Pobresa Zero es mobilitza en una desena de localitats de la Comunitat Valenciana per a exigir atallar la pobresa

150 millones de personas caerán en situación de pobreza extrema a causa de la COVID, pero la recuperación económica no está llegando a los sectores más excluidos.

Las movilizaciones en diferentes ciudades culminan una semana de reivindicaciones con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

Descarga fotos de Castelló: https://drive.google.com/drive/folders/1SR8g7ySY5MpRHxs4OX_oBWk2MLekqzgq?usp=sharing

La campaña Pobresa Zero ha movilizado a cientos personas en las decenas de concentraciones organizadas en toda la Comunitat Valenciana, en localidades como Alicante, Castellón, Elche, Valencia, Almàssera, Algemesí, Benifallim, Penáguila y Alcoleja, con motivo del 17 de octubre, Día Mundial Contra la Pobreza.

Pobresa Zero, integrada por más de 180 ONGDs, asociaciones, entidades sociales, sindicatos, universidades y centros educativos de la Comunitat Valenciana, reivindica que la pobreza es un problema global y exige acciones globales.

Los conflictos, la crisis climática y los efectos sanitarios y socioeconómicos de la COVID-19, han disparado las cifras del hambre a nivel mundial. Según estimaciones de Naciones Unidas, alrededor de 811 millones de personas pasan hambre. Casi el 12% de la población mundial vio comprometida de forma grave su necesidad de alimentarse en 2020. Esta cifra supone 118 millones de personas más que en 2019.

Excusas Cero frente a la pobreza

Se calcula que 729 millones de personas viven en pobreza extrema en el mundo y el Banco Mundial estima que esa cifra crecerá en 150 millones de personas más a causa de la COVID principalmente. Hasta 4.100 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no tiene ningún tipo de protección social: ni acceso a atención médica, ni paro, ni pensiones por enfermedad, invalidez, accidente laboral o viudedad.

Para atajar esta situación la campaña Pobresa Zero reclama acciones inmediatas en tres ejes. En primer lugar, incrementar los fondos destinados a cooperación internacional para alcanzar el compromiso del 0,7% y un incremento sustancial de los presupuestos para políticas sociales. En segundo lugar, un cambio profundo del modelo económico que demuestra ser insostenible para el planeta y que genera cada día más desigualdad, incluyendo el establecimiento de una tributación mínima global para las empresas de, al menos, el 25%. En tercer lugar, un reparto más equitativo con los países empobrecidos y garantizar el acceso de todo el mundo a tratamientos y vacunas, liberalizando las patentes.

Estas movilizaciones culminan una semana de acciones reivindicativas con más de 20 acciones en la calle, en centros educativos y cívicos, en redes sociales y en medios de comunicación para exigir a los políticos #ExcusasCero frente a la pobreza.

Contatos prensa: Laura Bellver (tel. 616048190), Pilar Almenar (tel. 639580653) y Carmen Rodríguez (tel. 645994756).

,

Scroll to Top