Primeras decisiones del nuevo gobierno y primer incumplimiento: la cooperación debe ser estratégica

Desde el sector lamentamos que no se haya creado una Secretaría específica de cooperación lo que supone un incumplimiento del compromiso que él mismo Presidente Sánchez puso encima de la mesa en la reunión que mantuvo con el sector en agosto.

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo España




  • Desde el sector lamentamos que no se haya creado una Secretaría específica de cooperación.

  • La no creación de la citada secretaría supone un incumplimiento del compromiso que él mismo Presidente Sánchez puso encima de la mesa en la reunión que mantuvo con el sector en agosto.

  • Tras 10 años de década perdida la tarea es urgente y se necesitan buenas decisiones y coraje para enfrentar reformas anquilosadas.

El primer gobierno de coalición de la reciente historia de España echa a andar. Damos la bienvenida a la nueva ministra Arancha González Laya, recién nombrada para ocupar la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Nos ponemos a su disposición desde un primer momento para impulsar la política de cooperación al desarrollo como verdadero motor de un liderazgo multilateral transformador, solidario y coherente de España en el mundo y con nuestra sociedad.


Además, hemos conocido por el BOE que no habrá una Secretaría específica de cooperación para el desarrollo. Desde el sector lamentamos esta decisión, que dibuja inquietud sobre la visión del nuevo ejecutivo. La no creación de la citada secretaría supone un incumplimiento del compromiso que él mismo Presidente Sánchez puso encima de la mesa en la reunión que mantuvo con el sector en agosto, como le recordamos por carta el pasado viernes.


Veremos si en las próximas decisiones, y haciendo valer los compromisos dialogados con el presidente Sánchez, los nuevos responsables son capaces de asumir y proyectar una política fundamental para volver a ser un socio creíble y convertir a nuestro país en un referente internacional frente a los retos globales que tenemos.


¿Qué papel tendrá la cooperación en el nuevo ejecutivo?


Desde el primer día de su mandato, la ministra se encontrará con un mundo marcado por la pobreza y las desigualdades, la emergencia climática y ambiental, la desigualdad de género y las violencias contra mujeres y niñas, la regresión de la democracia y los derechos humanos, la progresión de los conflictos y el drama migratorio.


A pesar de que periódicamente el Eurobarómetro recuerda cómo la sociedad española es de las más comprometidas de Europa con la solidaridad y los desafíos globales, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sigue estando a la cola de Europa. El descenso de la AOD del 0,19% al 0,18%, compromete la capacidad de liderazgo internacional en áreas clave como la promoción de los derechos humanos, la agenda feminista, la lucha contra la emergencia ambiental, y la propia realización de la Agenda 2030 en su ámbito global.


El Secretario General de Naciones Unidas emplazó recientemente a los países a un mayor compromiso en la próxima década para transformar nuestro mundo y para ello necesitamos más y mejor cooperación. Necesitamos visión y decisión.

Desplaça cap amunt