La Coordinadora Valenciana de ONGD denuncia que el recorte real del presupuesto de Cooperación Internacional presentado por el gobierno municipal de Alicante podría superar más de la mitad

La CVONGD ha tenido acceso a la propuesta de presupuesto presentada por el gobierno municipal en la que se estarían introduciendo partidas que no corresponden a la cooperación, como formaciones y gastos de viajes de funcionarios.

El gobierno municipal debe cumplir el Acuerdo por una política pública de Cooperación Municipal firmado en plena campaña electoral, y garantizar un presupuesto real para ejecutar las políticas municipales.


Alicante, 5 de marzo de 2020.- La Coordinadora Valenciana de ONGD ha denunciado que la propuesta de presupuesto municipal de cooperación internacional anunciado por el alcalde Luis Barcala, incluye partidas engañosas que podrían suponer incluso el recorte de más de la mitad de las cuantías destinadas a proyectos de cooperación, incumpliendo así el Acuerdo por la Cooperación Internacional firmado en plena campaña electoral y dejando las políticas municipales de cooperación bajo mínimos.


La Coordinadora ha tenido acceso a la propuesta de presupuesto municipal de cooperación internacional (se adjunta una imagen del mismo) que asciende en teoría a 423.000 euros, en la que se introduce una partida de formación de voluntariado que no puede ser considerada como cooperación internacional por valor de 50.000 euros, además de dos partidas de viajes para el personal de la concejalía o la propia concejala por valor de 5.000 euros. Si eliminamos estas dos partidas del presupuesto, el recorte ascendería al 13% del presupuesto.


Las ONGD alicantinas temen, además, que los pagos pendientes por parte del Ayuntamiento por las subvenciones de los tres últimos ejercicios vayan a ser asumidas por las cuentas de 2020, lo que de facto supondría reducir a menos de la mitad las cuantías disponibles para la cooperación en los presupuestos de 2020.


La Coordinadora ha calculado, en base a las resoluciones públicas, los pagos que estarían pendientes de las subvenciones aprobadas en los tres últimos años, que no se habrían hecho efectivos por la falta de personal de la concejalía, como ya denunciaron públicamente en noviembre pasado. Esas cuantías pendientes de pago, según esos cálculos, ascenderían a 164.923 euros.


“El alcalde anunció un recorte del 5% de los presupuestos de cooperación internacional para el año 2020 incumpliendo el Acuerdo que él mismo firmo en la campaña electoral, pero viendo el presupuesto en detalle el recorte real en los presupuestos podría superar a más de la mitad del presupuesto hiriendo de muerte a la política municipal con más de 25 años de historia” – ha declarado la representante de la Coordinadora Paloma Jiménez.


“Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD no podemos admitir un presupuesto con partidas que no sean propias de la cooperación internacional y cuyo fin no sea apoyar a personas para que puedan tener acceso a alimentos, escuelas, agua limpia, instalaciones sanitarias y oportunidades de empleo y mejora económica,” ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante, Paloma Jiménez.


“En estos momentos de negociación de los presupuestos municipales, reclamamos al gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, y al resto de los partidos firmantes, el cumplimiento del Acuerdo por el que se comprometían a mantener unos presupuestos estables para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Es una burla a la ciudadanía firmar una cosa cuando se está en campaña electoral, e incumplirla apenas unos meses después”, ha declarado la portavoz de las ONGD.


“Igualmente es imprescindible mejorar la gestión de la concejalía evitando malas prácticas como las que suponen traspasar presupuesto sin ejecutar de un año al presupuesto del año siguiente. Para ello volvemos a reclamar que se dote a este servicio personal suficiente, formado y estable”, ha añadido.



Cuadro de pagos pendientes del Ayuntamiento de Alicante, años 2017-2019

CONVOCATORIAS

CUANTÍA PENDIENTE

2017

9.600 euros

2018

74.564,25 euros

2019

81.358,94 euros

TOTAL

164.923 euros

https://www.cvongd.org/ficheros/imagenes/borrador_presupuesto_cooperacion_ayto_alicante2020(2).jpg

DESCARGAR IMAGEN DEL BORRADOR DE PRESUPUESTO DE COOPERACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE 2020

ENLACE NOTICIA 27/11/2019

27/11/2019 La Coordinadora de ONGD denuncia la paralización de las políticas de cooperación internacional por la falta de personal en el Ayuntamiento de Alicante

ENLACE ACUERDO firmado el 15/05/2019 por todos los partidos políticos con representación en la Universidad de Alicante

Acuerdo para una política pública municipal de Cooperación Internacional en el municipio de Alicante

Desplaça cap amunt