Movilización: Llamamiento urgente para la evacuación de los campos de personas refugiadas en Grecia

Nos sumamos a un llamamiento urgente dirigido a los principales políticos de la UE y al jefe del gobierno griego para la evacuación inmediata de los campos de personas refugiadas en Grecia en medio de la pandemia del COVID-19.
El tiempo es esencial. Instamos a adoptar acciones urgentes para garantizar la salud y la seguridad de las personas solicitantes de asilo, la población local y de las personas trabajadoras de ayuda humanitaria en las islas.
Reproducimos a continuación la carta completa.

Fuente: Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo España

Instamos a la evacuación inmediata de los campos de personas refugiadas y puntos críticos en las islas griegas para evitar una catástrofe en medio de la pandemia de coronavirus.

Más de 42,000 personas están atrapadas en las islas en campamentos superpoblados y en condiciones horribles. Las medidas recomendadas, tales como el distanciamiento social o el lavado frecuente de manos, son simplemente imposible. No hay posibilidad de contener ningún brote dentro de los campamentos. Pondría en peligro la vida de personas mayores y de personas con otras patologías, tanto refugiadas como de población local.

El tiempo es esencial. Instamos a adoptar acciones urgentes para garantizar la salud y la seguridad de las personas solicitantes de asilo, la población local y de las personas trabajadoras de ayuda humanitaria en las islas.

La Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo deben hacer todo lo posible para instar a los Estados miembros a cumplir con sus responsabilidades y aceptar a las personas solicitantes de asilo de Grecia.

Exigimos que se cumpla el acceso al derecho humano universal a solicitar y obtener asilo, como se garantiza por la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el cual debe ser restaurado y confirmado de inmediato. Esto incluye aceptar solicitudes de asilo y considerarlas en procedimientos justos de asilo, no castigar a las personas que cruzan fronteras para presentar una solicitud de asilo y respetar plenamente el principio de
no devolución, que actualmente está siendo eludido por retrocesos ilegales.

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, tenemos confianza, dada nuestra larga experiencia en el cuidado de y asesoramiento a las personas refugiadas, que está dentro de la capacidad de la UE hacer frente a la crisis actual en sus fronteras exteriores. Nos solidarizamos con las personas refugiadas y ofrecemos nuestra ayuda para evitar esta inminente catástrofe humanitaria.

Carta dirigida al  presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis.

Descargar aquí :

Llamamiento en inglés

Organizaciones firmantes

Nota de prensa

Desplaça cap amunt