#laAtenciónPsicológicaSalvaVidas

A una semana del fin del servicio de atención psicológica de emergencias, la Generalitat Valenciana no se manifiesta sobre su continuidad

Fuente: Psicólogas y psicólogos sin Fronteras

El 27 de Marzo el Colegio de Psicología de Comunitat Valenciana, Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias-CV, pusieron en marcha dos líneas de atención psicológica para la emergencia del coronavirus dirigidas una a la ciudadanía y otra a las y los profesionales sanitarios y otros equipos intervinientes en la emergencia.

Hasta la fecha se han atendido alrededor de 1700 llamadas. De las llamadas que fueron derivadas por otros servicios, el 55% corresponde a centros de salud y hospitales del sistema valenciano de salud.

Este servicio de emergencias que proporciona atención psicológica a toda la ciudadanía, no podrá continuar su actividad más allá del 27 de Mayo, si la Generalitat Valenciana no responde a la ampliación del mismo. Como profesionales de la psicología, sabemos por experiencia en otras emergencias y por los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia del coronavirus, que la atención psicológica seguirá siendo necesaria en los próximos meses para muchas personas.

Tal como señaló el Defensor del pueblo antes de la emergencia del coronavirus, la atención psicológica en el sistema público de salud se encontraba en una situación muy deficiente. El servicio de atención psicológica impulsado desde las tres entidades de la sociedad civil, ha sido una respuesta dirigida a cubrir esta carencia del sistema público de salud de la Comunitat Valenciana.

Desde el inicio de la emergencia por coronavirus contactamos con la Generalitat Valenciana (Consellerias de Sanitat i Justicia) para coordinar la acción. Sin embargo y pese a que sí han dado difusión de los números de teléfono del servicio de atención psicológica de emergencias, (especialmente entre los centros sanitarios); no hemos tenido información de cómo mantendrán la atención psicológica desde la Generalitat Valenciana.

A una semana de la finalización del servicio de atención psicológica, demandamos una respuesta de la Generalitat Valenciana para saber a qué teléfono público deberán llamar las y los ciudadanos para seguir recibiendo atención psicológica durante la emergencia.

Es urgente que esta respuesta se produzca antes de una semana para no dejar de atender a la ciudadanía y a los intervinientes que se encuentra en situación de crisis con síntomas de ansiedad, depresión y estrés que requieren una atención inmediata.

#laAtenciónPsicológicaSalvaVidas


Desplaça cap amunt