonos a las amplias movilizaciones ciudadanas europeas contra el terrorismo y en defensa de los valores democráticos,

Solicitamos al Gobierno, que afirme las medidas para que no se autoricen este tipo de concentraciones y manifestaciones de carácter islamófobo que alientan la intolerancia hacia la diversidad cultural y religiosa, y que requiera la actuación institucional necesaria, para poner a disposición judicial, a quienes puedan ser infractores de derechos y libertades fundamentales de los españoles e inmigrantes, con motivo de la intolerancia religiosa y cultural hacia los miembros, lugares de culto y entidades de las comunidades musulmanas.

Firman:


Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCCI), Movimiento contra la Intolerancia, Comisión Islámica de España , Movimiento Por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), SOS Racismo, Federación de Española de Entidades Religiosas Islámicas, Fundación CEPAIM, Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), Plataforma Valenciana por la Interculturalidad, Jarit, Valencia Acoge, Comunidad Musulmana Senegalesa, Federación Maranatha de asociaciones gitanas, Comunidad israelita, asociación o' de la Menta de Burriana, asociación de Mujeres Inmigrantes de Castellón (Amuinca), asociación de Mujeres Búlgaras l' Oroneta, asociación cultural Estrella del Norte, Centro Cultural Hindú, asociación intercultural Candombe, Asociación Musulmana ACHIME, Asociación de Jóvenes Musulmanes de España, asociación TAYBA, Coordinadora Valenciana de ONGD.


Desplaça cap amunt