En la Coordinadora, incorporamos el Balance Social como herramienta para hacerlo mejor

Presentamos nuestro Balance social e invitamos a todas las organizaciones a utilizar esta herramienta de autodiagnóstico para evaluar si cumplimos con los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

Desde la Coordinadora, este verano hemos estado ocupadas realizando nuestro balance social, una herramienta de autodiagnóstico con la que evaluamos si nuestra actividad cumple con los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.



Aquí os contamos las conclusiones de este balance social de la actividad de la Coordinadora, en su formato abreviado:



En el apartado de equidad y democracia, destaca la alta participación en la elaboración del plan de gestión y el presupuesto anual: han aportado algo más que su grano de arena el 87,6% de las personas que participan en la Coordinadora en representación a las organizaciones miembros. Además, merece la pena contar la alta participación de mujeres en la toma de decisiones (entre el 65 y el 75% según los niveles de decisión) y la paridad en la Junta Directiva: 55% de mujeres y 44 % de hombres. También es importante del índice de banda salarial, la tasa que mide la relación entre el salario más alto y el más bajo, que es muy reducido: el sueldo más alto es apenas un 1,24 mayor que el sueldo más bajo.



En el de sostenibilidad ambiental, destaca el contrato del suministro eléctrico con un proveedor de energía 100% renovable, el consumo de papel reciclado y certificado, prácticas de prevención de residuos y la existencia de una política de gestión ambiental, aunque hay mejoras pendientes como el establecimiento de procedimientos de ahorro y eficiencia energética.



En el apartado sobre compromiso social y cooperación, destaca la participación de la Coordinadora en varias redes, y la incorporación de criterios éticos y sociales, además de los ambientales, en las contrataciones. Más del 70% de las compras de bienes y servicios se hacen en el mercado social, con ejemplos como la contratación del servicio de limpieza con una empresa de inserción. Además compramos productos de comercio justo para todas las actividades en las que es posible incorporarlos, y el 75,6% de los recursos económicos se gestionan a través de la banca ética.



En cuanto a la calidad del trabajo, merecen mención en positivo las medidas activas de prevención y promoción de la salud en el centro de trabajo y el fomento de la formación de las personas que trabajan en la Coordinadora. Como ámbitos en los que podríamos avanzar, se señalan la elaboración de un reglamento o protocolo interno que contemple medidas de mejora de las condiciones laborales establecidas en el convenio del sector, medidas de mejoren los permisos de conciliación establecidos por ley, y la generación de espacios de atención y cuidados en el entorno laboral.

Otra herramienta para medir nuestro impacto en la sociedad es el Balance del Bien Común promovido por elmovimiento de Economía del Bien Común las dos herramientas persiguen el mismofin, construir sociedades más comprometidas con su entorno.

Si cualqueir organización o entidad está interesada en recibir información y/o formación sobre el Blance Social de la cual puede salir practicamente todo el balance elaborado, por favor ponerse en contacto con la CVONGD info@cvongd.org 963913749 o 652 54 73 28 o con REAS PV en elmail: info@reaspaisvalencia.org

Más información de la iniciaitiva “Enseña tu corazón” https://www.reasred.org/balance-social-2019


DESCARGAR INFORME COMPLETO BALANCE SOCIAL CVONGD 2019 (pdf)

DESCARGAR INFOGRAFIA EXPLICATIVA (pdf)


Desplaça cap amunt