Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por Médicos del Mundo, abre su vigesimoquinta edición. El concurso afronta este aniversario tras batir su récord de participación en la edición anterior y con un carácter más internacional que nunca, con candidaturas procedentes de casi 90 países.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 6 de octubre. El jurado se reunirá en noviembre, y el fallo se anunciará a mediados de ese mes. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio al ganador/a se realizará en marzo de 2022 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Después, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

El ganador/a obtendrá una dotación directa de 6.000 euros y, gracias al patrocinio de Leica Camera Iberia y La Fábrica, recibirá también una cámara profesional y 10 fotolibros. Las obras seleccionadas se incluyen tanto en la exposición itinerante como en el catálogo asociado. La itinerancia de la muestra es posible gracias al apoyo de la Fundación Seur.

Un jurado de máximo nivel

El jurado de este año, de carácter internacional, lo componen la reconocida fotógrafa y miembro de Magnum Photos Alessandra Sanguinetti, desde Estados Unidos; la venezolana Ana María Arévalo, autora de National Geographic y premio POYLatam y Lumix de este año, y Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian en Reino Unido. Desde España participan el editor y comisario de fotografía Claudi Carreras, la premio Pulitzer 2019 y fotógrafa de la agencia Reuters Susana Vera y el director de Comunicación e Incidencia Política de Médicos del Mundo, Francisco Carrasco.

Bases de participación y premio

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg). La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. En resumen, fotos que reflejen la vulneración de cualquiera de los derechos humanos, y en especial, del derecho a la salud.

 

Desplaça cap amunt