Términos de Referencia para la EVALUACIÓN EXTERNA del convenio de colaboración entre la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Generalitat Valenciana, año 2018.

Presentación de candidaturas hasta el 20 de febrero de 2020.


Términos de Referencia para la EVALUACIÓN EXTERNA del convenio de colaboración entre la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Generalitat Valenciana.



EXPEDIENTE: SOLCOR/2018/0002



TÍTULO: Fortalecimiento de la CVONGD para la defensa de las políticas coherentes con el enfoque de derechos humanos, comunicación y sensibilización sobre el rol de la ciudadanía, sector privado y de la administración pública en la erradicación de la pobreza.



ÍNDICE:


1. Introducción.


2. Justificación de la Evaluación.


3. Antecedentes y contexto.


4. Ámbito de la Evaluación.


5. Personas participantes.


6. Documentación.


7. Objetivos y criterios de Evaluación.


8. Metodología


9. Plan de Trabajo y presupuesto.


10. Productos a obtener.


11. Premisas de la Evaluación.


12. Perfil del equipo evaluador



1. Introducción.


Este documento contiene los Términos de Referencia (TdR) de la evaluación final externa del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana (GV) y ejecutado por la Coordinadora Valenciana de ONGD que lleva por título “Fortalecimiento de la CVONGD para la defensa de las políticas coherentes con el enfoque de derechos humanos, comunicación y sensibilización sobre el rol de la ciudadanía, sector privado y de la administración pública en la erradicación de la pobreza.


En el marco de las actividades previstas se contemplaba la elaboración de una evaluación externa del proyecto.


En todo el proceso evaluativo que se propone, incluida la propia elaboración de los Términos de Referencia (TdR), se plantea seguir las orientaciones y pautas metodológicas que se derivan de La Guía de gestión de la EVALUACION FINAL de proyectos subvencionados por la Dirección General de Cooperación, del Área de Planificación y Estudios, Unidad de Seguimiento y Evaluación


De acuerdo a esto, el proceso evaluativo constará de cuatro Fases:


FASE I. Preparación de la Evaluación.


FASE II: Implementación de la Evaluación.


FASE III: Utilización de la Evaluación


FASE IV: Socialización de la EvaluaciónLa elaboración de los TdR es la etapa inicial del proceso de evaluación, cuyo objetivo es planificar el proceso de evaluación y comprende la realización de las siguientes acciones:



  • Elaboración de los TdR.

  • Selección de la empresa evaluadora o personas evaluadoras.

  • Contratación de la empresa o persona que realizará la evaluación.



2. Justificación de la evaluación.


Para la planificación de intervenciones del nuevo período se vuelve indispensable y prioritario contar con información oportuna sobre los resultados que se han alcanzado en el período anterior, los sectores en los que se ha logrado mayor eficacia, la extracción de lecciones aprendidas sobre las


relaciones con nuestros principales socios de desarrollo, las dificultades encontradas en el proceso, etc.


La evaluación que se plantea no surge únicamente de un mandato reglamentario o normativo, sino que corresponde a la propia iniciativa de la CVONGD de cara a una mejora de su desempeño.



3. Antecedentes y contexto.


Título del proyecto: Fortalecimiento de la CVONGD para la defensa de las políticas coherentes con el enfoque de derechos humanos, comunicación y sensibilización sobre el rol de la ciudadanía, sector privado y de la administración pública en la erradicación de la pobreza.


Duración: 12 meses


Fecha de inicio: 1 de marzo 2019


Fecha de finalización: 29 de febrero 2020.



El fortalecimiento de las actividades de la CVONGD, juega un papel clave a la hora de impulsar los procesos de calidad de la cooperación valenciana, generando mejoras continuas en la coordinación, participación e interlocución con los/las agentes de la cooperación, fortaleciendo la formación del voluntariado, de los/ las profesionales de las ONGD y de la propia administración; y reforzando los procesos de comunicación y sensibilización de la sociedad civil en la lucha por la igualdad y la justicia social.


En cuanto a nuestro alcance, es importante recordar que las organizaciones federadas en la CVONGD realizan su actividad en toda la Comunitat Valenciana, lo que ha conducido a la necesidad de disponer de una estructura descentralizada en base a dos unidades territoriales, una en Castellón y otra en


Alicante. Estas células hacen posible que el plan de trabajo aprobado en la Asamblea General de la CVONGD, así como las diferentes reflexiones que se dan a lo largo del año, sean la base de la programación del trabajo que realizan estas entes locales, reforzando así al conjunto de la CVONGD, enriqueciéndola y dotándola de un contenido más descentralizado, que refleja la pluralidad de


acciones solidarias de nuestra Comunitat, y atienden en todo momento a las necesidades locales existentes, que sin duda son fundamentales para mejorar la calidad de la cooperación valenciana. Las unidades territoriales participan indirectamente en los grupos de trabajo de la CVONGD, en las actividades organizadas por otras redes y organizaciones, y realizan actividades propias en sus respectivas provincias.


Otras funciones importantes que ejecuta la Coordinadora, son el seguimiento de las políticas de desarrollo, educación y sensibilización social, poniendo a disposición de las organizaciones miembro de manera sistemática la información necesaria, las herramientas y los canales de comunicación adecuados, para promover la elaboración de aportaciones y el logro de consensos en el sector, con el fin de generar una política más eficiente,


transparente y alineada con lo acordado en los planes directores y políticas de cooperación.


Objetivo general: mejorada la comprensión del rol de la cooperación internacional al desarrollo en la construcción de un mundo con menos pobreza y más igualdad.


Objetivo específico: in/formadas y asesoradas sobre la cooperación y la comunicación para el desarrollo las ongd de la cvongd.                                                                                                 


Resultados:


R.1. A lo largo del proyecto la CVONGD está coordinada por un equipo humano especializado y en continuo proceso de mejora de los procesos de trabajo, que trabaja en el marco de una planificación estratégica consensuada por la Asamblea General de la CVONGD.


R.2. A la finalización del proyecto la CVONGD sigue siendo la fuente relevante de comunicación de la cooperación valenciana.


R.3. Al finalizar el proyecto los beneficiarios de las actividades de formación y sensibilización son conscientes de las causas de la pobreza y de su rol en su erradicación.


Actividades:


Actividad 1. Reuniones de programación, coordinación, seguimiento y evaluación entre los agentes implicados en el proyecto.


Actividad 2. Asesoramiento sobre cooperación y solidaridad y actualización del punto de información.


Actividad 3.  Implementación del plan de comunicación.

Desplaça cap amunt