ComunicatsComparteix aquesta pàgina

20 gener 2020

#CasoBlasco visto para sentencia: la contundencia de los testimonios cierra la primera pieza del proceso

#CasoBlasco visto para sentencia: la contundencia de los testimonios cierra la primera pieza del proceso

La Coordinadora Valenciana de ONGD espera que se haga justicia sin impunidad para los acusados y que el proceso suponga la devolución de los fondos desviados.

Caso Blasco visto para sentencia: la contundencia de los testimonios cierra la primera pieza del proceso


La Coordinadora Valenciana de ONGD espera que se haga justicia sin impunidad para los acusados y que el proceso suponga la devolución de los fondos desviados.


Valencia 18 de marzo. La CVONGD considera que tras dos meses de juicio, el trabajo llevado a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Generalitat y las acusaciones populares, han demostrado y acreditado los delitos a los que se imputa a los 9 acusados en la pieza del denominado “Caso Blasco” sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes. Los técnicos que han participado como testigos y las pruebas periciales que conforman el sumario, han evidenciado las irregularidades en el proceso de concesión, realización y de justificación de las subvenciones investigadas, así como la inacción de los responsables para que se devolvieran los fondos según las recomendaciones del Síndic de Comptes.

Por otra parte, la Coordinadora considera que los argumentos esgrimidos por el equipo jurídico de las defensas a lo largo de todo el proceso han sido más de carácter efectista que real, y que han intentado crear confusión cuestionando pruebas y testimonios, y buscando más los defectos de procedimiento y de forma que la demostración de que los proyectos investigados se han desarrollado correctamente en Nicaragua, y que han servido para la lucha contra la pobreza y no para el lucro de los acusados.

En esa línea queremos agradecer públicamente la valentía y firmeza de las técnicas y técnicos de la ex conselleria, así como también el trabajo desarrollado por la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Generalitat Valenciana y por Antonio Penádes, en la acusación popular. Dicho esfuerzo ha puesto sobre la mesa las irregularidades que acompañaron todo el proceso de concesiones investigado, y ha demostrado  que las ONGD que llevan a cabo labores de cooperación al desarrollo se rigen por procedimientos y controles exhaustivos, los cuales no fueron considerados en el caso que nos ocupa.

Desde la CVONGD solicitamos nuevamente que el dinero presuntamente desviado se restituya a la Generalitat Valenciana y que ésta lo destine a proyectos de cooperación al desarrollo. Además de esto y como representantes del sector seguimos velando por la cooperación , los valores que esta implica, y por lo mismo trabajando en el resto de la causa.

La CVONGD tiene en marcha la página web www.casoblasco.info de seguimiento informativo del caso para consulta pública y de recaudación de fondos para el sostenimiento de los gastos judiciales.

 

Repercusión en medios

El Diario.es: Las ONGD consideran los delitos del Caso Cooperación "demostrados y acreditados"

gener 2020

LMXJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 Curso ARTivismo para la Transformación Social 2.0: Campaña Ropa Limpia 7 8 9 10 11 12
Próxima reunion abierta de la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharahui (PVSPS) 13 14 15 Intered: Transformando conciencias y realidades a través de la educación 16 "Desarrollo e incidencia política" en el Ciclo de Dialogos La Comunicación en Clave de derechos 17 18 19
Curso de Voluntariado (Febrero 2020) 20 21 22 ENCUENTRO INFORMATIVO DEL PROYECTO “TERRA” 23 TARDEO CON CAUSA, CONOCER. COMPARTIR. CREAR. ENREDAR. 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#COOPERARMEJOR

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD