Dia Mundial del Comerç Just en València

Diumenge, 22 de maig, de 11.00 a 20.30 h. Plaça de l´Ajuntament de València amb punts de venda i informació sobre el Comerç Just, economia solidària, actuacions i activitats infantils, concerts de Eva Dènia, Feliu ventura, El Cifu, ASPENCAT (Acústic), X-FANEKAES, SKATUTTIPRESTO, i moltes sorpreses més..

Baix el lema #SOMCOMERÇJUST, les organitzaciones de la CVONGD Setem CV, Cáritas, Oxfam Intermón La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades, Solidaridad Internacional PV i amb el suport de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, els Ajuntaments de València, Alacant i Castelló i l´EMT, celebrarem el 22 de maig el Dia Mundial del Comerç Just en València.


VALÈNCIA

Diumenge, 22 de maig, de 11.00 a 20.30 h. Plaça de l´Ajuntament de València

PROGRAMA:

Des de les 11 h i tota la jornada:

  • Punts de venda i informació sobre el Comerç Just, economia solidària,
  • “FotoCOMERÇJUST” fes-te una foto amb nosaltres!
  • Artivisme: Comerç Just i Consum Responsable
  • Taller de dibuixos mandales, flors i xapes
  • Contacontes “Aitor el Búho que quería ser conductor a càrrec de EMT Valencia,

11.30 Benvinguda amb BORUMBAIA i ASPRONA batukada, i la Jove Muixeranga de València

12:00 Lectura de Manifesto – Foto “SOM COMERÇ JUST”

12.30 Actuació infantil: Clan de Bichos.

13 h a 14 h. Concerts cantautors:

Eva Dénia
Eva Dènia Feliu Ventura El Cifu

16.30 Cercavila Circ

16.30 Actuacions infantils

Colorín colorado

Clan de Bichos

18.00 Lectura del Manifiesto- Foto.

18.00 a 20:30 Concerts

en Acústico

Organizan: CVONGD organizaciones del Grup de Comerç Just (Setem CV, Cáritas, Oxfam Intermón La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades, Solidaridad Internacional PV) i Ajuntamient de València.

Colaboran: Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana i EMT


DESCARREGAR CARTELL A4 A3

EVENTO de FACEBOOK Aquí

PUNTS DE VENDA, TENDES I MATERIAL DE SENSIBILITZACIÓ DE COMERCIO JUSTO

Informació de Punts de Venda i tendes de Comerç Just en la Comunitat Valenciana, materials de Sensibilització, audiovisuals, informes i llibres en els seguientes enllaços:

Informe sobre el movimiento


Asimismo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe divulgativo sobre este movimiento, en castellano, catalán, euskera y gallego.

En él se señala que dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. África, con un millón de personas trabajando en Comercio Justo, sería el continente más representado, según datos de Fairtrade International, la entidad certificadora de Comercio Justo con más implantación en todo el mundo. Por productos, el mayor número de trabajadores-as y productores-as están en el sector del café, con más de 737.000, seguidos de los del té, con casi 300.000 y, de lejos, por los productores de cacao con 176.600.

Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican a la producción de textil o la artesanía. Un 75% de ellas están situadas en África y Asia, y la mayoría de sus integrantes son mujeres.

Desde el punto de vista del impacto económico, en 2014 las ventas de Comercio Justo alcanzaron los 5900 millones de dólares solo teniendo en cuenta los productos certificados por Fairtrade International. Estos ingresos benefician fundamentalmente a quienes trabajan en las organizaciones y sus familias ya que reciben un salario digno y estable, y sus ingresos no están a expensas de las variaciones del mercado o de la especulación. Pero además el Comercio Justo tiene otros impactos positivos en el medio ambiente (preservación de la tierra, el agua y la biodiversidad, abandono de prácticas perjudiciales, fomento de la agricultura ecológica), la organización política (aplicación de modelos democráticos, participativos y transparentes) y en el entorno, ya que con la prima -la cantidad extra que reciben las organizaciones productoras- éstas desarrollan proyectos educativos, sanitarios, sociales, de infraestructuras, etc. En 2014 en concepto de primas el Comercio Justo distribuyó 95 millones de dólares.

30 aniversario

En España, este año el Comercio Justo cumple su 30 aniversario desde la apertura de las dos primeras tiendas, en San Sebastián y Córdoba. En la actualidad hay 140 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería. Las ventas en 2014 ascendieron a 33,2 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En las organizaciones del sector trabajan 130 personas y más de 2500 colaboran como voluntarias, el 80% mujeres.

El Comercio Justo empezó a tomar impulso internacional a partir de 1964, con la reivindicación “Trade, not aid (Comercio, no ayuda)” realizada en la Conferencia de la UNCTAD por varios países del Sur. Desde sus inicios, su finalidad ha sido lograr el desarrollo de las comunidades empobrecidas a través de prácticas comerciales justas. El Comercio Justo se basa en 10 criterios consensuados internacionalmente referidos al respeto de los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras, condiciones de trabajo dignas y seguras, no explotación laboral infantil, equidad entre hombres y mujeres y respeto al medio ambiente. Sus prácticas comerciales están garantizadas por la Organización Mundial del Comercio Justo, así como por cinco entidades de certificación (Fairtrade International, Ecocert, Fundeppo, Fair for Life y Naturland).

Hoy, 60 años después, el Comercio Justo sigue trabajando para combatir la desigualdad y la pobreza que continúa afectando a mil millones de personas, según último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio revela que el 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población se reparte tan solo el 6% de la riqueza. Además, existen 830 millones de trabajadoras y trabajadores que son pobres, es decir, que malviven con menos de 2 dólares al día, y 1.500 millones de personas tienen un empleo en el que no cuentan con unas condiciones laborales dignas y seguras. Según la Organización Internacional del Trabajo cerca de 21 millones de personas en todo el mundo realizan trabajos forzosos, en situaciones similares a la esclavitud, de los cuales 4,5 millones son víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual. Asimismo 168 millones de niños y niñas trabajan, la mitad realizan trabajos considerados peligrosos.



Desplaça cap amunt