Entevista a Fernando Contreras, presidente de la CVONGD: “Estamos lejos de una política digna”

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD reconocen el interés del nuevo Consell por la Cooperación pero insisten en que todavía falta mucho por hacer. Escucha la entrevista al presidente de la CVONGD, Fernando Contreras, en la Cadena Ser.

Fuente: Cadena Ser

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD reconocen el interés del nuevo Consell por la Cooperación pero insisten en que todavía falta mucho por hacer.

Hace ya un año que el nuevo Consell aterrizó en el Palau de la Generalitat y este cambio se ha notado, entre otros ámbitos, en el otrora maltratado terreno de la Cooperación al Desarrollo.

Así lo manifiesta Fernando Contreras, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), quien concede que el cambio político se ha traducido en un mayor interés por este ámbito. Además, la llegada del PSPV y Compromís al gobierno ha servido, en palabras de Contreras, para abrir el melón del cambionormativo de la Cooperación y para dotar de mayores fondos a esta partida.

Ahora bien, Contreras alerta de que todavía “estamos lejos de una política digna que pueda generar cambios” en las poblaciones del Sur y las personas más empobrecidas. Como recuerda el presidente de las CVONGD, apenas se destina el 0'07% de los fondos a la Cooperación, cuando la ley fija el 0'7% para todas las administraciones.

Por todo ello, Contreras reclama un “cambio sustancial” en la dotación para la Cooperación que se refleje en los Presupuestos de 2017. Del mismo modo, para Contreras urge la finalización de una nueva normativa que ponga fin a la “época oscura” de los gobiernos populares.


Desplaça cap amunt