Emergencia humanitaria en Indonesia

Tras terremoto y el tsunami que ha asolado una gran parte de la isla de Célebes (Indonesia) este pasado viernes, Naciones Unidas calcula que unas 191.000 personas requieren ayuda humanitaria urgente. Presentamos las propuestas de colaboración de las ONGD

Fuente: Coordinadora ONG para el Desarrollo España

Hay una emergencia humanitaria y quieres comprometerte de alguna manera. Te ofrecemos algunas posibilidades de colaboración.








Decálogo humanitario









¡Gracias!

Ante emergencias humanitarias, la solidaridad de la sociedad española es incondicional. Una clara muestra de que, tanto las organizaciones como la ciudadanía, asumen un compromiso con la humanidad en situaciones de emergencia. Por ello, ¡Gracias!


Lo primero

Normalmente, nos llegan numerosas llamadas de personas ofreciendo bienes en especie o incluso viajar como voluntarias al terreno. Nuestras organizaciones envían en estos casos personal experimentado con formación específica en emergencias.

Por otra parte, normalmente tanto las ONGD como las agencias humanitarias, sólo solicitan apoyo económico ya que permite la compra de kits estandarizados en el propio terreno o países vecinos para garantizar su idoneidad, fomentando a la vez la activación de las economías locales.









Antes de emprender activismo humanitario, echa un ojo a este decálogo.


Puedes informarte sobre nuestras entidades socias y decidir a cuál quieres apoyar en el último informe del sector.








Tras terremoto y el tsunami que ha asolado una gran parte de la isla de Célebes(Indonesia) este pasado viernes, Naciones Unidas calcula que unas 191.000 personas requieren ayuda humanitaria urgente.


Hasta el momento las autoridades han registrado 1.200 personas muertas, pero se teme que el número pueda ser mucho mayor ya que puede haber cientos de víctimas enterradas bajo en el barro o en zonas que permanecen aún incomunicadas.


Entre otras, las siguientes ONGD y entidades están trabajando ya sobre el terreno (esta información se irá actualizando a medida que vayamos recibiéndola):


Acción contra el Hambre


Acción contra el Hambre trabaja en Indonesia desde 1998, actualmente en la región de Nusa Tenggara Timur (NTT), con un equipo de 16 personas. En estrecha colaboración con la autoridad locales, trabajamos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición a través de un enfoque multisectorial. Asimismo, respondemos a los múltiples desastres naturales que afectan al país.


El equipode expertos humanitarios de Acción contra el Hambre se dirige a Palu para responder a las necesidades más urgentes de la población afectada.


Llama: 900 100 822


Transferencia:Banco Santander ES57 0049 0001 5928 1009 0000


O dona aquí.


ADRA Indonesia


El equipo de ADRA Indonesia se encuentra en terreno realizando una evaluación rápida de las necesidades y coordinándose con el Gobierno, organizaciones humanitarias y comunitarias.


Se han detectado necesidades urgentes como refugio temporal, asistencia médica, medicamentos, alimentos, agua potable, saneamiento e higiene, curación de traumas, escuelas de emergencia y muchos más.


ADRA Indonesia empezó a trabajar en 1981 y desde entonces ha llevado a cabo proyectos de abastecimiento de agua, agricultura, construcción de puentes y orfanatos, microcréditos, desarrollo comunitario, salud materno-infantil y prevención de desastres naturales. Además, ha proporcionado ayuda de emergencia en anteriores catástrofes humanitarias.


Cuenta con el apoyo de la red mundial de ADRA, tanto financiera como técnicamente.


Puedes canalizar tus donaciones a través de ADRA España o directamente a ADRA Indonesia.


Cruz Roja Española


La Palang Merah Indonesia (PMI) o Cruz Roja Indonesia ha dado respuesta a la emergencia humanitaria desde el inicio. Así,ha solicitado apoyo a la Federación Internacional de la Cruz Rojay la Media Luna Roja para la movilización inmediata de artículos de socorro (mantas, esterillas, toldos plásticos, tiendas y lámparas solares) que les permita atender en un primer momento a 10.000 familias.


La Federación ha actualizado el Llamamiento de Emergencia, abierto para el terremoto de Lombok, para incluir la respuesta al terremoto y tsunami de Sulawesi. El llamamiento busca un total de 22 millones de francos suizos para apoyar a la PMI a dar asistencia y apoyo a un número estimado de 160.000 personas (40.000 familias) durante 20 meses. La operación se centrará en las siguientes áreas de intervención: cobijo, medios de mida y necesidades básicas, salud, agua, saneamiento e higiene, protección, género e inclusión, reducción del riesgo ante desastres y fortalecimiento de las capacidades de la Sociedad Nacional.


Cruz Roja Española está dando seguimiento a la operación y se está planteando la posibilidad de desplegar a terreno delegados/as y equipamiento de emergencia especializado en telecomunicaciones, así como el envío de artículos de socorro no alimentarios.


Se ha habilitado un canal para donaciones en la página web de Cruz Roja.


Médicos del Mundo

Un equipo de Médicos del Mundo formado por logistas y personal médico se está preparando ya para desplazarse a la zona, donde evaluará directamente las necesidades humanitarias y nuestras opciones de respuesta.


Las dificultades para desplegar asistencia son importantes: a las limitaciones logísticas y de materiales se suman los cortes de energía, la infraestructura colapsada y la falta de combustible. Los daños que han sufrido edificios y carreteras obstaculizan considerablemente el despliegue de la ayuda humanitaria.


Muchos centros de salud en Palu han interrumpido la atención sanitaria que prestaban debido al estado de las instalaciones y los pacientes esperan en la calle por temor a más réplicas. Además, en Sulawesi la posibilidad de brotes de malaria es elevada.


Para salvar vidas es necesario apoyar a estos centros y al personal de salud local con el despliegue de equipos de emergencia.


Evaluación de necesidades



  • Desde el primer terremoto (de 7,4), ha habido un total de 170 réplicas. Más de 537.000 personas están expuestas a fuertes temblores y 191.000 necesitan urgentemente asistencia humanitaria (44% de ellos en zonas urbanas y 56% en rurales).

  • Los informes iniciales han estimado 1.200 bajas, a lo que se suma personas heridas, desaparecidas y 934 aldeas afectadas.

  • Actualmente hay más de 48.025 personas desplazadas alojadas en 103 lugares de evacuación.

PARA COLABORAR: https://dona.medicosdelmundo.org/fondo-de-emergencias

Oxfam Intermón


Oxfam (Oxfam Intermón en España) y sus organizaciones socias están ampliando su respuesta para apoyar a medio millón de personas


Nuestros esfuerzos se centran ahora en hacer llegar agua, comida y refugio a través de nuestras organizaciones socias sobre el terreno, quese desplazarán mañana a la zona afectada,después que el aeropuerto de Palu se haya abierto de nuevo para hacer llegar comida y agua a las personas afectadas.


Oxfam trabaja en Indonesiajunto a organizaciones socias a nivel local y nacional desde el año 1957.En la actualidad, estamos presentes en seis provincias donde prestamos apoyo al Gobierno de Indonesia, a la sociedad civil y a comunidades locales. Nos centramos en empoderar a las mujeres para que puedan hacer valer sus derechos y contribuimos a fomentar la resiliencia frente a desastres.


Llama: 900 223 300


SMS Envía INDONESIA al 28018*


Transferencia


La Caixa– 2100-5000-51-0200185140 – ES46


  • Banco Santander– 0049-1806-97-2612112137 – ES37
  • BBVA– 0182-6035-42-0201626384 – ES88
  • Sabadell– 0081-0167-42-0001738377 – ES74


Acércate a tu tienda, sede o comité más cercano


Plan Internacional España

Un equipo de Plan International Indonesia se ha desplazado a la zona para evaluar las necesidades de los afectados, que superan el millón de personas, con especial atención a las niñas, niños y adolescentes.

El acceso a las islas está muy restringido debido a los daños causados en el aeropuerto y la destrucción de las principales carreteras. El equipo de respuesta en emergencias de Plan International salió de Yakarta hacia la isla Célebes el lunes 1 de octubre a primera hora local para llevar a cabo un primer análisis de las necesidades y participar en la coordinación de la respuesta junto con el Gobierno, sus socios locales y otras organizaciones humanitarias.


La organización dispone de materiales de primera necesidad, como kits de higiene, carpas, mantas y suministros escolares, en sus almacenes de Yakarta, listos para ser enviados en cuanto finalice el primer análisis de necesidades de los afectados.


Plan International trabaja en Indonesia desde 1969 junto a otras organizaciones y lleva a cabo programas en varias zonas del país a través de socios locales. Tiene experiencia en la respuesta a emergencias anteriores como el terremoto de Aceh de 2016 y el reciente sismo de Lombok en 2018.

Para colaborar ir a la web: https://plan-international.es/


Save the Children


Trabaja a través de su socio local Yayasan Sayangi Tunas Cilik (YSTC) en Indonesia. Un equipo de personal humanitario de YSTC está viajando ya en barco desde Makassar a las comunidades más afectadas, a unos 800 kilómetros de distancia.


“Nuestro personal está trabajando con el gobierno y otras organizaciones para llevar a cabo una evaluación urgente de las comunidades afectadas y determinar qué tipo de asistencia humanitaria se necesita”, informa Howells.


Save the Children cuenta con artículos de primera necesidad disponibles para su distribución, que incluyen láminas de plástico y cuerdas para refugios temporales

Scroll to Top