12 de enero de 2020. El 12 de enero de 2010 un terremoto de gran intensidad destruyó prácticamente la ciudad de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y provocó la muerte de 316.000 personas y heridas a otras 350.000. Se contabiliza más de un millón y medio de personas que se quedaron sin hogar en el país más empobrecido del continente en una de las peores catastrofes, no tan natural, del continente.
En el décimo aniversario del terremoto en Haití, todavía hay miles de tiendas de campaña con personas que seguirán de forma permanente en los frágiles refugios temporales erigidos tras el seismo. Tras el terremoto, hubo 1,5 millones de desplazados en más de 1.500 campos y sitios de desplazamiento. hoy en día, 10 años despues hay unos 22 sitios aún abiertos y 34.000 personas viviendo en situación de desplazamiento, explica el jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones en Haití.
Varias organizaciones como Cáritas Española, Farmamundi, Accion contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad o Manos Unidas entre otras, siguen trabajando a través de la Cooperación Internacional para dar respuestas urgentes al desafío de la pobreza y la desigualdad.
Caso Blasco: personas sin escrupulos que quisieron aprovecharse
Diez años despues del terremoto está prevista en breve, probablemente este mismo mes de enero, que se dicte la segunda sentencia de las piezas 2 y 3 del CASO BLASCO. Esta sentencia precisamente juzgará la culpabilidad del ex-conseller Rafael Blasco y su trama de empresarios y falsas organizaciones, en el presunto desvio de más de 3 millones de euros concedidos a una veintena de proyectos de Cooperación al Desarrollo entre 2009 y 2011, asi como el desvio de otros 177.000 euros para una supuesta oficina técnica encargada de preparar la construcción de un hospital en Haití. El hospital que se iba a construir en una zona no afectada por el terremoto iba a costar 5 millones de euros, y era del proyecto institucional de la Generalitat Valenciana en aquel momento gobernada por el partido popular.
Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD, diez años después no nos olvidamos de Haití, y confiamos en una sentencia ajustada a derecho y a la gravedad de los delitos del #CasoBlasco para que se puedan recuperar los fondos robados para dedicarlos a la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza.
INFORMACION DE LAS ONGD QUE ESTAN TRABAJANDO EN HAITÍ
Caritas Española_ 10º aniversario del terremoto, Una década reconstruyendo el futuro de Haití
Manos Unidas denuncia que tras 10 años del terremoto de Haití la situación sigue caótica
Farmamundi: Haití, más de una década de atención sanitaria y de prevención del riesgo ante desastres
Accion contra el Hambre: 10 años del devastador terremoto de Haití
INFORMACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Info libre: Haití regresa al olvido diez años después del terremoto que movilizó al mundo
El Pais: Terremoto de Haití, la memoria fotográfica de la tragedia
_x005F_x005F_x005F_x005F_x005F
Diez años después del terremoto en Haití: Un decenio de promesas incumplidas
_x005F_x005F_x005F_x005F_x005F