La cumbre que se celebra en Río de Janeiro en agosto sobre nutrición para el crecimiento es una oportunidad para hacer balance de los compromisos adquiridos en 2013 y planificar nuevos el periodo 2016-2020.
|
Madrid, 5de juliode 2016
La coalición internacional de la campaña Generation Nutrition hace un llamamiento a los líderes mundiales para aumentar la inversión en nutrición y así cumplir sus compromisos. En el nuevo informe “Financiación en nutrición: La pieza que falta del rompecabezas”, la coalición formada por las principales organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Acción contra el Hambre, Concern Worldwide y Water Aid, revela que:
- Existe un atraso de 20 años en cuanto a los avances conseguidos para cumplir el objetivo global del retraso en el crecimiento y de cinco años respecto al de desnutrición aguda.
- El desembolso de la ayuda comprometida en 2013 en la Cumbre Nutrition for Growth celebrada en Londres está lejos de cumplirse.
|
Los objetivos establecidos a nivel mundial para la lucha contra el retraso del crecimiento y la desnutrición aguda en menores de cinco años fueron establecidos en 2012 por la Asamblea Mundial de la Salud. Sin embargo, en ambos casos la tasa actual de disminución es demasiado lenta para aquellos objetivos que deben cumplirse en el año 2025. Según Generation Nutrition, la situación es aún peor en cuanto al cumplimiento del objetivo más ambicioso, el de Desarrollo Sostenible.
En la Cumbre Nutrition for Growth que tuvo lugar en 2013, los donantes se comprometieron con 4.150 millones de dólares para intervenciones específicas de nutrición y 19.000 millones de dólares para intervenciones sensibles a la nutrición para el año 2020. En el caso de los datos aportados por ocho donantes en 2013, sólo se ha desembolsado el 64% de la ayuda prometida para ese año.
“Para traducir nuestros objetivos en cambios reales en la vida de la población más vulnerable, es necesario invertir en nutrición como una vía directa al desarrollo. Se trata por tanto de una inversión ética, estratégica y rentable, que no solo garantiza salvar la vida de millones de niños sino que las generaciones venideras de los países afectados por el hambre puedan participar en la construcción de sociedades estables y productivas”, asegura Manuel Sánchez Montero, director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre.
Tres años después de la Cumbre de Londres Nutrition for Growth (8 de junio de 2013), su segunda edición, prevista inicialmente para este verano en Rio, corre el riesgo de ser suspendida por la bajada de perfil que ha sufrido durante los últimos meses. La coalición considera fundamental, sin embargo, la celebración de una nueva cumbre antes para cerrar esta evidente brecha de financiación.
Ben Hobbs, director de la campaña Generation Nutrition, agregó: “los niveles actuales de gasto son insuficientes para que se cumpla el ambicioso objetivo de acabar con la desnutrición de decenas de millones de niños en todo el mundo en un plazo de cinco a diez años. Los países deben ponerse de acuerdo rápidamente en una fecha para una segunda cumbre de donantes para no perder el impulso”.
El informe también pone de relieve el papel de los países del sur y la necesidad de un nivel mínimo de inversión en la nutrición (3% del presupuesto nacional).
Allan Ragi, director ejecutivo de KANCO asegura que “si el gobierno de Kenia quiere acelerar el proceso para acabar con las muertes que se podrían evitar, se debería aumentar su asignación presupuestaria para los programas de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en un 3% para el año 2017. Hay que garantizar que las mujeres y niños de Kenia tengan las mismas posibilidades de sobrevivir y prosperar”.
Generation Nutrition hace un llamamiento a:
- Los donantes y los gobiernos para establecer una fecha y un encuentro para seguir mejorando los objetivos, y comprometerse a celebrar la segunda Cumbre sobre nutrición.
- Los donantes para asegurar que se cumplan las promesas hechas en la primera Nutrition for Growth.
- Los donantes para que se comprometan a duplicar la ayuda global para nutrición para el año 2020.
- Los gobiernos de países en desarrollo para que se comprometan a aumentar los presupuestos nacionales asignados a la nutrición.
- Los gobiernos, para mejorar los efectos nutricionales de la ayuda canalizada a través de la agricultura, educación, salud, agua y saneamiento y protección social.
Generation Nutrition es una campaña de la sociedad civil que pide a los gobiernos actuar para poner fin a las muertes infantiles por desnutrición. La campaña fue lanzada en 2014 y está actualmente activa en 12 países y en el ámbito de la Unión Europea. 85 organizaciones de la sociedad civil participan en la coalición, entre ellas Acción contra el Hambre.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.
|