La lucha contra la desigualdad y la injusticia social protagoniza el acto de entrega de los Premios Manuel Castillo

En total, se ha hecho entrega de cuatro galardones y de cuatro reconocimientos a miembros de la comunidad universitaria con el nombre “Iniciativas Lluís Vives’. Los conceptos de desigualdad, injusticia social, hambre y pobreza han centrado los discursos de autoridades y galardonados.

Fuente: Universitat de València

Valencia, 12 de julio de 2016

La Universitat de València ha entregado este martes los Premios Manuel Castillo 2015 de investigación y periodismo para la cooperación al desarrollo humano y la paz. En total, se ha hecho entrega de cuatro galardones y de cuatro reconocimientos a miembros de la comunidad universitaria con el nombre ‘Iniciativas Lluís Vives’. Los conceptos de desigualdad, injusticia social, hambre y pobreza han centrado los discursos de autoridades y galardonados.

Tanto los premiados y las premiadas como las autoridades universitarias y políticas que han intervenido en el acto, celebrado en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, han coincidido en destacar la necesidad de crear alianzas entre instituciones académicas, administraciones públicas, ONGD y sociedad civil para luchar contra las desigualdades, la irracionalidad y la injusticia social que provocan la pobreza y el hambre en el mundo. Asimismo, han subrayado el papel fundamental de la cooperación al desarrollo humano para ir más allá de las políticas y los beneficios económicos, y trabajar así por la dignidad de los pueblos.


Organizados por la Universitat de València, a través del Àrea de Cooperació de la Fundació General de esta institución académica, los Premios Manuel Castillo han alcanzado en 2015 su séptima edición. El acto de entrega de los galardones, presidido por el rector Esteban Morcillo, ha contado con la presencia del director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo; del representante del Legado Manuel Castillo, José María Álvarez-Coque; del presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras; y del delegado del Rector para Cooperación y director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano. También han asistido la secretaria general de la Universitat, María José Añón; el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, Ramón López; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, entre otras autoridades universitarias.

El rector ha felicitado a los galardonados y ha señalado que estos premios son un reconocimiento “compartido” que llegan en un momento en que el territorio de la cooperación y la solidaridad ha superado las trabas del pasado reciente y se convierte, con el apoyo de las administraciones públicas, en un punto de encuentro para trabajar por la recuperación de los valores y los espacios que la sociedad necesita. “Si queremos una sociedad digna hay que valorar todo aquello que representan la cooperación y la solidaridad”, ha concluido.

Federico Buyolo, por su parte, ha recordado que la Universitat de València es la que más invierte en cooperación al desarrollo en España, siendo la aportación del conjunto de las universidades públicas valencianas el 60% de la contribución de todas las universidades españolas.

En un acto de hermanamiento y coraje, emotivo y a la vez reivindicativo para la recuperación de la dignidad de las personas que pueblan el Sur (y también el Norte), así como para el empoderamiento de las mujeres que día tras día luchan por sus derechos fundamentales en los países del mundo más desfavorecidos, han confluido personalidades políticas, agentes sociales, estudiantes, profesionales de la información, investigadores y profesores. Todos ellos, con una apuesta rotunda: la alianza de las personas para trabajar por las personas.

Los premios
Han recogido los Premios Manuel Castillo, en la modalidad de Monografía Universitaria de Investigación Publicada (dotada con 3.200 euros), los profesores Luis Miguel Lázaro, de la Universitat de València, y José Miguel Corberá, de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), premios ‘ex aequo’.

El trabajo de Luis Miguel Lázaro, catedrático del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València, corresponde al capítulo ‘Child’s Rights and Preschool Education in Latin America. Progress, limitations and challenges’, publicado en el libro ‘Educational Internationalisation’, J. Olson et. al. (Eds.). Se trata de un análisis de la situación de la educación de la primera infancia en América Latina desde el enfoque teórico de los Derechos del Niño recogidos en la Convención de 1989. Esta es “una etapa crucial para paliar la cristalización de la desigualdad en el desarrollo de la etapa escolar posterior vinculada a su origen social, étnico o geográfico”, ha dicho el autor.

Por otro lado, el trabajo de José Miguel Corberá, coordinador del Máster de Abogacía y profesor de Derecho Privado de la VIU, es un artículo científico que profundiza y analiza la relación entre la propiedad intelectual y el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo.

 

En la modalidad de Reportaje Periodístico Emitido, dotada con 2.000 euros, la periodista Alicia Gómez y el cámara Miguel Ángel Viñas, de TVE, han recogido el premio por el documental ‘La crisis del agua’, emitido en el programa de La 2 ‘En Portada’. Este trabajo periodístico es un análisis de los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial. “Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada”, han afirmado los autores. Este reportaje documental revela que el problema del agua en el mundo no tiene su origen en la superpoblación, sino en la gestión. Igualmente, Alicia Gómez ha aprovechado la ocasión para reivindicar la recuperación de una televisión pública ciudadana de calidad y, para ello, ha pedido la implicación de toda la sociedad.


Por último, la estudiante Laia Mas, licenciada en Periodismo por la Universitat de València, ganadora de la modalidad de Monografía Universitaria Inédita de Investigación, ha insistido en la necesidad de visibilizar desde la cooperación universitaria al desarrollo el papel de la mujer, no solo en los países desfavorecidos, sino también en los países desarrollados. Esta es una de las conclusiones de su trabajo, centrado en cooperación y comunicación: una investigación universitaria realizada durante una estancia en Guatemala, a través de la Universidad de Granada, en el marco de su Trabajo de Fin de Máster. Con el título ‘La comunicación como herramienta para el empoderamiento de la juventud. Estudio de caso del proyecto Voceros de la Asociación Renacimiento en Guatemala’, el artículo de Laia Mas presenta los resultados de su trabajo con las protagonistas de un proyecto de comunicación al desarrollo por el que concluye que los procesos comunicativos ayudan a que la juventud se empodere, siempre que estos procesos sigan los patrones de desarrollo y el cambio social, y sean participativos, activos, horizontales e inclusivos. El artículo será publicado en la revista especializada ‘EDHC-Quaderns electrònics sobre cooperació i desenvolupament humà’.

 

 Los reconocimientos
Por primer año, los Premios Manuel Castillo se han hecho extensivos con la entrega de unos reconocimientos a miembros de la comunidad universitaria bajo el título ‘Iniciativas Lluís Vives’, que han recaído sobre el profesor Joaquín García Roca, por su trayectoria institucional y su trabajo en el Colegio Mayor La Coma;


Francisca Ginés, ganadora de la primera Beca Manuel Castillo en 1996 y responsable de InfoSud, Centro de Información y Documentación especializado en materia de cooperación, durante más de una década;

 

 

la Asociación ACMAS, colectivo estudiantil que, desde hace tres años, trabaja por los derechos humanos, la cooperación y la promoción de la salud y la educación en todo el mundo;

 

 

y el profesor Javier García Gómez, en el apartado de Profesorado e Investigación, por su iniciativa en proyectos de cooperación en las comunidades nativas amazónicas del Alto Cumbaza, en el Perú.

 

 

 

Además, los Premios Manuel Castillo, de alcance estatal y de carácter anual, cuentan con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) -siendo uno de sus integrantes miembro del jurado- y su pretensión principal es reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.


Desplaça cap amunt