La Coordinadora Valenciana de ONGD valora positivamente el cambio de rumbo en la política de Cooperación al Desarrollo y la creación de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, aunque muestra su decepción ante los presupuestos.
El proyecto de presupuestos para Cooperación para el año 2016 cuenta con tan solo 125.105 euros, lo que supone un 0,08 % de los presupuestos del consistorio castellonense.
Castellón, 28 de diciembre de 2015. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) valora el cambio de rumbo del Gobierno castellonense, aunque muestra su decepción ante el proyecto de presupuestos del Programa de Cooperación al Desarrollo presentado por el Ayuntamiento de Castellón para 2016, con tan solo 125.105 euros, lo que supone el 0,08% de los presupuestos consolidados.
La Coordinadora reconoce que ha habido un ligero aumento presupuestario y un cambio de rumbo tanto económico como de actuación y trabajo con el sector, aunque lo considera insuficiente de cara a lo contemplado en el Programa de Gobierno Municipal, firmado por los partidos políticos que actualmente están en el gobierno, y por Castelló en Moviment. En otros ayuntamientos de la comunitat también ha habido aumentos presupuestarios en cooperación al Desarrollo como el Ayuntamiento de Valencia con un 0,2 % o el Ayuntamiento de Alicante con el 0,19 % previsto para 2016. En los ayuntamientos de Vila-Real ó Morella el presupuesto es del 0,7 % para el año que viene.
“Desde las organizaciones castellonenses de cooperación somos conscientes de las dificultades que atraviesa el Ayuntamiento, pero lamentamos que no se haya apostado por afianzar la solidaridad y la lucha contra la pobreza en todo el mundo, y romper con la desigualdad y la injusticia que el actualsistema provoca ha declarado Maite Puertes, vicepresidenta de la CVONGD.
“Desde la CVONGD queremos enfatizar que es importante dotar de presupuestos a la cooperación castellonense, y trabajar desde la participación y el consenso. Por ello emplazamos al Ayuntamiento a seguir trabajado con el sector, para construir el modelo de cooperación que queremos y celebramos la reciente creación de la Comisión de Cooperación y Solidaridad dentro del Consejo Municipal de Bienestar Social, lo que permitirá establecer las bases de una política pública municipal participativa, eficiente, transparente y que refleje el sentimiento solidario de todos los y las castellonenses”.
“Estamos en un momento, en el que entre todas y todos, y teniendo la vista en el 0,7% para el final de la legislatura, hemos de sentar las bases de una cooperación castellonense eficaz y eficiente, a la altura de las necesidades y los retos que ésta se plantea, pero con una base presupuestaria que permita desarrollar sus planteamientos” plantea Puertes.
La CVONGD recuerda que existen multitud de retos en el camino, y que, siendo el presupuesto solo uno de ellos, éste es clave para poder desarrollar políticas activas y coherentes que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, la nueva agenda post-2015 y contribuyan a generar una ciudadanía crítica y comprometida, que encuentre en su gobierno respuesta a las demandas que la sociedad le planteó cuando le dio su confianza en las pasadas elecciones.
Nota: El PSPV-PSOE de Castelló, Comprimís y Castelló en Moviment se comprometieron en el Programa de Gobierno Municipal a destinar el 0,7 % de los presupuestos a programas de cooperación al desarrollo.
Repercusión en medios
Mediterraneo: La Coordinadora de oenegés ve “insuficiente” la aportación del Ayuntamiento de Castellón
Cadena Ser: La Generalitat incumple su compromiso con la cooperación