La Coordinadora Valenciana de ONGD rechaza el recorte del Consell en Cooperación

La Coordinadora Valenciana de ONGD cree que es muy grave el recorte de presupuestos en la línea de cooperación por exigencias del Gobierno de España.

Imagen de actividad de Educación para el Desarrollo

Valencia 27 de mayo de 2016. La publicación en el Diario Oficial de la CV del 26 de mayo de la Resolución del Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que resuelve un recorte del 33% sobre el presupuesto de la Generalitat en la línea de “Subvenciones ONGD acciones de sensibilización y educación al desarrollo”, supone seguir un retroceso en los tímidos avances en el cambio de rumbo presupuestario del nuevo gobierno.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD mostramos nuestro profundo desacuerdo con esta reducción presupuestaria, un recorte que consideramos muy grave dada la importancia de impulsar proyectos de Sensibilización y Educación para el desarrollo en un contexto de crisis económica tan desfavorable que garantice la continuidad del trabajo de lucha contra la pobreza y la necesaria sensibilización sobre sus causas que promovido desde las ONGD, requiere de la solidaridad de la ciudadanía y de los compromisos firmes y estables de las administraciones públicas.

Además este recorte es especialmente grave dado que se había dotado un presupuesto para 2016 por debajo del 0,1% de Ayuda Oficial al Desarrollo cuando el compromiso de los partidos que apoyan al actual ejecutivo en sus programas electorales era de llegar al menos a un 0,15% en 2016 y a un 0,70% al final de la legislatura.

Se da la circunstancia que la convocatoria de Educación para el Desarrollo y Sensibilización que ha sufrido este recorte, no fue convocada en 2015 debido al cambio de gobierno autonómico generando un año en blanco. En 2016 fue publicada con modificaciones importantes en el modelo de proyectos a presentar modificando la distinción entre Educación formal, no formal y sensibilización, cambios en la documentación requerida, y el establecimiento de criterios de evaluación distintos a los existentes en las anteriores, sin consenso con la CVONGD y con el consiguiente malestar de las organizaciones y el aumento de las dificultades a la hora de presentar los proyectos en momentos de debilidad del sector después de los últimos años de recortes del gobierno anterior.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD expresamos nuestra profunda preocupación por las noticias aparecidas en medios de comunicación que suponen que los recortes en cooperación pueden ser más graves que los publicados en el DOCV de ayer, por lo que ha remitido una carta al Conseller de Cooperación para recibir la información concreta del alcance de los recortes y poder realizar una valoración global. En este sentido, también se ha solicitado conocer la planificación presupuestaria plurianual con la que trabaja la Consellería competente en cooperación para conseguir el 0,7% de Ayuda Oficial para el Desarrollo, un compromiso que incluido en los programas electorales de las formaciones que forman el Consell de la Generalitat.


Enlace DOCV 26 de mayo – RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se minoran los créditos que han de financiar las ayudas convocadas mediante la Orden 1/2016, de 28 de enero, por la que se convocan, para el año 2016, subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana (línea S2323). [2016/3732]

Carta solicitud de informacion sobre el recorte dirigida al Conseller presentada por Registro de entrada 27/05/2016

Repercusión en medios

Levante: Las ONG se rebelan contra el recorte de las ayudas en un 33 % del Consell

Las Provincias: El tijeretazo del Consell a las políticas de Cooperación

Indignación en las ONG por el recorte de las ayudas en cooperación

ElDiario.es: Las ONGs denuncian un nuevo recorte del Consell del 33% en la partida de Cooperación

Desplaça cap amunt