La Coordinadora Valenciana de ONGD propone la «Operación Rubik», una plataforma de recursos online para toda la comunidad educativa

• La CVONGD presenta la web con los recursos educativos a los Centros de Formación de Profesorado de Valencia, Castellón y Orihuela con casi un centenar de guías y materiales pedagógicos gratuitos para reforzar el trabajo curricular en siete áreas, desde pobreza y desigualdad, hasta alimentación, igualdad y cambio climático.

• También facilita la participación en redes de docentes, AMPAS, alumnado y ONGD para impulsar el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto.

València, 10 de febrero de 2019.- ¿Por qué conviven en el mundo el hambre y la obesidad? ¿Por qué muere tanta gente de enfermedades que tienen cura? ¿Por qué las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo? A éstas y muchas más preguntas responden el casi centenar de recursos para la comunidad educativa contenidos en la plataforma online “Operación Rubik”, proyecto promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) con el apoyo de la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació y Cooperació de la Generalitat Valenciana.

Más de medio centenar de docentes participan durante los meses de enero y febrero en los Centros de Formación de Profesorado (CEFIRE) de Valencia, Castellón y Orihuela, en la presentación de la plataforma de recursos online “Operación Rubik” -accesible en www.rubik.cvongd.org/-

La plataforma incluye todo tipo de materiales didácticos -desde guías y unidades didácticas a maletines pedagógicos, propuestas de formaciones para AMPAS, juegos, cuentos, cómics, audiovisuales, exposiciones, artículos, informes y libros- para trabajar en el aula y fuera de ella en siete áreas temáticas: pobreza y desigualdad; paz, migraciones, personas refugiadas e interculturalidad; alimentación y consumo; salud; educación de calidad; igualdad de género; y sostenibilidad ambiental.

Preguntas en el aula

“En las aulas se plantean muchas veces preguntas que nos cuesta responder. Por eso, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa materiales creados por 26 ONGD valencianas, adaptados al contexto valenciano, con los que se pretende responder al reto de reforzar el trabajo curricular en torno a realidades sociales, económicas y ambientales muy complejas, como el cambio climático, la vulneración de los derechos humanos, la acumulación de la riqueza y el aumento de la desigualdad”, explica Encarna Durán, portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD en materia de educación.

Los materiales disponibles son válidos para todas las etapas formativas, desde infantil hasta la Universidad y la Educación para Adultos, e incorporan metodologías innovadoras y participativas. Además, a través de la plataforma se podrá acceder y participar en nueve redes creadas por docentes, AMPAS, alumnado y ONGD, en las que se trabajan estas áreas temáticas.

“Nuestro objetivo va más allá de facilitar recursos para abordar cuestiones que, en muchos casos, son auténticas emergencias sociales. También queremos ofrecer herramientas para una participación y un diálogo constructivo, que nos permitan hacer frente como sociedad a las causas de la pobreza, la desigualdad y el agotamiento de los recursos y la destrucción de los ecosistemas, entre otras cuestiones”, añade Durán.

rubikv2 from InfoTV / xip multimedia on Vimeo.