El Día Mundial del Comercio Justo invitará a reflexionar sobre cómo se confecciona la ropa que vestimos

La jornada de Valencia del domingo 10 de mayo incluye conciertos, actividades y talleres sobre el sector textil todo el día en el viejo cauce del río Turia. Alicante, Castellón, Puerto de Sagunto y Algemesí, entre otras localidades, también acogen jornadas y actividades temáticas organizadas por ONGD.

Valencia, 29 de abril de 2015- La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en Valencia, organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, a través de la Xarxa Valenciana de Consum Responsable, tendrá lugar el próximo domingo 10 de mayo, de 10.30 a 20.30 horas, en el viejo cauce del Turia. La jornada acogerá puestos de información y venta de productos de Comercio Justo, degustaciones y talleres que invitarán al público a reflexionar sobre las condiciones en las que se confeccionan los productos textiles. Además, incluirá conciertos de Ali Farnat y Besugo, así como una actuación musical para público infantil a cargo de Colorín Colorado. Alicante, Castellón, Gandía, Algemesí, Puerto de Sagunto, Elda y Orihuela, entre otras localidades de la Comunitat Valenciana, también conmemorarán este día con actividades organizadas por ONGD.

Bajo el lema Tira del hilo, el domingo 10 de mayo, la Coordinadora Valenciana de ONGD, a través de las organizaciones Setem CV, Cáritas, Oxfam Intermón La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades, Solidaridad Internacional y Fundación Vicente Ferrer y con el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social, celebrará el Día Mundial del Comercio Justo en Valencia en el viejo cauce del río Turia, junto al Puente de las Flores, con los productos textiles como protagonistas, con entrada libre y gratuita.

Esta jornada festiva y solidaria, que acogerá puestos informativos y de venta de productos de Comercio Justo de ONGD desde las 10.30, arrancará con la batucada Borumbáia. A las 12.00 horas, comenzará el taller “Tejiendo dignidad’ cuyo objetivo es reutilizar ropa y otros productos textiles en desuso (para participar, la organización recomienda acercarse al río con prendas para reciclar).

Después, a las 12.30 horas, la escuela Spirit of Saint Louis hará una demostración de baile de Lindy Hop. Más adelante, sobre las 12.30 horas, será el turno del concierto para público infantil del grupo Colorín Colorado. Asimismo, el DJ Paco Valiente (“Los sonidos del Planeta Azul”) amenizará la jornada con músicas del mundo en diferentes momentos.

Por otra parte, la jornada se reanudará por la tarde a las 16.30 con una degustación de café de Comercio Justo. Una hora después, a las 17.30 horas arrancará la actuación de la formación valenciana Ali Farnat y, por último, cerrará el día un concierto del grupo de ska-reggae Besugo. Durante todo el día, hay programadas actividades con los productos textiles como ejes temáticos: habrá talleres de reciclaje, actividades infantiles y puestos que ayudarán a reflexionar al público sobre el origen de las prendas que vestimos y las condiciones laborales de las personas que la producen.

Jornadas interminables, salarios mínimos y falta de seguridad

Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos. Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el triste record a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1138 personas y más de 1500 resultaron heridas. A estos sueldos que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.

La explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. Jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa.

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

Por otra parte, ONGD de Alicante, Castellón, Puerto de Sagunto, Gandía, Elda, Orihuela y Algemesí, entre otras localidades, celebran el Día Mundial del Comercio Justo con jornadas temáticas que incluyen puestos de venta, información y de sensibilización y talleres y actividades para toda la familia sobre el origen de las prendas que vestimos.

Además, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat Politécnica de València acogerán semanas y jornadas dedicadas al Comercio Justo.

*Se puede consultar la programación completa entorno al Día Mundial del Comercio Justo en la Comunitat Valenciana, así como puntos de venta, organizaciones y más información en la web www.cvongd.org/comerciojusto .

*A continuación, la programación completa a modo de agenda:

DESCARGAR LA AGENDA COMPLETA DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTOEN LA COMUNITAT VALENCIANA

Más información en www.cvongd.org/comerciojusto


VALENCIA

Domingo, 10 de mayo, de 10.30 a 20.30 h. Viejo cauce del Río Túria, Valencia

Programa:

Durante toda la jornada: talleres, degustación de productos de Comercio Justo, mesas informativas, photocall, músicas del mundo.

11.30 Bienvenida con la Batucada Borumbaia

12:00 Degustación productos Comercio Justo

12:00 Demostración de baile Lindy Hop, escuela Spirit of St. Louis

12.00 Talleres: Taller Estampación, Taller sobre reciclaje textil, Taller sobre Desigualdad y Taller “Tejiendo dignidad’

12.30 Lectura de Manifiesto-Foto de familia

12:30-14.00 Concierto Colorín Colorado (infantil)

14.00-16.30 Dj Paco Valiente Los sonidos del Planeta Azul (Músicas del Mundo)

16.30 Degustación productos Comercio Justo

17.00 Talleres: Taller Estampación, Taller sobre reciclaje textil, Taller sobre la desigualdad, Taller “Tejiendo dignidad’.

17.30 Lectura del Manifiesto.

17.30 Concierto Ali Farnat

19.00 Concierto Besugo

20.30 Cierre

Organizan: CVONGD, Entitats del Grup de Comerç Just (Setem CV, Cáritas, Oxfam Intermón La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades, Solidaridad Internacional y Fundación Vicente Ferrer).

Puerto Sagunto, viernes 8 de mayo: De 18:00 a 20:30h Fiesta Día Mundial del Comercio Justo en el Camp de Morvedre.. Pasaje Vicente Moliner, 4-bajo. Animación, actividades infantiles, cuentacuentos, creación de un Mandala colectivo con textil reciclado, degustación, venta e información sobre productos de Comercio Justo.

Taller infantil PINTA TU CAMISETA JUSTA. Precio taller + camiseta de Comercio Justo 3€.

Sagunto, sábado 9 de mayo: De 17:00 a 24:00h. Colegio Cronista Chabret, Sagunto. Participación con un punto de venta y sensibilización sobre Comercio Justo en el IV Festival Solidario “Con otra mirada” (organizado por el Grupo Espiga, La Casa Nueva -Centro de Acogida de Inmigrantes- y el Ayto de Sagunto).

Organiza: La Tenda de Tot el Món.

Colabora en la celebración DMCJ en la comarca: Caixa Popular

Gandía, 9 de mayo: actividades para toda la familia y puesto de venta e información sobre Comercio Justo.

Organiza: Oxfam-Intermon

Algemesí, sábado 9 de mayo: en el mercado municipal. Exposición en el parque Salvador Castell del viernes 7 al domingo 10.

Organiza: Cáritas Algemesí

ALICANTE

Alicante, 10 de mayo: de 10.30 a 14.30, Paseo Federico Soto, Alicante. Exposiciones, información, sensibilización y puestos de Comercio Justo. Talleres, juegos cooperativos y actividades para toda la familia, puestos de información y de campañas de ONGD, degustación de productos de Comercio Justo, Batucada y animación en la calle.

Organizan: CVONGD Alicante (Oxfam-Intermon, Solidaridad Internacional PV)


Elda, sábado 9 de mayo: A partir de las 18.30, en la Plaza de la Hispanidad con animación infantil (bailes, talleres de hilos…), merienda infantil y degustación de postres y bebidas elaborados con productos de Comercio Justo. Antes y durante el acto contaremos con la presencia de los medios (tele y semanario local) para difundir el acto.

Desplaça cap amunt