La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), presentó en reuniones presenciales a todos los partidos políticos con representación en les Corts Valencianes, Partido Popular, Partido Socialista País Valenciá, Coalició Compromís, Ciudadanos y Unidas Podemos – Esquerra Unida, una serie de propuestas concretas en materia de Cooperación internacional para el Desarrollo para valorar su inclusión en los programas electorales en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de abril de 2019.
Todo el trabajo que se realizó para blindar la cooperación como política pública se plasmó en la firma de un acuerdo histórico el pasado 11 de abril en el que todos los partidos acordaron una serie de medidas propuestas desde la CVONGD para proteger la política pública de cooperación internacional al margen de los resultados electorales.
Todos los partidos con representación parlamentaria en Les Corts Valencianes han firmado este 11 de abril, por primera vez en la historia, un acuerdo para “blindar” la cooperación internacional al desarrollo como “política pública estable dotada de recursos técnicos y económicos suficientes”, que se mantenga al margen de cambios electorales.
A continuación se presenta un cuadro de valoración de las propuestas concretas que los partidos políticos PP, PSPV-PSOE, COALICIÓ COMPROMIS, UNIDAS PODEMOS- ESQUERRA UNIDA y CIUDADANOS han introducido en los programas electorales en materia de cooperación Internacional para el Desarrollo. Más adelante se presenta de manera literal el texto introducido en cada programa electoral.
DESCARGAR Resumen de las propuestas de los partidos políticos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los programas electorales de las elecciones autonómicas 28 de abril 2019. Se recogen las propuestas literales de los programas electorales completos facilitados por los partidos políticos.
Programas electorales de los partidos
|
|
Programa electoral PSPV-PSOE | |
|
Programa electoral de COMPROMÍS |
Programa electoral de UNIDAS PODEMOS – Esquerra Unida |
|
Programa electoral de CIUDADANOS |
PROPUESTAS PRESENTADAS A LOS PARTIDOS POR LA COORDINADORA VALENCIANA DE ONGD PARA SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO
Descargar documento
1. Que la Cooperación Internacional para el Desarrollo sea asumida por el gobierno valenciano y la Generalitat Valenciana en todos los niveles de la comunidad autónoma y sus administraciones correspondientes como una política pública estable dotada de recursos técnicos y económicos suficientes, garantizando una política de cooperación internacional transformadora que fortalezca el tejido social a medio y largo plazo, al margen de cambios electorales.
1.1. Compromiso y reconocimiento de la Cooperación Internacional al desarrollo como política pública en el programa electoral. Defender la competencia municipal y de la administración descentralizada en materia de cooperación. Impulsar la derogación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
1.2. Reconocimiento de la Cooperación Valenciana como una cooperación destinada al fortalecimiento de las capacidades de las sociedades de los países de destino para para que ejerzan adecuadamente su papel de monitoreo, vigilancia, fiscalización e incidencia social para el cumplimiento de los derechos humanos.
1.3. Un calendario de compromiso presupuestario explícito, claro, estable y realista que avance en el cumplimiento del compromiso del Objetivo 17.2 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, por el que se comprometa al menos al 0,20 % del presupuesto consolidado de la Generalitat Valenciana en el año 2020 y al 0,40% al final de la próxima legislatura en el año 2023, y permita alcanzar progresivamente el 0,7 % del presupuesto consolidado antes del año 2030, tal y como marca la Agenda de las Naciones Unidas.
1.4. Sumarse a un Acuerdo por la Defensa de la Cooperación Internacional y por los Derechos Humanos.
2. Mejora de la calidad de la gestión y la rendición de cuentas de la Cooperación Valenciana.
2.1. Mantener una Dirección General de Cooperación Internacional, con competencias políticas, recursos económicos y personal técnico suficiente, formado y estable.
2.2. Fortalecer las capacidades técnicas y mecanismos de gestión de la estructura de administración.
2.3. Promover los derechos laborales del personal contratado con salarios y condiciones dignas en el sector de cooperación superando la precarización del sector.
2.4. Promover un espacio que mejore la armonización, la coordinación y la complementariedad en las políticas y los instrumentos en materia de Cooperación Internacional de las distintas administraciones públicas en materia de cooperación.
2.5. Impulsar una gestión adecuada y actualizada que evite la excesiva burocratización de la política de cooperación a través de la reforma de instrumentos como la Orden de Bases y las propias convocatorias de subvenciones.
2.6. Asegurar el pago de las convocatorias de subvenciones aprobadas en los presupuestos en forma y plazo. No permitir el pago fraccionado y fuera de plazos que pone en riesgo el correcto desarrollo de los procesos llevados a cabo en los países de destino.
2.7. Avanzar hacia convocatorias plurianuales facilitando así la gestión de la administración y la planificación de las ONGD, permitiendo procesos a medio y largo plazo que faciliten la obtención de resultados.
2.8. Promover dinámicas de participación reales y con suficiente planificación y temporalización para avanzar en la mejora de la gestión de la cooperación valenciana.
2.9. Promover y garantizar la transparencia y rendición de cuentas así como la accesibilidad informativa para la ciudadanía por parte de las administraciones. Impulsar sistemas de comunicación de la transparencia y rendición de cuentas en Les Corts Valencianes. Mejora en la Publicación de datos abiertos a la ciudadanía que permita mejorar las acciones comunicativas y de incidencia.
2.10. Superar la lógica de que las ONGD son meras proveedoras de servicios y reconocerlas como agentes del cambio social que impulsan un modelo de cooperación internacional para la transformación social basado en los derechos humanos y lucha contra las causas que generan pobreza y desigualdad a través de la cooperación efectiva entre las organizaciones, evitando convertirse en gestoras de fondos.
3. Impulsar la Coherencia de Políticas en la acción de la Generalitat para una lucha efectiva contra la pobreza. La acción de los gobiernos debe mantener una lógica coherente en sus líneas de acción, y en ninguno de sus niveles administrativos puede permitir violaciones de derechos humanos.
3.1. Elaborar una estrategia de Coherencia de Políticas en las administraciones públicas, promoviendo el respeto y la garantía de los Derechos Humanos con indicadores claros y que incluya la acción de los gobiernos locales. Incorporar en dicha estrategia como marco general de compromiso los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
3.2. Impulsar la Educación para el Desarrollo dentro de la educación obligatoria y universitaria y fomentar la solidaridad entre los movimientos sociales y la ciudadanía.
3.3. Impulsar medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en el ejercicio efectivo de sus derechos y a exigir la equidad de género en los ámbitos económico, social y político.
3.3.1. Establecer marcos legales que garanticen a las mujeres acceso a la educación, a un trabajo decente y a una atención médica, con especial incidencia en la salud sexual y reproductiva.
3.3.2. Desarrollar planes específicos de educación y protección destinados a eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual, y la puesta en marcha de acciones positivas que reconozcan y valoren los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado.
3.3.3. Construir indicadores que evalúen cuantitativamente el empoderamiento de las mujeres y que se apoye a las organizaciones de mujeres que trabajan en la construcción de liderazgos feministas.
3.4. Promover el respeto, apoyo y la inclusión de los colectivos y personas de culturas diferentes, especialmente de personas inmigrantes. Propuesta de modificación de la Ley de Extranjería eliminando aquello que va en contra de los derechos humanos y fomenta el racismo institucional.