9 de diciembre Dia Contra la Corrupción: Confiamos en una sentencia ajustada a derecho y a la gravedad de los delitos del #CasoBlasco

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD como acusación popular del caso Blasco y representantes del sector de Cooperación Internacional para el Desarrollo, confiamos en que la justicia dicte una sentencia justa que no sea un corta y pega de las conformidades.

En el Dia Internacional CONTRA LA CORRUPCIÓN auspiciado por las Naciones Unidas, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD como acusación popular del caso Blasco y representantes del sector de Cooperación Internacional para el Desarrollo, confiamos en que haya una sentencia justa ajustada a derecho, a la gravedad de los delitos y que no sea un corta y pega de las conformidades tras el segundo juicio del Caso Blasco.

El pasado 29 de julio finalizó el segundo juicio del CASO BLASCO que juzgó el presunto desvío de fondos de casi 5 millones de euros de proyectos entre los años 2009 y 2012 y el hospital de Haití, cometido presuntamente por la trama de empresarios encabezada por Cesar Augusto Tauroni, amigo del ex-Conseller Rafael Blasco.
Artículos del periodista Sergi Tarín para el Observatori Ciutadà contra la Corrupció

Caso Blasco: así fue el juicio a la trama corrupta que asaltó la cooperación valenciana



(13 de noviembre 2019). 24 acusados, 72 testigos, 2 peritos y 28 sesiones. Son algunas de las cifras del segundo juicio del caso Blasco, que se celebró en la sección quinta de la Audiencia de Valencia entre el 6 de mayo y el 29 de julio. Los principales procesados fueron Rafael Blasco, ex consejero de Solidaridad; Marc Llinares, ex jefe de área de Cooperación; y el empresario Augusto César Tauroni. Las acusaciones los situaron en la cúspide de una trama corrupta que se apropió de al menos 3,2 millones de los casi 5,7 concedidos a una veintena de proyectos de Cooperación al Desarrollo entre 2009 y 2011. Además de otros 177.000€ para una supuesta oficina técnica encargada de preparar la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que devastó aquel país en enero de 2010. El proyecto llegó a convocarse por 5 millones y adjudicarse a una de las entidades de la trama, pero el estallido del escándalo en los medios frustró su desarrollo.

Caso Blasco: autopsia a un fraude millonario



(18 de diciembre 2019). Existen documentos periciales escritos con una precisión milimétrica deforense. Es el caso del “Informe resumen Diligencias Previas 1743/2011,piezas 2 y 3”. Un título poco sugestivo para un contenido demoledor. Unadisección sin concesiones de la trama que, entre 2009 y 2011, arremetiócontra los fondos de la Cooperación valenciana a través de una veintena deproyectos fraudulentos en países en desarrollo de América Latina, África yAsia. Un relato riguroso, con estilo frío de jurista y algunos brotestrepidantes de novela policíaca. ¿El autor? Joaquín Falomir, un funcionariodel Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, quien el 27 dejulio de 2011 recibió el encargo del Juzgado de Instrucción número 21 deValencia de peritar las actuaciones, entonces secretas, de lo que empezaba aconocerse como el caso Blasco.

Scroll to Top