La campaña Pobresa Zero denuncia las “políticas de farol” en la lucha contra la pobreza

El hambre en el mundo crece por tercer año consecutivo y afecta a 821 millones de personas, mientras el 31,3% de la población de la Comunitat Valenciana vive en riesgo de pobreza o exclusión. Pobresa Zero exige presupuestos realmente efectivos para las políticas sociales y el 0,7% de para la cooperación internacional. Pobresa Zero convoca manifestaciones que tendrán lugar en Castellón el viernes 19, y en València y Alicante el sábado 20.

València, 17 de octubre de 2018 – En el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, las 176 ONG de Desarrollo, entidades sociales y culturales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana agrupadas en la campaña Pobresa Zero, han denunciado hoy en València, con una partida de póker simbólica, las “políticas de farol” en materia de lucha contra la pobreza. Las entidades han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en las manifestaciones que organizan este viernes y sábado en Castellón, València y Alicante bajo el lema “Más hechos y menos promesas. Derechos ya”.

En el acto, las organizaciones han recordado que el hambre crece en el mundo por tercer año consecutivo, y afecta ya a 821 millones de personas, el 60% de las cuales viven en países en conflicto. Además, el 41% de la población del África Subsahariana se encuentra en situación de extrema pobreza, y los beneficios del crecimiento económico no les llega: el 82% de la riqueza generada en el mundo el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población.

España y la Comunitat Valenciana no se libran de esta realidad: a nivel estatal, una de cada cuatro personas (el 26,6% de la población), se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. En nuestra Comunitat ese porcentaje es del 31,3% (0,8 puntos más que el año anterior), mientras la pobreza severa afecta al 9,3% de la población (la segunda tasa más alta entre las Comunidades Autónomas, sólo superada por Canarias. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión sube 2 puntos para las mujeres, y baja 4 décimas para los hombres.


Póker con los derechos

Las organizaciones de Pobresa Zero han querido representar simbólicamente ante el Palau de la Generalitat en València cómo los representantes políticos “juegan de farol” en materia de lucha contra la pobreza, acumulando una larga lista de promesas incumplidas. Lo han hecho mediante una performance en la que varios artistas han representado a políticos que “juegan”, como si estuvieran en una partida de póker, con los derechos de las personas al agua y a alimentos saludables, al asilo y el refugio, y a una condiciones laborales dignas.

“Las promesas no sirven para acabar con la pobreza. Hace nueve años, todos los grupos políticos firmaron el Pacto Valenciano contra la Pobreza que incluía, entre otros, el compromiso de dedicar el 0,7% de los presupuestos consolidados de todas las Administraciones Públicas a la cooperación internacional. Hoy, aunque ha habido avances respecto a años anteriores, la Generalitat Valenciana llega tan solo al 0,1%”, explica Maite Puertes, portavoz de Pobresa Zero.

La Campaña Pobresa Zero también reclama el incremento en los presupuestos sociales para hacer efectivas leyes que actúan directamente contra la pobreza y la exclusión en la Comunitat Valenciana, como son la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, La Ley de la Dependencia y la Ley de la Función Social de la Vivienda, para que alcancen al 100 % de la población que las necesita.

“Necesitamos un modelo político, social y económico que garantice los derechos humanos y sociales de todas las personas, y que modifique las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad. Es necesario erradicar los países fiscales, contar con impuestos justos, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar los derechos de las personas migrantes e impulsar alternativas económicas y sociales como el consumo responsable, el comercio justo y la educación para la ciudadanía global e inclusiva”, añade Puertes.


Actos y manifestaciones

Durante toda esta semana se celebran en la Comunitat Valenciana y en el resto de España y el mundo, miles de actos de denuncia y sensiblización para erradicar la pobreza y la desigualdad. En nuestra Comunitat, los actos centrales serán las concentraciones que se celebrarán el viernes en la Plaza de Santa Clara de Castellón a las 12.30 horas y el sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante a las 17 horas, y la manifestación que recorrerá el sábado a partir de las 18 horas el centro de València, desde el Parterre.

Además, se celebran actos en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana como Algemesí, Almassera, Alcoleja, Benifallim, Canet de Berenguer, Penáguila y Quart de Poblet. Por su parte, como en ediciones anteriores, el Concert de Benvinguda de la Universitat de València -que se celebra en la Plaza de Toros de València el próximo 26 de octubre con las actuaciones de La Habitación Roja, Tremenda Jauría, Smoking souls y Rural Zombies!- será a beneficio de Pobresa Zero.


Nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones que han hecho posible este acto y especialmente a los actores y actrices de Francachela teatro compañia, Acció Cultural del País Valencià y Vicente Cortés, a las aluumnas y alumnos del Máster Cooperación al Desarrollo. Universidad Politécnica de Valencia la presencia y participación de representantes de CCOO PV Comissions Obreres del País Valencià, Reas País Valencià, Cáritas Diocesana Valencia, Ecosol, FARMAMUNDI, Manos Unidas Valencia a la traducción al lenguaje de signos realizada por Heidi Gil y las Imágenes de Aitana Gisbert y Lidia Jaramillo (Pobresa Zero).

Toda la información en la web: http://www.pobresazero.org

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas La imagen puede contener: 2 personas, texto

Imágenes de Aitana Gisbert y Lidia Jaramillo (Pobresa Zero) Ver Album Facebook AQUÍ

Galeria de Fotos del Diario Levante (Jose Luis Bort) VER AQUI

Desplaça cap amunt