Apoyamos a ONG internacionales que rechazan el plan de Estados Unidos en los Territorios Ocupados Palestinos

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD nos sumamos a la iniciativa de ONG internacionales que trabajan en los Territorios Ocupados Palestinos en la que rechazan el plan de Estados Unidos en la zona. Israel debe poner fin de inmediato a todas formas de actividad de asentamiento y revertir la anexi贸n de facto del territorio palestino, ahora sancionado por el plan de los Estados Unidos.

• Instamos a la comunidad internacional a rechazar el plan de la Administraci贸n de los Estados Unidos y reafirmar su compromiso compartido de los principios del derecho internacional como base para un acuerdo de paz justo y duradero.

• La propuesta de los Estados Unidos niega los derechos fundamentales de la poblaci贸n palestina y disminuye las perspectivas para una paz duradera.

• Bajo el nombre 芦No hay trato禄 esta iniciativa cuenta con el respaldo de m谩s de 80 ONG internacionales socias de la Asociaci贸n de Agencias de Desarrollo Internacional y que trabajan en los Territorios Ocupados Palestinos e Israel.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD como miembros de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo Espa帽a, nos sumamos a la iniciativa de ONG internacionales que trabajan en los Territorios Ocupados Palestinos en la que rechazan el plan de Estados Unidos en la zona. Israel debe poner fin de inmediato a todas formas de actividad de asentamiento y revertir la anexi贸n de facto del territorio palestino, ahora sancionado por el plan de los Estados Unidos.

El reconocimiento de los Estados Unidos de las acciones israel铆es hacia la anexi贸n unilateral del territorio palestino ocupado constituir铆a una violaci贸n del derecho internacional, lo que obliga a los Estados a no reconocer, ayudar o apoyar las acciones internacionales il铆citas de Israel. Anexar partes de Cisjordania exacerbar谩 a煤n m谩s el riesgo de transferencia forzosa de familias y comunidades palestinas, afianzar谩 la pobreza y obstaculizar谩 la provisi贸n de asistencia humanitaria esencial. La anexi贸n respaldada por el plan de los Estados Unidos no solo viola las responsabilidades de Israel como potencia ocupante seg煤n la ley humanitaria internacional, sino que tambi茅n niega a las personas palestinos su derecho a la autodeterminaci贸n, conden谩ndolas a mantener la discriminaci贸n y la dependencia.

Trabajando en el territorio palestino ocupado, los miembros de Asociaci贸n vienen viendo el impacto da帽ino de la expansi贸n de los asentamientos y la anexi贸n de facto de toda Cisjordania, incluyendo Jerusal茅n Oriental. Bajo la ocupaci贸n israel铆, a las personas palestinas en Cisjordania y Gaza de les niega la libertad b谩sica de movimiento y el acceso a bienes y servicios esenciales, incluyendo atenci贸n m茅dica, agua y saneamiento, combustible, seguridad alimentaria, empleo y desarrollo econ贸mico. La intensificaci贸n de la violencia militar y de los colonos restringe el derecho fundamental de ni帽os y ni帽as palestinas a acceder de manera segura a una educaci贸n de calidad. Ya, en el 煤ltimo a帽o, un n煤mero r茅cord de poblaci贸n palestina ha sido desplazada por la fuerza de sus hogares como resultado de la expansi贸n de los asentamientos israel铆es en Jerusal茅n Oriental y el 脕rea C de Cisjordania. La implementaci贸n del plan de los Estados Unidos acelerar谩 estas tendencias.

El plan de los Estados Unidos debilitar铆a a煤n m谩s la contig眉idad territorial de palestina, que comprende Cisjordania, incluida Jerusal茅n Oriental, y la Franja de Gaza. Esta fragmentaci贸n erosiona las perspectivas de aut茅ntica estabiliad y autodeterminaci贸n. Un plan de paz basado en principios garantizar铆a la viabilidad de un estado palestino y ofrecer铆a una soluci贸n duradera para millones de perdonas refugiadas palestinas.

Un plan de paz genuino, viable y justo debe adherirse a la ley internacional, defender la igualdad y garantizar la autodeterminaci贸n para ambas comunidades palestinas e israel铆es. El “Acuerdo del siglo” de los Estados Unidos no cumple con estos principios b谩sicos. Instamos a los l铆deres israel铆es y palestinos a trabajar juntos en un plan que pueda brindar una paz justa y duradera.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, incluyendo la Uni贸n Europea, sus estados miembros y resto de 聽pa铆ses para:

• Rechazar la desigual propuesta de los Estados Unidos y avanzar urgentemente un plan de paz alternativo, basado en los derechos humanos, el derecho internacional y la consecuci贸n de la autodeterminaci贸n para todas las personas.

• Tomar medidas decisivas, incluido el empleo de todas las contramedidas legales disponibles para apelar a su responsabilidad, a fin de detener la anexi贸n y la separaci贸n de la integridad territorial palestina, y garantizar la reversi贸n r谩pida de las medidas anunciadas o ya implementadas.

Consulta el comunicado en ingl茅s.

Consulta el listado de organizaciones de la Asociaci贸n de Agencias de Desarrollo Internacional.