La Coordinadora Valenciana de ONGD reclama a los partidos del gobierno municipal de Alicante el cumplimiento del Acuerdo firmado para mantener los presupuestos de cooperación internacional.

El gobierno municipal ha anunciado un recorte del 5,76 % del presupuesto de cooperación cuando con un ligero aumento presupuestario habrían cumplido con el compromiso firmado.

Foto: Imagen del acto de la firma del acuerdo el 15 de mayo de 2019 en la Universidad de Alicante con la firma de todos los partidos políticos con representación municipal.

El gobierno municipal ha anunciado un recorte del 5,76 % del presupuesto de cooperación cuando con un ligero aumento presupuestario habrían cumplido con el compromiso firmado.

PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Unides Podem firmaron en la pasada campaña electoral un acuerdo para avanzar hacia el 0,7% en los fondos para cooperación Internacional y mejorar la gestión.

Alicante, 03 de marzo de 2020.- La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reclamado al gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos el cumplimiento del “Acuerdo para una política pública municipal de Cooperación Internacional en el municipio de Alicante”, firmado incluso por el alcalde Luis Barcala, en la pasada campaña electoral municipal, por el que se comprometían a mantener las políticas públicas de cooperación internacional, a impulsar unos presupuestos estables para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, y a mejorar la gestión con una concejalía que contara con recursos y personal suficiente, formado y estable.


Las ONGD de Alicante reclaman el cumplimiento de los compromisos firmados, ante el anuncio realizado por el gobierno municipal de recortar el presupuesto en un 5,76% tras la amenaza de la formación ultraderechista Vox, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos a la eliminación de la cooperación internacional, las políticas de igualdad, las medidas de apoyo al colectivo LGTBI y algunas políticas de inmigración.


“El Partido Popular y Ciudadanos deben ser coherentes con sus principios y valores y no recortar políticas sociales, el recorte de los presupuestos va en la dirección contraria del acuerdo firmado y dejaría los presupuestos en un 0,15 % de los presupuestos municipales cada vez más alejados del compromiso de alcanzar el 0,7 % para Cooperación Internacional” ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante, Paloma Jiménez.


“Asimismo hay muchos retos pendientes como ya denunciamos públicamente en noviembre pasado para mejorar la gestión sobre todo dedicando personal suficiente, formado y estable para garantizar que se ejecutan las políticas públicas con calidad”. Ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante, Paloma Jiménez. “Firmar acuerdos en plena campaña electoral que no se cumplen al cabo de unos meses erosiona la confianza de la ciudadanía en la clase política” ha insistido la portavoz.


“El gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha impulsado desde hace más de 25 años la política municipal de cooperación internacional y solidaridad, que ha supuesto apoyar que miles de personas puedan tener acceso a alimentos, escuelas, agua limpia, instalaciones sanitarias y oportunidades de empleo y mejora económica, además de cientos de programas de sensibilización y educación para promover una ciudadanía alicantina más solidaria y responsable”, ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante, Paloma Jiménez.


Un acuerdo firmado por todos


En en plena campaña electoral para los pasados comicios municipales, el 15 de mayo de 2019, los candidatos a la alcaldía por todos los partidos políticos que hasta entonces tenían representación en el consistorio alicantino – PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Unides Podem- firmaron por primera vez en la historia un acuerdo para blindar la política pública municipal de cooperación Internacional ganara quien ganara las elecciones.


En el acuerdo, los partidos se comprometieron a dedicar en 2020 a la cooperación internacional un 0,2 % de los presupuestos municipales consolidados en Alicante con el objetivo es seguir avanzando paulatinamente hasta la meta de alcanzar el 0,7% en 2030, como se ha comprometido a hacer toda la comunidad internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.


En el marco del acuerdo, la Coordinadora ha reclamado el cumplimiento del mismo mediante una carta y reuniones con los partidos firmantes del mismo, a excepción del caso del PP y Ciudadanos que aún no han puesto fecha para la reunión.


“Estamos convencidos que 25 años de solidaridad no han sido un espejismo y que el gobierno municipal actual quiere seguir promoviendo una ciudadanía alicantina responsable y solidaria, además de cumplir con sus compromisos firmados”, ha afirmado la portavoz de la Coordinadora.



ENLACE NOTICIA 27/11/2019


27/11/2019 La Coordinadora de ONGD denuncia la paralización de las políticas de cooperación internacional por la falta de personal en el Ayuntamiento de Alicante


ENLACE ACUERDO firmado el 15/05/2019 por todos los partidos políticos con representación en la Universidad de Alicante


Acuerdo para una política pública municipal de Cooperación Internacional en el municipio de Alicante



Desplaça cap amunt