Caixa Popular subvenciona 4 projectos de educación y sensibilización en la C. Valenciana

Formación para docentes en solidaridad, impulso de huertos escolares agroecológicos, refuerzo de la convivencia en centros escolares, organización talleres sobre la realidad de las personas migrantes y formación para jóvenes en soluciones creativas para las desigualdades, son algunas de las acciones de los proyectos impulsados por Escoles Solidàries, CERAI, Jóvenes y Desarrollo y Jovesolides.

Formación para docentes en solidaridad internacional, impulso de huertos escolares agroecológicos, refuerzo de la convivencia en centros escolares, organización talleres de reflexión sobre la realidad de las personas migrantes y formación para jóvenes en soluciones creativas para las desigualdades, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de los proyectos impulsados por cuatro ONGD que han resultado seleccionados en la primera convocatoria de subvenciones de educación y sensibilización en la Comunitat Valenciana impulsada por Caixa Popular, en colaboración con la Coordinadora Valenciana de ONGD.



Las ONGD que impulsarán los proyectos son Escoles Solidàries, CERAI, Jóvenes y Desarrollo y Jovesolides. Los objetivos comunes son sensibilizar a las comunidades educativas y, en especial, a los más jóvenes sobre las desigualdades a nivel global, y profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y en la comprensión del papel que tiene la ciudadanía en la erradicación de la pobreza.



En concreto, el proyecto de Escoles Solidàries pretende formar a docentes de toda la Comunitat Valenciana en cooperación internacional, y facilitar que participen en intercambios educativos con Guatemala para que conozcan en primera persona la realidad de los proyectos de cooperación valencianos, y facilitar así que incorporen en las escuelas la educación en valores solidarios.



Desde CERAI se impulsará el proyecto piloto “Sembra verdura, arreplega cultura”, que profundizará el trabajo en torno a los huertos escolares agroecológicos de dos centros educativos de Paterna – el CEIP Villar Palasí y el CEIP El Parque de la Canyada -, generando espacios para sensibilizar sobre problemas globales como la pobreza y la exclusión, el acceso a los recursos, el cambio climático y la desigualdad entre mujeres y hombres, niñas y niños.



Jóvenes y Desarrollo seguirá impulsando acciones en el IES Isabel de Villena de València, en el que lleva tiempo trabajando para la mejora de la convivencia con la formación de alumnos “observadores” que trabajan en la resolución de conflictos. También dará continuidad, por petición del propio alumnado, al trabajo de reflexión sobre la realidad de las personas migrantes en el Colegio San Antonio Abad, también de València.



Por su parte, desde Jovesolides impulsarán una nueva fase del proyecto “La caja”, en el que trabajarán con 200 alumnos y alumnas de centros educativos de la provincia de Valencia para romper prejuicios sociales en relación con la llegada de refugiados, la educación, la igualdad de género y el medio ambiente, conocer de primera mano “historias con alma” con experiencias concretas que ayuden a romper esos estereotipos, y fortalecer la capacidad creativa de los más jóvenes para pensar nuevas soluciones a problemas globales.



Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por representantes de la Universitat Politècnica de València, el Consejo Municipal de Cooperación de València y Caixa Popular. Cada uno de los proyectos contará con una financiación de 3.000 euros en el marco de este programa de subvenciones.

Desplaça cap amunt