Castelló arranca las celebraciones para promover el comercio justo en toda la Comunitat Valenciana

Coincidiendo con la campaña para las elecciones municipales, las ONGD piden a los partidos en todas las localidades de la Comunitat Valenciana que se marquen como objetivo en el próximo mandato la obtención del título de “Ciudad por el Comercio Justo”.

Un año más, el comercio justo será protagonista en la Comunitat Valenciana durante el mes de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Castelló será la primera parada este sábado 4 de mayo de una conmemoración que terminará en València el próximo día 18. Los eventos previstos incluyen actividades actividades lúdicas y de sensibilización para toda la familia.

En la fiesta en Castelló, que tendrá lugar en la Plaza Mayor entre las 11 y las 14 horas, podrá disfrutarse de degustaciones de productos de comercio justo como café, chocolate y aperitivos, desfile de moda responsable, talleres y juegos infantiles, y la actuación en directo de la banda castellonense favorita de los más pequeños: Trobadorets.

La actividades, organizadas por la Coordinadora Valenciana de ONGD con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló, cuentan con la participación de las ONGD Ayuda directa Safané, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Cruz Roja Juventud, Medicus Mundi-Meditarrànea, Noves sendes, Oxfam Intermón, Pankara Ecoglobal, Pau i Solidaritat, Perifèries, Solidaridad Internacional-PV, Som Energia y la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común.

La celebración el Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora en todo el mundo alrededor del segundo sábado de mayo, tendrá lugar también en las principales plazas de ciudades como Alicante, Ibi, Orihuela, Puerto de Sagunto y València. También la Universidat Politècnica de València y la Jaume I de Castelló organizan en sus respectivos campus actos de sensibilización.

El movimiento del comercio justo lleva trabajando en todo el mundo más de 60 años para demostrar que sí hay elección, que no tenemos por qué conformarnos porque hay alternativas para consumir productos que no violan los derechos de nadie y que respetan el medio ambiente. Queremos acercar cada vez más esta gran herramienta de lucha contra lo pobreza a toda la ciudadanía de Castelló y al resto de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Cristina Ramón, portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Ciudades por el comercio justo

Las celebraciones coinciden este año con la campaña electoral para las elecciones municipales, por lo que las ONGD han aprovechado para pedir a los partidos políticos que en la próxima legislatura impulsen el consumo responsable y el comercio justo en pueblos y ciudades.

Orihuela fue la primera localidad de la Comunitat Valenciana que obtuvo el título de “Ciudad por el Comercio Justo”, con el que se reconoce el compromiso del municipio con este movimiento, y València acaba de recibirlo este mes de abril. Esperamos que el próximo año podamos celebrar también que, al menos, las ciudades de Castelló y Alicante se han unido a este club responsable, del que ya forman parte 2.175 ciudades en todo el mundo“, añade Cristina Ramón.

El consumo de productos de comercio justo -los únicos que garantizan el respeto a los derechos humanos y laborales, la ausencia de explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, y la protección del medio ambiente- ha crecido en España en 2017 un 8%, hasta alcanzar una facturación de 43 millones de euros, lo que ha supuesto un impacto positivo en 39 países empobrecidos, principalmente en América Latina, pero también en Asia y África.

Por debajo de la media

A pesar de este crecimiento, España todavía se encuentra muy por debajo de la media europea con un consumo medio por persona y año de 0,93 euros frente a los 14,1 euros en Europa. Por eso es importante seguir apostando desde las instituciones públicas, las ONGD y entidades sociales, y el sector privado por este tipo de consumo responsable que pone en el centro la vida de las personas productoras y el medio ambiente”, añade la portavoz de la Coordinadora.

Los productos de comercio justo más conocidos y consumidos son los que provienen de la agricultura, un sector en el que se concentra el 70% de la explotación laboral infantil, que afecta a 152 millones de niños y niñas (uno de cada 10) en todo el mundo. Frente a datos preocupantes como los de la Organización Internacional del Trabajo que cifran en 25 millones el número de personas sometidas a trabajo forzoso, el comercio justo garantiza que más de dos millones de personas se ganan la vida dignamente en comunidades de 75 países empobrecidos.

En relación al medio ambiente, a nivel mundial la agricultura consume un 30% del total de la energía y genera el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los productos procedentes de comercio justo que más se consumen en España (azúcar, café y cacao) reducen al mínimo el impacto ambiental en sus países de origen, y no compiten, además, con la producción local porque se trata de productos que no se cultivan en nuestro país.

En la Comunitat Valenciana existen más de una decena de puntos de venta de productos de comercio justo gestionados por las ONGD Cáritas Diocesana Valencia, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Ecosol, La Tenda de tot el món, Petjades, Oxfam Intermón y Solidaridad Internacional-PV, y en las tiendas online la-tenda.org/botiga y tienda.oxfamintermon.org. También pueden encontrarse en supermercados, grandes superficies, comercios de productos ecológicos, bares y restaurantes, y en las tiendas on line de las ONGD