Los partidos políticos se posicionan sobre el 0,7 por ciento para Ayuda al Desarrollo y el cierre del CIE de Zapadores

Debate sobre las políticas de Cooperación e Inmigración celebrado el 4 de mayo en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con la participación de los partitidos PPCV, PSPV-PSOE, PODEMOS, COMPROMÍS, EUPV, UPyD y CIUDADANOS.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació organizaron ayer una mesa redonda con representantes de partidos sobre las políticas públicas autonómicas de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. El compromiso presupuestario de alcanzar el 0,7 por ciento para Ayuda al Desarrollo, la participación real de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo de Cooperación, el Pacto Valenciano contra la Pobreza, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la tarjeta sanitaria para todas las personas fueron algunos de los temas que centraron el debate. El debate fue presentado por el Vicerector de Cultura e Igualtat de la Universitat de València, Antonio Ariño y fue moderado por la periodista Rosa Brines. También intervinieron Fernando Contreras, presidente de la CVONGD y Txema Toribio de la Mesa d´Entitats de Soldiaritat amb els Inmigrants, participando por parte de los partidos políticos: Herminia Palomar por el Partido Popular CV, Clara Tirado por el PSPV-PSOE, Graciela Ferrer por Compromís, Rosana Montalbán por EUPV, María José García Giménez por Ciudadanos, Alberto Boyo por UpyD y David Torres por PODEMOS.

Las y los representantes fueron unánimes en cuanto a la necesidad de poner en valor la Cooperación al Desarrollo como “política pública y social” y aumentar el presupuesto destinado a este sector de forma progresiva. Compromís, EUPV y PSPV-PSOE se comprometieron con alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto al final de la legislatura; Podemos con el 0,4 por ciento y UPyD y PP CV hablaron de un aumento, sin concretar cifras. La representante de Ciudadanos aseguró que trabajarían por alcanzar el 0,7 por ciento, pero no dieron una fecha –“Lo antes posible”, indicó-.

Otra cuestión destacada fue la participación en el Consejo Valenciano de Cooperación. EU, Compromís, UPyD, Podemos, PSPV-PSOE y Ciudadanos estuvieron de acuerdo de dotar de una participación “real y efectiva” de las ONG y reactivar sus competencias. La representante de PPCV explicó que, desde su partido, lo conciben como un órgano consultivo y que los partidos políticos “ya tienen su espacio para debatir y ejercer mecanismos de control en Les Corts”.

Además, todos se comprometieron a cumplir con el Pacto Valenciano contra la Pobreza. El PPCV aseguró que habían cumplido con parte de sus contenidos, por ejemplo en lo referente al Comercio Justo, pero que “aún quedaba mucho por hacer”.

Por otra parte, uno de los temas más polémicos de la jornada fue el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia. Mientras los representantes de EUPV, Podem y Compromís defendieron su cierre, los de PSPV-PSOE y UPyD defendieron una reforma de “las condiciones de internamiento” de las personas en situación administrativa irregular. La representante de PPCV no quiso pronunciarse al respecto “por ser una competencia que excede el ámbito estatal” y, desde Ciudadanos, no aclararon su postura sobre el tema. Respecto a la tarjeta sanitaria, EUPV, Podemos, Compromís, UPyD y PSPV se comprometieron a la sanidad de todas las personas, mientras que PPCV defendió la “Ley Valenciana de Salud” –que según explicaron permite el acceso a la salud de las personas migrantes- y Ciudadanos defendió “un catálogo diferente de servicios básicos para inmigrantes” y la cobertura para mujeres embarazadas y menores.

Esta jornada forma parte del ciclo Debats electorals a La Nau, una serie de mesas redondas con las que el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València pretende contribuir al debate social mediante al acercamiento de los dirigentes de los partidos a la ciudadanía de cara a los próximos comicios.

Asimismo, este debate pone punto y final a la serie de mesas redondas organizadas por la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació sobre políticas públicas en el marco de las próximas elecciones autonómicas que han tenido lugar en las últimas semanas como parte de su campaña #primerlaspersonas –el pasado 18 de abril, en el Centre Cultural La Nau sobre políticas de Juventud y el 28 de abril, en el Centre Cultural La Nau, sobre Sanidad y Servicios Sociales-.

Vídeo del Debat amb representants dels partits polítics: Cooperació e Inmigració

Vídeo complet del debat celebrat ahir 4 de maig en l'Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València amb la participació de Rosana Montalbán de EUPV, Graciela Ferrer de Compromís, Alberto Bollo de UPyD, David Torres de Podemos, Herminia Palomar de PPCV, Clara Tirado de PSPV-PSOE i Maria José Garcia de Ciudadanos. El vicerector de cultura i igualtat, Antonio Ariño, va presentar el debat que va ser moderat per la periodista Rosa Brines i van intervindre Fernando Contreras, president de la CVONGD, i Txema Toribio de la Mesa d´Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants. El nostre agraïment a la Universitat de València i als assistents per l'interessant debat.


http://mediauni.uv.es/cultura#.VUiuhfCRq4o


Desplaça cap amunt