Los Premios Enfoque se despiden

La organización de los Premios Enfoque expone que después de mucha reflexión y análisis se ha tomado la decisión de que continuar la andadura hacia la V Edición de los premios resulta imposible.

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo España

Despedirse de un proyecto cargado de éxitos no es fácil. Nos cuesta mucho escribir estas líneas de despedida de nuestra criatura, que también es vuestra. Cuando comenzamos esta locura nunca pensamos que podríamos llegar tan lejos.Más de 11.000 personasparticiparon en la última edición, lo que demuestra quela ciudadanía tiene necesidad de ejercer sudeber de vigilancia sobre medios de comunicación y periodistas. En el camino dejamos mucha ilusión, horas y horas de trabajo generoso, mucho compromiso, algún que otro tropezón y la plena convicción de aportar nuestra grano de arena a la defensa del derecho a la información.


La decisión no ha sido fácil. Se toma después de mucha reflexión y análisis.Continuar la andadura hacia la V Edición nos resulta imposible. El proyecto se ha sostenido en gran medida por el compromiso de laCoordinadora de ONG para el Desarrollo,que ha aportado fondos y muchas horas de trabajo de sus profesionales. Se ha sostenido también gracias al compromiso depersonas voluntarias y universidadesque han ofrecido su contribución de manera generosa. Durante mucho tiempo hemos trabajado sin apenas recursos económicos ni personales. En los últimos años, especialmente en la última edición,hemos sufrido un importante descenso en el número de personas implicadas en el proyecto, lo que ha reducido notablemente nuestra capacidad de seguir adelante.


La dimensión que han tomado losPremios Enfoquerequiere un trabajo constante de varios meses y recursos específicos que garanticen que se realiza con el rigor que exige una iniciativa de estas características. Ninguna de estas dos cuestiones puede ser garantizada en unmomento de debilidad económica y de personal como el que afrontamos.


Nos quedamos con todo lo conseguido en este tiempo, ¡que no es poco! Los Premios Enfoque han sido unainiciativa vanguardistaen la que han participado miles de personas; hemos contribuido alnecesario debate sobre responsabilidad periodística y el derecho humano a la información; hemos fortalecido laeducación mediáticade la ciudadanía. ¡No es poca cosa!


El camino continúa. Por eso dejamos a libre disposición lasreflexionespromovidas a lo largo de este tipo. Esperamos que puedan servir para seguir fortaleciendo la vigilancia ciudadana sobre medios de comunicación y periodistas.


Os invitamos a seguir analizando el trabajo periodístico.Os pasamos el relevo: la lupa está en vuestras manos. Esperamos que no bajéis la guardia. Gracias por acompañarnos en el camino; ha sido un auténtico placer.


**Toda la información en la web de los Premios

Scroll to Top